Nonito Donaire quebró con un golpe al torso a Reymart Gaballo y sumó nuevo knockout en el cuarto asalto

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Dignity Health Sports Park, Carson, Estados Unidos. Campeonato mundial WBC del peso gallo. Primera puesta en juego del monarca Donaire.

Por segunda vez consecutiva el filipino Nonito “The Filipino Flash” Donaire 42(28KO)-6(1) venció un combate por la vía del knockout en el cuarto asalto, siendo este episodio tanto el que le vio coronarse ante Oubaali como el de la conclusión en la primera defensa de este reinado. La víctima anoche fue su retador obligatorio y compatriota Reymart “Assassin” Gaballo 24(20KO)-1(1), boxeador invicto cuyos esfuerzos precedentes se diluyeron con un gancho al hígado.

Los púgiles se situaron en la distancia media y en posición de alcanzarse con duros puños, pero inicialmente hubo más tensión que acción, puesto que se podía apreciar en sus esporádicos ataques que estos tenían mucho peligro, si bien ambos estuvieron bastante cautelosos y tácticos. Poco a poco, fue Donaire quien tomó la iniciativa y quien empezó a ser más decidido con sus ofensivas, anotando contundentes directos diestros y ganchos zurdos, si bien Gaballo no se vio abrumado y sacó también contragolpes amenazantes en estas mismas trayectorias que impidieron que el campeón pudiese desplegar todo su arsenal.

Aun así, Donaire no necesita ofrecer su repertorio al 100% para lograr romper un enfrentamiento, sino que con una mano aislada en el momento decisivo le basta. Efectivamente, en una muestra más de su tremenda pegada y de su peligro en acciones puntuales, a falta de unos quince segundos para el final del cuarto asalto, tras un intercambio de directos, Donaire sacó un hook al hígado que hizo poner la rodilla en la lona a Gaballo. Cuando el árbitro iba por el siete de su cuenta Gaballo trató de ponerse en pie, pero el dolor le hizo arrodillarse de nuevo, decretando el tercer hombre el final.

Para Donaire ahora mismo sólo hay un pensamiento en su mente, y este no es en absoluto el retiro, sino proclamarse campeón indiscutido del peso gallo. Para intentar lograr ese objetivo tendrá que enfrentarse a los otros dos monarcas de la división en estos momentos, a su compatriota John Riel Casimero y al temible japonés Naoya Inoue, quien le derrotó en 2019. Si las defensas obligatorias de estos no lo impiden, es de suponer que al inicio de 2022 se reemprenderán las negociaciones para una unificación que, además de poder tener consecuencias históricas, será un formidable enfrentamiento de boxeo.

Resultados del respaldo principal
El uzbeko, número 1 IBF del peso wélter, Kudratillo “The Punisher” Abdukakhorov 18(10KO)-1 sufrió una derrota muy dura física y, sobre todo, moralmente contra el canadiense Cody “The Crippler” Crowley 20(9KO)-0, que con un triunfo unánime (98-91, 97-92 y 95-94) hizo que se desvaneciese entre las manos del centroasiático el duelo ante Errol Spence que estaba rozando desde hacía tanto tiempo.

En el segundo asalto Crowley dejó tocado con un directo a su adversario, que contestó poco después anotándose un knockdown con un recto zurdo al contragolpe. Sin embargo, en el choque de estilos que se produjo, los lentos desplazamientos de Abdukakhorov y su inadecuada gestión de los espacios no le permitieron eludir de forma efectiva la presión del zurdo Crowley, que le persiguió con tesón conectando muy numerosos golpes de poder rectos y en hook que le hicieron claro dominador de la contienda hasta el final.

En la cartelera también tuvo lugar una nueva victoria antes del limite del buen prospecto estadounidense del peso superligero Brandun Lee 24(22KO)-0, que no batió en tres asaltos a Juan Heráldez 16(10KO)-2(2)-1 como hizo Regis Prograis pero que terminó con él en siete. Después de algunos fuertes intercambios en los primeros rounds, el ritmo se redujo y Lee se mostró menos precipitado ofensivamente que en otras ocasiones, castigando metódicamente a su adversario hasta que en el séptimo asalto un durísimo uno-dos derrumbó en el tapiz a Heráldez, que no pudo responder a la cuenta.

Finalmente, en cuanto a la eliminatoria IBF del peso supergallo, el exmonarca mundial filipino Marlon Tapales 35(18KO)-3(2) renovó las perspectivas de su carrera y truncó los planes internacionales del japonés Hiroaki Teshigawara 22(15KO)-3(1)-2 derribando en tres ocasiones a su oponente antes de alcanzar el triunfo con un KOT en el segundo asalto. Con ello, Tapales se convirtió en uno de los aspirantes obligatorios del monarca unificado WBA-IBF Murodjon Akhmadaliev.