Mosaico de los resultados de los mejores combates (9a11-12-2021)

Resultados de los mejores combates del fin de semana (9-11/12/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Jueves 9 de diciembre
Demostrando su buen estado de forma y su determinación para alcanzar grandes peleas, el exaspirante mundial Keita Obara 25(22KO)-4(3)-1 tuvo una contienda más fácil de lo esperado y le asestó la primera derrota antes del límite de su carrera a Masaya Tamayama 14(8KO)-3(1) con un KOT en el quinto round. Así, Obara retuvo su cinturón nacional wélter y podría subir algún peldaño en los rankings IBF y WBO en dirección al top 5, aunque seguramente necesitará disputar y ganar una pelea en el extranjero ante un boxeador con aspiraciones si quiere situarse cerca de una antesala mundialista en esta competida categoría.

Viernes 10 de diciembre
El muy interesante campeonato mundial WBA del peso crucero entre el monarca Arsen Goulamirian y el retador mandatorio Aleksei Egorov no se disputó debido a que el titular tuvo un positivo en test PCR.

La cartelera mundialista de RCC Boxing resultó un fracaso: después de pasar la velada de YouTube a PPV Goulamirian se retiró del combate

Sí tuvo lugar en cambio la cartelera de Hennessy Sports, que dejó una victoria en el primer asalto del peso crucero británico Isaac Chamberlain ante el exaspirante mundial Dilan Prašović. En el evento también sumaron triunfos Stephen y Aaron McKenna, Kaisee Benjamin e Idris Virgo. En el siguiente enlace encontraréis el vídeo oficial de la velada completa:

Isaac Chamberlain terminó en un round con el exretador mundial Prašović. Victorias de McKenna, Benjamin y Virgo (Vídeo de la velada)

Otro vídeo que se puede visualizar es el de la velada filipina en la que se integró el decisivo choque del peso minimosca entre el clasificado Mark Vicelles y el exaspirante mundial Toto Landero. En el cruce, que encontraréis en el link, se impuso Vicelles por ajustada decisión unánime y con ello continuará progresando en los rankings:

Vídeo oficial de la velada con el combate entre el top 15 en tres organismos Mark Vicelles y el exaspirante mundial Toto Landero

Concluyendo con el viernes, también tuvieron lugar estos enfrentamientos:
-El vacante título de campeón de Sudamérica del peso supermedio fue a parar a manos de Abraham Buonarrigo 10(8KO)-2, que con un KOT en el cuarto asalto sobre Ezequiel Maderna 27(17KO)-7(3) se anotó la mayor victoria de su carrera hasta la fecha, pudiendo a través de ella previsiblemente lograr interesantes peleas para continuar su desarrollo.
-El peso supermedio kazajo Ali Akhmedov 18(14KO)-1(1) siguió alejándose de su derrota contra Carlos Góngora sumando una victoria en el primer asalto contra el mexicano Paul Valenzuela Jr. 26(17KO)-11(5). Por ello, resultó evidente que Akhmedov, más allá de superar abrumadoramente la imagen que dio ante este mismo adversario D’Mitrius Ballard, necesita en su recuperación retos de más calado o directamente encarar ya nuevas peleas en la parte alta.

Sábado 11 de diciembre
De entre la infinidad de encuentros que tuvieron lugar en el “supersábado” boxístico destacó la victoria del exnúmero 1 libra por libra Vasily Lomachenko, que no se dejó impresionar por la pegada del excampeón mundial Richard Commey, a quien envió a la lona en una ocasión antes de lograr una amplísima victoria unánime.

Lomachenko derribó y venció por amplísima decisión unánime al pegador Richard Commey y roza nuevo mundial

El semifondo de esta cartelera vio una nueva arrolladora victoria del prometedor peso pesado estadounidense Jared Anderson, que sólo necesitó dos rounds para terminar con el en otro tiempo insigne prospecto Oleksandr Teslenko.

El prometedor peso pesado Jared Anderson venció en dos asaltos a Oleksandr Teslenko en el semifondo del Lomachenko-Commey

El resto del segmento principal del evento Lomachenko-Commey lo compusieron dos enfrentamientos. En uno de ellos el plata olímpico Keyshawn Davis se deshizo en el segundo asalto de José Zaragoza en un combate del peso ligero, mientras que en otro el peso medio Nico Ali Walsh, nieto de Muhammad Ali, derrotó por la mínima a Reyes Sánchez.

