Imagen del combate Rau'shee Warren vs. Damien Vázquez

El excampeón Rau’shee Warren impuso su velocidad para lograr KOT, Russell vs. Rodríguez acabó en No Decision a los 16 segundos

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Dignity Health Sports Park, Carson, Estados Unidos. Peso gallo.

Tras naufragar en sus últimas peleas mundialistas ante Zhanat Zhakiyanov y Nordine Oubaali, el excampeón mundial estadounidense Rau’shee Warren 19(5KO)-3 necesitaba, más incluso que seguir sumando triunfos, mostrarse todo lo contundente posible ante Damien Vázquez 15(8KO)-2(1)-1 para evidenciar que las peleas en la cumbre del peso gallo no están fuera de su alcance a estas alturas de su trayectoria. Pues bien, Warren se mostró más contundente que en ninguna otra pelea reciente, terminando en sólo dos episodios con su adversario en el respaldo del Rigondeaux-Casimero.

Quedó claro desde el inicio que el zurdo Warren quería hacer una declaración de intenciones, ya que buscó usar su rapidez para sorprender con entradas en corta a su contrincante, logrando pronto derribar a Vázquez con un cruzado diestro precedido por un gancho zurdo al torso. Poco después de la reanudación Warren se volvió a anotar un knockdown con un nuevo croché de mano adelantada, estando Vázquez bastante afectado cuando una vez más siguió el combate y evitó por poco la detención arbitral a través de clinches. De todos modos, el choque no se alargó, puesto que en el segundo asalto el exmonarca sacó un perfecto izquierdazo tras una esquiva en ballesta que llevó por tercera vez a la lona a Vázquez, decidiendo el árbitro parar las acciones.

Warren es número 1 WBA, por lo que Premier Boxing Champions, compañía tan aficionada a comprar falsos cinturones de “campeón” de la Asociación, posiblemente le sitúe en una próxima subida a un ring en una pelea por uno de esos cetros. En cualquier caso, sea así o no Warren se mostró en esta victoria mucho más incisivo, fluido y decidido que en muchas otras actuaciones del pasado, por lo que no cabe duda de que, después de tres años sin una pugna mayúscula, está listo para volver medirse a un boxeador de la parte alta de la división buscando apoyar sus grandes pretensiones.

Momento del cabezazo en el combate Gary Antonio Russell vs. Emmanuel Rodríguez
Momento del cabezazo que provocó la detención

Un No Decision rapidísimo
Pensando únicamente en los precedentes recientes cuesta encontrar un No Decision tan veloz como el que tuvo lugar en el combate entre el estadounidense Gary Antonio Russell 18(12KO)-0 y el excampeón mundial puertorriqueño Emmanuel Rodríguez 19(12KO)-2(1), que vieron concluir de esa manera su duelo en 16 segundos.

En el encuentro no dio tiempo para absolutamente nada, ya que unos segundos después del primer tañido el zurdo Russell se lanzó en una arremetida descontrolada con cruzado diestro que le llevó a darle un terrible cabezazo a Rodríguez, que cayó al tapiz retorciéndose de dolor y con un corte sobre el puente de la nariz. La árbitra primero señaló que la caída no había sido por puño e inmediatamente después pasó a interesarse por el estado del boxeador, viendo que éste no podía seguir y decretando el final.

Unos minutos después del accidente, Rodríguez se recuperó e incluso pudo realizar la entrevista post-combate, en la que sonrió certificando su buen estado de salud. Con todo, aunque es positivo que se tome bien este revés, el boricua está teniendo una muy mala fortuna recientemente, puesto que este decepcionante final para su choque ante Russell fue precedido por un robo atroz contra Raymart Gaballo. En cuanto a Russell, esta es la segunda vez consecutiva que una pelea suya termina antes de hora por un corte provocado por cabezazo, algo que no parece casual sino fruto de su desmedido ímpetu en algunas de sus ofensivas.

Dejando de lado, el presente y el pasado, a Rodríguez y a Russell sólo les queda intentar mirar al futuro, siendo previsible que vuelvan a ser ubicados más pronto que tarde en una prueba de fuego en la que el primero intentará regresar a una pelea mundialista y el segundo buscará irrumpir en la élite de los aspirantes.