Mosaico de los resultados de los mejores combates (12al14-8-2021)

Resultados de los mejores combates de la semana (12-14/8/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Jueves 12 de agosto
El campeón de Japón del peso ligero Shuichiro Yoshino 14(11KO)-0 siguió adelante con su imparable ascenso asestándole la primera derrota antes del límite de su carrera al retador Shuma Nakazato 10(7KO)-2(1)-3, a quien batió por KOT en el sexto round. La división del peso ligero en el ámbito internacional no es nada sencilla, pero lo cierto es que Yoshino está teniendo un rendimiento muy superior al de otros clasificados en el top 15, de modo que si no se mide pronto a otro compatriota de gran nivel (Mishiro, Ito, Nakatani) no le quedará otra que empezar a tantear a los oponentes de fuera de su país en vistas a una futura disputa de una eliminatoria o de un mundial.

Viernes 13 de agosto
En un resultado contra pronóstico, el campeón de Europa del peso pluma Andoni Gago perdió su cinturón ante el visitante Karim Guerfi, que se impuso por decisión dividida de los jueces a pesar de venir de una dura derrota y de ascender dos pesos.

Andoni Gago perdió su cinturón de campeón de Europa del peso pluma por decisión dividida ante Karim Guerfi

Como respaldo principal de este duelo se produjo la victoria unánime del excampeón UE supermedio Ronny Landaeta ante el exigente Nizar Trimech y la remontada del peso superwélter polaco Eryk Apresyan ante el sustituto Vladyslav Baranov.

Ronny Landaeta derrotó a duro Nizar Trimech en el semifondo del Gago-Guerfi. Apresyan remontó, Garibian arrolló en un round

Esta velada ofreció también en su arranque emitido un nuevo triunfo de Ayoub El Fahmi, que venció a Christopher Mena de forma unánime, así como los exitosos debuts de Marouan El Khartouti y de José Seda, quienes superaron respectivamente a Pal Olah y Dionis Martínez.

Triunfos de El Fahmi, El Khartouti y Seda en el respaldo inicial del evento Gago-Guerfi

Pasando ahora al evento de Dubái, el exmonarca mundial estadounidense Austin “No Doubt” Trout 34(18KO)-5(1)-1 se hizo con una victoria unánime (96-95, 97-94 y 100-92) ante el mexicano Alejandro Dávila 22(9KO)-3(2)-2, si bien tuvo más dificultades de las previstas. Sea como sea, Trout es un boxeador muy conocido, todavía con prestigio y que está dando muestras de que su rendimiento está mermando, por lo que parece extremadamente fácil que en el futuro próximo reciba una gran oportunidad ante un púgil de nivel que busque añadir un nombre reconocible a su récord.

En el respaldo, el peso superpluma kazajo Bekman Soylybayev 12(4KO)-1 se encontró en su regreso al ring con una derrota mayoritaria (76-78, 76-77 y 76-76) a manos de Ramiro “Demon” Cesena 14(11KO)-0-1, resultado que pese a ser muy ajustado será un nuevo revés moral para el primero y un importante impulso para la trayectoria del segundo. Sí lograron en cambio victorias tanto el peso supermedio estadounidense Anthony “The Magician” Sims Jr. 21(19KO)-1, que retornó a la senda de la victoria superando por KOT en nueve asaltos al argentino Hernán David “El Picante” Pérez 8(3KO)-4(3), como el exretador mundial del peso crucero Mike “The Rebel” Pérez 25(16KO)-3(1)-1, que puso fin a su inactividad batiendo por knockout técnico en el cuarto episodio a Tony Salam 14(9KO)-3(2).

En cuanto a los otros resultados destacados del viernes:
-El peso pesado ruso Vitaly Kudukhov 5(2KO)-0 se anotó el triunfo más relevante de su trayectoria hasta el momento derrotando por decisión unánime al veterano exmonarca Guillermo Jones 41(30KO)-4(1)-2, emplazándose a nuevos pasos adelante, quizás en forma de tests ante rivales con ciertas aspiraciones.
-La peso pluma sueca Lucy Wildheart 8(4KO)-1 finalmente se midió a la sencilla sustituta Edina Kiss 15(9KO)-15(4), a la que batió por KOT en cuatro asaltos. De ese modo, a Wildheart le queda pendiente la pelea ante una adversaria exigente que le permita escalar en las listas y comenzar a preparar una futura intentona titular.

Sábado 14 de agosto
El campeonato mundial WBO del peso gallo entre John Riel Casimero y Guillermo Rigondeaux se saldó con una polémica victoria por decisión dividida del primero de ambos, pareciendo que el veredicto fue más debido a los intereses de PBC o al desprecio de los jueces por el estilo del “Chacal” que a lo que se vio en el ring, en el que el filipino tuvo un reducidísimo acierto.

Casimero tuvo incontables fallos ante la elusividad de Rigondeaux pero retuvo su cinturón por controvertida decisión dividida

El respaldo televisado de esta cartelera fue breve e impactante, aunque por distinto motivo. Y es que el excampeón mundial Rau’shee Warren se mostró veloz, incisivo y contundente para terminar por KOT en dos rounds con Damien Vázquez, mientras que el choque entre el extitular Emmanuel Rodríguez y el prospecto Gary A. Russell terminó en un No Decision a causa de un tremendo cabezazo en los primeros instantes del asalto inicial.