El plata olímpico Keyshawn Davis venció en dos rounds y Nico Ali Walsh sumó ajustada victoria en el respaldo del Lomachenko-Commey

Otro de los eventos destacados de la jornada estuvo protagonizado por el campeonato WBC del peso gallo en el que el monarca Nonito Donaire evidenció su capacidad de definición con un knockout en el cuarto asalto sobre el aspirante obligatorio Reymart Gaballo. Esta velada dejó también la derrota por decisión del número 1 IBF wélter Kudratillo Abdukakhorov ante el invicto Cody Crowley, el triunfo en el séptimo asalto del prospecto superligero Brandun Lee sobre Juan Heráldez y la victoria en dos rounds en eliminatoria supergallo de Marlon Tapales contra Hiroaki Teshigawara.

Nonito Donaire quebró con un golpe al torso a Reymart Gaballo y sumó nuevo knockout en el cuarto asalto

También tuvo un campeonato mundial en su choque principal la velada de Probellum, en la cual el titular IBF mosca Sunny Edwards enmendó un error estratégico inicial para remontar el combate ante Jayson Mama y vencer por decisión unánime.

Sunny Edwards tuvo trabajado combate ante Jayson Mama pero retuvo su cinturón mundial mosca

En la cartelera se suponía que iba a tener lugar un mundial entre John Riel Casimero y Paul Butler, encuentro que fue cancelado por enfermedad del primero. Entonces Butler quedó emplazado a pelear contra el sustituo Agbeko, pero el enfrentamiento tampoco terminó realizándose.

John Riel Casimero no disputará el mundial mañana contra Butler. La WBO crea título provisional interino para Butler-Agbeko

El nuevo semifondo fue el combate del peso supermosca entre el excampeón mundial Donnie Nietes y el exretador mundial Nolberto Jiménez, pelea terminada con un empate controvertido. Y es que, aunque había sido anunciada como una eliminatoria a doce asaltos, la organización cambió la distancia de la pugna a diez asaltos sin avisar a Jiménez, que protestó al ver terminar el encuentro antes de lo acordado en su contrato.

El Donnie Nietes vs. Norbelto Jiménez terminó en muy polémico empate tras acortarse súbitamente la pelea de doce asaltos a diez

La velada de Probellum también dejó una victoria en sólo un episodio del insigne prospecto del peso pesado Bakhodir Jalolov y un combate en el que el peso superpluma Anthony de Bruijn se tuvo que aplicar a fondo para vencer por decisión mayoritaria a Diego Valtierra.

El peso pesado, oro olímpico y oro mundial Jalolov venció en un round. De Bruijn ganó de forma mayoritaria a Diego Valtierra en el respaldo del Edwards-Mama

El restante mundial masculino de la jornada fue el WBA del peso semipesado, enfrentamiento titular en el que el campeón Dmitry Bivol neutralizó con su superioridad técnica, y con un boxeo conservador, al retador Umar Salamov. En el respaldo, con el duelo superwélter Magomed Kurbanov vs. Patrick Teixeira cancelado, destacaron los triunfos antes del límite del exaspirante mundial Shavkat Rakhimov y del invicto superpluma Ruslan Kamilov.

El campeón mundial Bivol anuló tácticamente a Salamov en monótono y tedioso duelo. Kurbanov y Teixeira no pelearon

Cambiando de evento, el cartel de Matchroom Boxing dejó una brutal victoria por knockout en el cuarto round del imbatido prospecto del peso wélter Conor Benn sobre el exmonarca mundial Chris Algieri, siendo su posible próximo adversario Adrien Broner.

El invicto wélter Conor Benn abatió espectacularmente al excampeón mundial Chris Algieri en el cuarto asalto

En el semifondo la top 3 libra por libra y campeona mundial indiscutida del peso ligero Katie Taylor venció por decisión unánime a una brava Firuza Sharipova y ahora apunta a Amanda Serrano. El Taylor-Sharipova fue precedido por un triunfo inesperadamente sencillo del superligero Robbie Davies Jr. contra el fogueado Henry Lundy.

