Chris Colbert

La WBA ordena Chris Colbert vs. Roger Gutiérrez ¿Hasta dónde llegará el proyecto de reducción de títulos de la Asociación esta vez?

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Aparentemente Golden Boy Promotions tenía ciertos planes en mente para el futuro del venezolano Roger Gutiérrez, que el pasado sábado se hizo con una cuestionable victoria unánime en la tercera pelea ante René Alvarado. Fuesen cuales fuesen dichos proyectos ahora deberán ser aparcados, ya que la WBA ha ordenado que Gutiérrez se enfrente a continuación al estadounidense Chris Colbert, duelo en el que el segundo de ambos será abrumador favorito para imponerse.

Así, ambas partes tendrán 30 días para alcanzar un acuerdo para un enfrentamiento que pondrá frente a frente al campeón “regular” del peso superpluma, o sea Gutiérrez, y al titular “interino” de esa misma división, Colbert. Y es que, como adelantó hace unos días el presidente WBA Gilberto Mendoza, la idea de este organismo es emprender una reducción de títulos menores ordenando choques entre sus subcampeones, siendo el objetivo según el citado directivo cumplir con los deseos de los aficionados que tanto han demandado esta solución.

Muchos dudarán sobre la duración y eficacia de este giro en la política de múltiples campeones, para lo cual recordarán lo que sucedió hace una media década. Entonces la WBA aseguró públicamente que se había iniciado un proceso de supresión de titulares secundarios que finalmente terminó quedando en nada. Bueno, de hecho, fue peor que nada, ya que tras haber dejado varias divisiones con un único campeón WBA posteriormente se emprendió un recrudecimiento de la política de múltiples monarcas, quedando la tabla de “campeones” más atestada que antes.

De todos modos, esta vez hay una diferencia respecto al pasado (al margen de que los aficionados y los expertos están todavía más escépticos), siendo esta una muy seria advertencia enviada por la asociación de comisiones estadounidenses. Dicho poderoso órgano, bajo el que tiene licencia toda gran estrella boxística norteamericana, emitió una advertencia en la que le exigía a la WBA que cambiase una serie de aspectos o dejaría de ser reconocida como un organismo válido y con la capacidad para poner su sello en peleas en la jurisdicción estadounidense, amenaza que no tiene precisamente poco peso o calado.

En cualquier caso, aunque Mendoza ha señalado que la idea de reducir campeones esta vez se va a ejecutar, también ha señalado que no se aplicará en todas las categorías. Es decir, esto traducido significa que por ejemplo en una división como el peso mínimo, en la que un campeón mundial puede pelear por 6.000 dólares, a la WBA no le supondrá una gran pérdida suprimir titulares secundarios. Con todo, en categorías como el peso pesado o el peso wélter, en las que se mueven millones incluso en peleas de subcampeonato, este organismo no estará tan dispuesto a renunciar a los campeones regulares, interinos, etc.

Comparativamente con la perspectiva de llegar a tener en el futuro un centenar de falsos campeones entre todas las divisiones si seguía produciéndose la expansión al mismo ritmo, la reducción de titulares, aunque sea parcial y escasa, no dejará de ser cuanto menos un mal menor. Incluso, si tenemos una actitud optimista, podemos pensar que cruces como el Colbert-Gutiérrez acelerarán la desaparición de las tablas de campeones de muchos boxeadores que no están al nivel de la élite y nos ofrecerán peleas con alicientes. Por el momento, y sin poder llevar nuestra fe y credulidad más allá de lo necesario, la WBA ha ordenado un duelo que suprimirá a un “titular” y en adelante será cuestión de estar atentos para ver si todo vuelve a quedar en nada o si al menos el boxeo recibe un respiro respecto a las malas prácticas.