Félix Alvarado vapuleó a Israel Vázquez y George Rincón venció poco brillante combate ante Buzolin en el arranque del Ortiz-Kavaliauskas

Daniel Pi
@BastionBoxeo

The Ford Center, Frisco, Estados Unidos. Peso minimosca.

Aunque no pudo defender su cinturón mundial IBF del peso minimosca por un tardío cambio de rival, el nicaragüense Félix Alvarado 37(32KO)-2 al menos sí pudo participar en la velada de Golden Boy Promotions de este sábado, en la que vapuleó al asequible puertorriqueño Israel Vázquez 10(7KO)-5(1)-2, asestándole su primera derrota antes del límite con un KOT en el primer round.

El no favorito Vázquez hizo lo que estuvo en su mano para intentar ofrecer oposición, arrojando directos frecuentes para intentar mantener alejado a su rival, pero la diferencia en nivel y potencia entre ambos boxeadores era absolutamente abismal. Por ello, aunque Alvarado recibió algún golpe, logró empujar hacia las cuerdas a su adversario con muy agresivas combinaciones de ganchos arriba y abajo, uppercuts y directos hasta que con un cruzado diestro derribó a Vázquez. Éste se levantó, pero el árbitro acertó al no permitir que un duelo tan mal emparejado y con tan poco sentido siguiese adelante.

Dado que la IBF es muy estricta en el cumplimiento de sus defensas obligatorias y los otros monarcas están emplazados a defensas en los próximos meses, es de esperar que en el último tramo del año Alvarado se tenga que medir al retador oficial sudafricano Sivenathi Nontshinga, un boxeador joven, con ambición, pegada y otras cualidades que, aunque no entre como favorito al combate, debería suponer un reto totalmente diferente del que ofreció Vázquez.

Rincón superó a Buzolin
La retransmisión del evento Ortiz-Kavaliauskas se inició con un combate ascendido a la cartelera principal como remplazo después de que se produjesen las cancelaciones del Méndez-Buitrago y del Cano-Zorrilla. En él peso superligero estadounidense George Rincón 12(7KO)-0 se anotó su segunda victoria en duelo a ocho asaltos batiendo al ruso Nikolai Buzolin 8(4KO)-4(1)-1 por merecida decisión unánime. Las tarjetas de los jueces dieron triple 80-72.

En un inicio el choque fue táctico y con escaso número de golpes, siendo el zurdo Rincón quien anotó las manos más claras con izquierdas curvas abiertas y con algún cruzado diestro a la contra. Buzolin tuvo éxito puntual con alguna arremetida pero, más allá de hacerse incómodo con algunos desplazamientos poco ortodoxos, fue perdiendo cada vez más terreno en las tarjetas hasta que en la segunda mitad fue superado más claramente por las combinaciones de un Rincón que entonces se mostró más activo al ataque. En cualquier caso, hubo repetidos clinches, choques de cabezas (uno provocó un corte sobre la frente de Rincón), imprecisión, forcejeos y golpes mal ejecutados, resultando lógico que en un inicio se hubiese decidido que esta pelea quedase relegada a la cartelera no principal.