Sunny Edwards tuvo trabajado combate ante Jayson Mama pero retuvo su cinturón mundial mosca

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Coca-Cola Arena, Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Campeonato mundial IBF del peso mosca. Primera puesta en juego del titular Edwards.

Con una errada estrategia inicial, el británico Sunny “Showtime” Edwards 17(4KO)-0 se vio en un combate complejo en el comienzo, pero cambiando de táctica y desplegando su boxeo móvil terminó derrotando por decisión unánime de los jueces al retador obligatorio filipino Jayson “Smasher” Mama 16(9KO)-1. No obstante, las puntuaciones oficiales fueron bastante excesivas, dando doble 118-109 y un 117-110.

Daba la sensación de que, tras haber sustentado su coronación en un boxeo dinámico y defensivo (que le supuso críticas de algunos), Edwards quería mostrar que era más que un púgil elusivo y técnico. Por ello, en el comienzo se mantuvo en el centro del ring sacando tensos jabs y algunos derechazos, aunque exponiéndose innecesariamente a las manos de poder del fuerte Mama, que estaba deseoso de aprovechar esta oportunidad. Así, pronto empezó a reinar la precipitación, las prisas y el desorden ofensivo, sufriendo en el segundo asalto Edwards un corte por choque de cabezas a causa de los amenazantes encontronazos entre los dos.

La brecha debería haber convencido al campeón de olvidarse de mantenerse inmóvil, necesitando abrir el ring y obligar a un Mama más lento y menos ágil a perseguirle. Pero contrariamente, el monarca siguió manteniéndose bastante estático buscando derechazos en la distancia media-larga ante los peligrosos ataques con gancho zurdo o directo de Mama y las explosivas embestidas de ambos.

Finalmente, en cuanto en el cuarto asalto se apoyó en su juego de piernas, Edwards encontró el camino para sacar manos llamativas en directo tanto al ataque como a la contra, evitó puños rivales y ya no se desmadejó tanto. Con todo, igualmente no se mostró demasiado ágil o fluido en su movilidad y necesitó recurrir a sus bloqueos para detener parte de los potentes ganchos del aspirante.

De todos modos, tras el tenso despliegue inicial Mama había perdido ritmo combativo y comenzaba a frustrarse por la habilidad de su adversario, así que Edwards pudo aprovecharlo pasada la mitad para conectar repetidos jabs entre sus desplazamientos a la vez que forzaba cada vez más errores del tagalo. Esto no implicó que Mama dejase de llegar con salteadas duras manos, pero en líneas generales el británico fue remontando su poco convincente comienzo. Asimismo, en el décimo asalto a Edwards se le contabilizó un knockdown favorable al hacer tocar la lona a su rival con un golpe en la parte trasera de la cabeza.

Con esto, y perdiendo rendimiento Mama por la acumulación de la fatiga, Edwards terminó poniendo las bases para su triunfo, que certificó con nuevos astutos rectos entre pasos laterales en el undécimo (golpes con los que movió un tanto a su contrincante) y corriendo y conectando uno-dos en el último episodio.

Si Edwards favoreció buenas valoraciones en su coronación (más allá de los reproches de algunos a su conservadurismo táctico), en su primera defensa no lució ni mucho menos tanto. De hecho, para muchos resultará indudable que si combatiese de la misma manera en una deseada unificación podría padecer una clara derrota. El objetivo que Edwards dice perseguir ahora es Julio César Martínez, ante el que no podría permitirse el lujo de mantenerse estático en el centro del ring y su única opción de triunfo pasaría por olvidarse de estrategias que nada le convienen y apoyarse en lo que mejor sabe hacer.