El campeón mundial Bivol anuló tácticamente a Salamov en monótono y tedioso duelo. Kurbanov y Teixeira no pelearon

Daniel Pi
@BastionBoxeo

KRK Uralets, Ekaterimburgo, Rusia. Campeonato mundial WBA del peso semipesado. Octava puesta en juego del titular Bivol.

Con doce asaltos de combate, el titular mundial semipesado Dmitry Bivol 19(11KO)-0 quedó perfectamente preparado para lo que le depare el año 2022. No obstante, aunque el encuentro resultó útil para evitarle inactividad y dejarle rodado, su actuación no entusiasmó precisamente a la mayoría, dado que no aceptó riesgo alguno y usó un boxeo muy conservador y táctico para derrotar de forma unánime al también ruso Umar Salamov 26(19KO)-2. Las tarjetas fueron de 119-109, 118-110 y 118-109.

Girando constantemente en el sentido de las agujas del reloj, Bivol fue evitando los golpes de su adversario con medidos pasos atrás a la vez que fue escogiendo astutamente sus jabs. Eventualmente, el monarca se decidió a sacar algún uno-dos, uno-dos-hook o uppercut-directo, pero por lo general fue el jab el puño en el que sustentó su victoria y con el que anuló tácticamente a Salamov.

El aspirante estaba en una posición estratégica muy compleja, dado que en todos los escenarios era susceptible de ser vencido por la superioridad de Bivol, de modo que se decantó por apoyarse en su boxeo convencional, basado también en el jab y en el uno-dos, para tratar de dar la réplica. Con todo, en lugar de mantener igualado o contendido el choque, sostenidamente Salamov se llevó la peor parte al errar la gran mayoría de sus directos a causa de los desplazamientos, las esquivas y los bloqueos de Bivol, que teniendo ventaja en velocidad, reflejos, destreza, precisión e inteligencia de ring le fue llegando con más frecuencia.

Esto no significa que Salamov padeciese un gran castigo, ya que en absoluto fue así, habiendo momentos de mucha calma y tanteo sucedidos por escasos jabs y limitadamente contundentes uno-dos del campeón. No obstante, Salamov sí evidenció una mezcla de cansancio y desmoralización a largo plazo por sus esfuerzos baldíos persiguiendo a un Bivol que tenía una condición física óptima, aunque el aspirante tampoco bajó los brazos y en su inferioridad siguió intentando hacer lo que pudo. De ese modo, y no queriendo el monarca correr riesgos estando venciendo de forma muy amplia, el enfrentamiento transcurrió realmente repetitivo y con pocos alicientes, puesto que ni siquiera hubo demasiado en lo que profundizar desde el punto de vista del análisis táctico. Sólo una cierta intensificación ofensiva de Salamov en el último round y algunos aciertos de su parte entonces cambiaron ligeramente el tono de la contienda, aunque sin mayores consecuencias.

Siendo justos, tiene un gran mérito poder anular completamente a un sólido boxeador, joven y voluntarioso como Salamov, al que Bivol hizo parecer una modesta piedra de toque sin aspiraciones en lugar de un aspirante de nivel alto. Sin embargo, el rechazo del campeón a acelerar las acciones cuando perfectamente podía haberlo hecho, aunque fuese tirando algunas combinaciones seguidas en la distancia media-corta, le costará nuevas críticas de quienes consideran que su boxeo no es nada emocionante.

De todas formas, Bivol sí es un púgil con inteligencia de ring, muy eficaz, que sabe manejar de forma consistente tanto su juego de piernas como sus rectos y al que se le castiga muy poco, por lo que de cara a las conversaciones sobre una posible pugna ante Saúl “Canelo” Álvarez son muchos los que creen que, desplegando al 100% su “boxeo aburrido”, supondría un muy serio reto para el mexicano.

Resultados del respaldo
La gran atracción del respaldo debía ser la crucial pugna del peso superwélter entre el ruso Magomed Kurbanov y el brasileño Patrick Teixeira, pero este choque no se produjo, afirmando a última hora el local que tenía fiebre, malestar y que no estaba en condiciones de pelear. Aparentemente el duelo sigue estando en la agenda de ambos y se señala que se podría reubicar en el calendario para el primer tercio de 2022, aunque habrá que esperar para ver si esto es verdaderamente así.

Sí tuvieron lugar en cambio el rodaje del exaspirante mundial superpluma Shavkat Rakhimov 16(13KO)-0-1, que derrotó en dos asaltos al sustituto de última hora Sardor Muzaffarov 4(2KO)-5(1), y la final del torneo WBO superpluma, en la que el ruso Ruslan Kamilov 12(6KO)-0-1 se anotó una valiosa victoria venciendo antes del límite (en el sexto asalto) a su duro compatriota Dmitrii Khasiev 12(6KO)-3(2)-2.