Thammanoon Niyomtrong posa tras su victoria ante Siridech Deebook

Previa: El mejor peso mínimo de la actualidad Niyomtrong afronta décima defensa en preparación para reto de crítica dificultad

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Hace dos meses el número 1 absoluto del peso mínimo actual, el tailandés Thamanoon Niyomtrong 22(8KO)-0, puso fin a más de un año y medio de inactividad con una sencilla victoria en tres asaltos sobre su compatriota Siridech Deebook, pero regresar al ring no le pareció suficiente al monarca mundial WBA que, para maximizar su rodaje y quedar preparado de la mejor manera posible para el muy complicado 2022 que le espera, programó para este martes una defensa de mucha exigencia ante el filipino Robert “Inggo” Paradero 18(12KO)-1.

Esta puesta en juego, que se producirá en la ciudad tailandesa de Phuket, será la décima del reinado de Niyomtrong (también conocido por el nombre promocional Knockout CP Freshmart), siendo muy poco habitual actualmente que un reinado alcance dos dígitos en cantidad de defensas, cosa que demuestra la gran actividad del campeón respecto a los estándares habituales presentes así como su regularidad de rendimiento para superar a los diversos aspirantes, algunos de ellos de muy buen nivel.

Respecto al retador al que se enfrentará en esta ocasión, Paradero había estado situado como número 1 WBO como consecuencia de su racha de 18 triunfos sin derrotas (sumadas a la adquisición de dos cintos menores WBO), pero finalmente decidió seguir la ruta WBA y en febrero se enfrentó por un cinto de subcampeón al exmonarca mundial Vic Saludar, ante el cual perdió de forma dividida. De todos modos, pese al tropiezo, este enfrentamiento es el que le ha valido a Paradero la oportunidad ante Niyomtrong, dado que el titular quiere comparar su rendimiento al de un posible oponente obligatorio.

Hay que recordar que la semana que viene el propio Saludar y el destacado prospecto dominicano Erick Rosa pelearán en lo que de facto será una eliminatoria para decidir al retador mandatorio de la división, aspirante de crítica dificultad que en el choque mundialista obligará al monarca a rendir al 100% para poder salir con el brazo en alto y continuar con su reinado. Es por esto que Niyomtrong pugna este martes contra un Paradero que perdió ajustadamente contra Saludar y que supone un reto más exigente que el aspirante medio.

Además de que Paradero es un joven y ambicioso boxeador que en su mayor pelea no se quedó muy corto ante un rival de élite, éste es un púgil bastante intrincado, ya que pasa de un calmado y poco activo boxeo en la distancia larga a repentinas explosivas embestidas en las que lanza sus golpes de poder con mucho peligro, lo que crea una mezcla de pugna táctica y de acción que, cuanto menos, le permite confundir a sus contrincantes e impedir que desplieguen adecuadamente sus planteamientos.

Por ello, si el retador mantiene su táctica habitual, Niyomtrong deberá estar muy atento para no caer en la trampa, necesitando anticiparse y realizar sus ofensivas mientras Paradero se está desplazando buscando el momento para atacar. De lo contrario, el tailandés deberá esperar a que Paradero se abalance sobre él para tratar de imponerse al contragolpe en duros encontronazos. Ciertamente, existe la posibilidad de que el filipino busque un cambio estratégico en esta ocasión para intentar sorprender, pero de producirse necesitará priorizar en él el dinamismo, puesto que todo lo que implique mantenerse más en la distancia media-corta daría al sólido Niyomtrong la ocasión de hacer valer sus buenas combinaciones con variación de altura y sus bloqueos e imponer su fuerza.

Este enfrentamiento será emitido en Tailandia el martes a través de Tru4U a partir de las 18:00 en hora local, las 12:00 en España y las 6:00 ET/3:00 PT.