El excampeón Rau’shee Warren impuso su velocidad para lograr KOT, Russell vs. Rodríguez acabó en No Decision a los 16 segundos

Infinitamente más emocionante que el Casimero-Rigondeaux resultó el duelo entre el imbatido Vergil Ortiz y el exaspirante mundial Egidijus Kavaliauskas, en el cual el primero fue dañado y pasó por apuros pero logró remontar, derribar cinco veces a su contrincante y anotarse un KOT en ocho asaltos.

El prospecto Vergil Ortiz quedó tocado pero logró darle la vuelta al combate y batir por KOT al exaspirante mundial Kavaliauskas

En el semifondo se desarrolló otro de los controvertidos resultados de la jornada, dado que la trilogía entre René Alvarado y Roger Gutiérrez terminó con una cuestionable victoria unánime del segundo de ambos

Roger Gutiérrez cerró la trilogía con René Alvarado imponiéndose por decisión unánime

Antes del Alvarado-Gutiérrez III se produjeron la rapidísima victoria del monarca minimosca Félix Alvarado ante el remplazo tardío Israel Vázquez y el deslucido triunfo del peso superligero George Rincón ante Nikolai Buzolin.

Félix Alvarado vapuleó a Israel Vázquez y George Rincón venció poco brillante combate ante Buzolin en el arranque del Ortiz-Kavaliauskas

En cuanto al último evento de la segunda temporada de Fight Camp, en el choque principal Joshua Buatsi venció una eliminatoria final WBA del peso semipesado con un KOT en el undécimo episodio ante Ricards Bolotniks, si bien nuevamente tuvo errores tácticos que durante ciertos rounds le pusieron en dificultades innecesarias.

Buatsi generó pugna de alto desgaste ante el duro Bolotniks pero logró cerrarla con KOT

Los dos combates que tuvieron lugar antes del Buatsi-Bolotniks dejaron un gran contraste, ya que el invicto peso ligero Joe Cordina terminó con un espectacular knockout en el primer round con Joshuah Hernández, mientras que el peso wélter Michael McKinson tuvo otro aburrido combate más, en esta ocasión ante Przemyslaw Runowski.

Joe Cordina arrolló a Hernández, McKinson venció tedioso combate ante Runowski

En cuanto al comienzo de la emisión de DAZN de este evento, el peso gallo Ukashir Farooq superó por decisión unánime al voluntarioso Luis Gerardo Castillo y el peso supergallo “Hopey” Price venció a los puntos a Claudio Grande, a quien derribó en el asalto final.

Ukashir Farooq venció por amplia decisión unánime a Luis Castillo, “Hopey” Price derrotó al invicto Claudio Grande

Finalmente respecto a esta cartelera, por YouTube se emitieron el triunfo de Zelfa Barrett obligando a abandonar al veterano Viorel Simion y el KOT de Raymond Ford sobre Reece Bellotti, encuentros que podéis visualizar siguiendo el enlace:

Zelfa Barrett venció por abandono a Simion y Raymond Ford batió por KOT a Bellotti en el arranque de Fight Camp (Vídeo de los combates)

La cartelera de Top Rank del sábado vio también el final de una trilogía, también con veredicto polémico, ya que Joshua Franco venció por decisión unánime un contendido combate ante un Andrew Moloney cuyo triunfo sería perfectamente justificable. En el respaldo se anotaron triunfos el exretador mundial peso gallo Jason Moloney y el imbatido superligero Arnold Barboza.

Joshua Franco venció tercer combate ante Andrew Moloney. Victorias de Arnold Barboza y Jason Moloney

Terminando con este artículo se debe hacer mención de estos otros resultados:
-Aunque por ajustada decisión mayoritaria (95-95, 96-94 y 97-93), el peso wélter argentino Juan Hernán Leal 13(4KO)-1 se anotó su mayor triunfo superando a Diego “La Joya” Chaves 28(23KO)-7(4)-1, resultado que, por estar en juego un cinto menor WBO, le debería valer el ingreso en el top 15.
-El ranqueado mundial Ramón Cárdenas 20(10KO)-1 logró un muy buen triunfo en el peso gallo ante Marvin Solano 24(8KO)-7(2), boxeador con múltiples actuaciones meritorias al que le asestó su derrota más rápida con un KOT en sólo tres asaltos. Con ello Cárdenas puso de manifiesto que quizás en esta división podría tener verdaderamente mejor rendimiento que en el peso supergallo.
-El invicto peso wélter finés Oskari Metz 15(5KO)-0 evitó la derrota ante Emanuele Cavallucci 12(4KO)-4(1)-1 con una decisión dividida (78-75, 78-76 y 75-78) como local, de modo que, aunque sobre el papel cumplió con su cometido, quienes manejan su carrera deberán ser astutos en la elección de sus siguientes oponentes para que siga acumulando experiencia y no se estanque pero no dé pasos para los que no está preparado todavía.
-El peso pesado Cassius Chaney 21(14KO)-0 venció de forma unánime (96-94, 97-93 y 98-92) a Shawndell Terell Winters 13(12KO)-6(3) y desea medirse a continuación a un aspirante de la cumbre, aunque por el nivel de oposición al que ha hecho frente hasta ahora no parece que esté listo para ello.