Katie Taylor venció a la valiente Firuza Sharipova y se mantuvo como monarca indiscutida del peso ligero

Este día también fue el elegido para la disputa de una eliminatoria WBA del peso supergallo en la que el exmonarca mundial Tomoki Kameda batió por decisión unánime (118-110, 117-111 y 116-112) a Yonfrez Parejo. En el siguiente enlace podéis ver el vídeo de la pelea:

Vídeo oficial de la eliminatoria WBA supergallo Tomoki “El Mexicanito” Kameda vs. Yonfrez “El Verdugo” Parejo

Hablando de boxeadores japoneses, el campeón mundial en tres divisiones Kosei Tanaka 16(9KO)-1(1) retornó al cuadrilátero con una victoria ante Sho Ishida 29(15KO)-3, si bien por ajustada decisión dividida (96-95, 96-94 y 94-96). Dado que Ishida es un boxeador correoso, no se puede decir que la reducida diferencia en la victoria de Tanaka sea decepcionante, menos aún tras doce meses de inactividad. Sin embargo, algunos apuntan a una pérdida de confianza de Tanaka desde su derrota ante Ioka, o al aumento de divisiones demasiado rápido, como motivos para una posible disminución de rendimiento de la que realmente no se podrán tener certezas de que exista hasta que no veamos más combates del exmonarca.

Respecto al campeonato de Europa por el vacante título del peso superpluma, quien terminó conquistando la corona fue Faroukh Kourbanov 19(3KO)-3, que derrotó por decisión mayoritaria (116-112, 115-113 y 114-114) a Nicola Henchiri 10(0KO)-6-2. Este éxito permitirá a Kourbanov llevar más allá su carrera respecto a la condición de piedra de toque a la que se había visto reducido, pero es dudable que pueda tener un largo reinado o que de lograr pactar una gran pelea internacional vaya a lograr una victoria decisiva. Sea como sea, su retador obligatorio ahora es John Carter.

La última gran cartelera de la jornada fue la que MTK Global ofreció desde Kazajistán, evento en el que el prospecto crucero Kamshybek Kunkabayev venció por decisión técnica en el séptimo round al británico Steven Ward. Otro kazajo que derrotó a un británico fue el imbatido peso superpluma Sultan Zaurbek, que superó por KOT en el sexto round a Ryan Wheeler, mientras que el peso wélter Talgat Shayken venció de forma unánime al ucraniano Volodymyr Hordiienko. La cartelera con estos y otros enfrentamientos la podéis visualizar en el siguiente enlace:

Vídeo oficial de la velada de MTK Global con los prospectos Kunkabayev, Shayken y Zaurbek

Concluyendo el recorrido por esta jornada maratoniana de pugilismo:
-El peso supermedio Christian Mbilli 20(18KO)-0 no cumplió el objetivo de superar en contundencia a la victoria obtenida por David Benavídez ante Ronald Ellis 18(12KO)-3(1)-2, ya que de hecho llegó al veredicto de los jueces. De todos modos, las cartulinas fueron amplísimas (doble 100-90 y 99-91), sumó un triunfo que le podría permitir acceder al top 10 WBC y siguió evidenciando que es un contendiente al que vale la pena prestar atención.
-Aunque era una prueba temprana, el peso superpluma polaco Radomir Obrusniak 5(2KO)-0 resolvió por KOT en el cuarto asalto su combate contra Caril Herrera 41(25KO)-6(5), siendo el aspecto clave ahora ver a qué velocidad se le hará avanzar durante 2022 y qué objetivos inmediatos se le elegirán.
-Tuvo que trabajar duro, pero el imbatido peso superligero Johan Orozco 4(2KO)-0 se hizo con un triunfo unánime (doble 78-74 y un 77-75) ante Pedro Manuel Gomes 9(2KO)-3 en su primer combate a ocho episodios. De todos modos, aunque cumplió su cometido y sumó experiencia de utilidad, el duelo mostró que no se le debe precipitar en su desarrollo.
-El exaspirante mundial Matías Rueda 37(32KO)-1(1) continuó su racha de victorias ante Miguel Germán Acosta 13(1KO)-9(4)-2, pero lo hizo con una decisión dividida (97-95½, 96-95½ y 96½-97) que no ayudará a convencer a quienes duden sobre sus posibilidades en una nueva importante pelea internacional recordando su rápida derrota ante Óscar Valdez.