El plata olímpico Keyshawn Davis venció en dos rounds y Nico Ali Walsh sumó ajustada victoria en el respaldo del Lomachenko-Commey

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Madison Square Garden, Nueva York, Estados Unidos.

Después de ganar una plata en los juegos olímpicos de Tokyo, el estadounidense Keyshawn “The Businessman” Davis 4(3KO)-0 reanudó su carrera profesional peleando por encima del peso ligero contra el mexicano José Zaragoza 8(2KO)-4(1)-1, a quien le asestó en el segundo episodio su primera derrota antes del límite.

La evidente ventaja en técnica de Davis se tradujo en certera réplica al contragolpe a las entradas de Zaragoza, que recibió hooks y uppercuts muy bien ejecutados por parte del imbatido. Puede que la voluntad ofensiva de Zaragoza combinada con su tendencia a encimarse no permitiesen brillar mucho a Davis al comienzo, pero para el segundo asalto terminó haciéndose con la iniciativa y llevando al tapiz a su adversario dañándole con un uppercut diestro sucedido por una serie de hooks al torso. En la reanudación Davis sentenció el encuentro al impactar un excelente gancho al hígado que dejó revolcándose de dolor en la lona a Zaragoza, quien finalmente se alzó por valentía pero sin que el árbitro le permitiese continuar.

Menos espectacular o contundente resultó la victoria del peso medio estadounidense Nico Ali Walsh 3(2KO)-0, nieto de Muhammad Ali que consumió los cuatro asaltos y que permitió que se emparejase un choque que tenía muy encarrilado ante su compatriota Reyes Sánchez 6(2KO)-1, a quien finalmente sólo derrotó muy ajustadamente con una decisión mayoritaria (38-38, 39-37 e injusto 40-36).

Con repetitivos uno-dos, su mejor y casi única combinación en la contienda, Ali Walsh sobrepasó en los dos primeros asaltos a Sánchez, que poco más hacía que embarrar el combate con clinches, que no encontraba la manera de progresar en corta y que también se vio frenado por algunos buenos jabs que su rival lanzaba en retroceso.

El mejor momento de Ali Walsh llegó en el segundo asalto, cuando sus uno-dos dejaron tocado a Sánchez y éste fue hostigado hasta tambalearse y parecer cerca de la detención. No obstante, en el tercer round el no favorito reaccionó con golpes de poder curvos con los que alcanzó claramente y encerró al invicto, que por momentos se vio sobrepasado e irresolutivo.

Durante unos breves instantes Ali Walsh, que realmente no mostró buen desempeño en corta, incluso pareció dar signos de ligera merma, pero en el cuarto se produjeron desordenados e igualados cruces entre agarres en los que el invicto pudo lograr escasamente con algo más de precisión y orden decantar al juez decisivo, el que le llevaba 2-1 antes de este episodio y el que terminó decantando el veredicto.