Katie Taylor

Katie Taylor venció a la valiente Firuza Sharipova y se mantuvo como monarca indiscutida del peso ligero

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Echo Arena, Liverpool, Reino Unido. En juego el título indiscutido del peso ligero femenino: campeonato mundial WBA, WBC, IBF y WBO. Quinta puesta en juego de sus cinturones unificados de la monarca Taylor.

La irlandesa Katie Taylor 20(6KO)-0 entró al cuadrilátero este sábado como la número 1 del peso ligero y como campeona indiscutida y salió del ring de la misma manera. Y es que, con una merecida victoria unánime, superó a la valiente kazaja Firuza Sharipova 14(8KO)-2, que pese a la derrota tuvo una encomiable actuación dadas las circunstancias. Las cartulinas fueron justificables, dando 96-93, 97-92 y 98-92.

Con jabs firmes y cruzados de mano adelantada Sharipova trató de crear obstáculos contra Taylor, que tuvo que estudiar la forma de llegar con sus series. Dando un paso atrás, situándose más allá del alcance de su rival y analizándola, la irlandesa terminó encontrando la forma de llegar con ciertos secos rectos y algún gancho zurdo ante la kazaja que, aun así, estuvo atenta para retroceder y sacar alguna buena contra en directo diestro.

De todos modos, por su golpeo en combinación, por la mayor explosividad en sus acometidas y por su mejor reparto del trabajo, la monarca empezó a decantar las acciones en un duelo contendido y en el que la retadora combatió con ambición, concentración y al máximo de sus posibilidades actuales teniendo en cuenta su escasa experiencia y su falta de bagaje de calidad.

Aunque visto el desarrollo del combate no era necesario, el árbitro estaba convencido de echarle una mano a la favorita de la promotora, por lo que, tras advertir varias veces a Sharipova con o sin razón, le quitó injustamente un punto a la visitante, aparentemente por reiteración en los agarres, si bien en infinidad de pugnas se producen muchísimos más clinches sin ni siquiera ser advertidos los púgiles que los hacen.

Sea como sea, el descuento le hizo a Sharipova combatir con más prisa pero no con más éxito, errando puños, produciéndose nuevos agarres y topándose la aspirante con los jabs de su contrincante. Por lo tanto, si bien Sharipova siguió poniendo voluntad y esfuerzo, guerreando incluso entre forcejeos, y conectó algunos certeros rectos, el encuentro se le empezó a escapar de forma clara y Taylor mantuvo su consistencia hasta el final para explotarlo con sus breves combinaciones.

En repetidas ocasiones se ha apuntado que 2022 será el momento en que Taylor se enfrentará a Amanda Serrano en uno de los mayores combates posibles en el boxeo femenino, si no el mayor. Este cruce ya ha estado sobre la mesa de negociaciones en el pasado y no ha llegado a materializarse, de modo que es normal que muchos estén escépticos respecto a que finalmente se lleve a cabo el año que viene, más aún sabiéndose de sobra cómo funcionan los tiempos de los grandes combates de boxeo. En cualquier caso, difícilmente Taylor o Serrano pueden aspirar en estos momentos a una pugna de mayores dimensiones y en ninguna estarían en posición de mejorar tanto su prestigio y legado. Así que, si quieren luchar por gravar sus nombres en letras doradas en la historia del boxeo, no deberían desaprovechar esta oportunidad.

Davies derrotó por KO a Lundy
Después de tantas decepcionantes actuaciones, el peso superligero británico Robbie Davies Jr. 22(15KO)-3(1) encaraba un, sobre el papel, complicado enfrentamiento ante el taimado y experimentado estadounidense Henry “Hank” Lundy 31(14KO)-10(3)-1. Sin embargo, aunque Lundy se había mostrado correoso contra José Zepeda hace sólo medio año, en esta ocasión fue arrollado por Davies, que con un KO en el segundo asalto le asestó la derrota más rápida de su carrera (la anterior era un KOT en cinco rounds ante Terence Crawford).

Una derecha a la contra de Davies dejó muy tocado a Lundy en el primer asalto, tambaleándose mucho el púgil entre los intentos del local para derribarle. Dado que Davies terminó cayendo al tapiz sin golpe por su exceso de ímpetu, Lundy tuvo unos instantes para conseguir alcanzar el segundo asalto, pero no estaba recuperado y un fuerte uno-dos le hizo retroceder hasta el ensogado, donde cayó entre dos cuerdas. Afectado y en mala posición (con el cuerpo en el borde del ring y las piernas en las cuerdas) Lundy no pudo ponerse en pie antes de que el tercer hombre completase su cuenta.