Ronny Landaeta

Ronny Landaeta derrotó a duro Nizar Trimech en el semifondo del Gago-Guerfi. Apresyan remontó, Garibian arrolló en un round

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Plaza de Toros de Puerto Banús, Marbella, España. Peso supermedio.

El semifondo del campeonato continental Gago-Guerfi dejó un retorno a la senda de la victoria para el excampeón de la Unión Europea Ronny Landaeta 18(11KO)-3, púgil hispano-venezolano que tras su tropiezo ante el prometedor Kevin Lele Sadjo en diciembre derrotó al francés Nizar Trimech 8(3KO)-2 por decisión unánime en una dura, entretenida y contendida pugna. Las puntuaciones fueron de 58-57 y doble 58-56.

Con ventaja en altura y alcance y mucha voluntad de dar la sorpresa, Trimech arrojó manos rectas de forma persistente en el comienzo, complicando el despliegue de Landaeta. Aun así, el local en el segundo asalto ajustó y se esforzó por arrebatarle la iniciativa a su adversario, al que atacó con derechas y ganchos zurdos, aunque Trimech no tardó en realizar tenaces contraofensivas. Por ello, se produjeron oscilaciones en la posesión de la iniciativa, si bien pareció ser Landeata quien logró generar más daños en el tercer episodio con sus hooks en la lucha cuerpo a cuerpo.

De nuevo en el cuarto episodio Trimech quedó tocado por los fuertes ganchos diestros a la cabeza lanzados por Landaeta, quien hizo retroceder tambaleante a su rival con un posterior uppercut diestro. Consciente de que de seguir así se encaminaba a la derrota, Trimech lanzó todo lo que tenía en el quinto episodio, provocando intensos intercambios en los que ambos se alcanzaron con claridad y Landaeta padeció una hemorragia nasal, siendo la conclusión del duelo un sexto asalto igualado y algo desordenado con los dos contendientes cansados pero deseosos de anotarse un round que parecía decisivo.

Victorias de Apresyan y Garibian
Precediendo al enfrentamiento entre Landaeta y Trimech se produjeron dos triunfos de boxeadores de origen armenio como Eryk Apresyan y Arsenii Garibian. Respecto al polaco-armenio residente en España Apresyan 8(5KO)-1, éste peso superwélter logró una victoria por decisión unánime (doble 58-53 y un 58-55) sobre el ucraniano Vladyslav Baranov 7(5KO)-10(2)-2.

La pelea no comenzó bien para los intereses de Apresyan, que en el primer asalto recibió un temible derechazo que le arrojó al tapiz. Además, en el segundo round Baranov, pese a ceder la iniciativa, generó complicaciones con jabs y contragolpes. De todos modos, en el tercer episodio Apresyan logró devolverle el knockdown a su contrincante con un gancho zurdo al hígado, produciéndose cruces de golpes posteriormente en los que volvió a anotarse una cuenta al derribar a Baranov con un hook de izquierda a la cabeza. Finalmente, en los restantes rounds Apresyan hostigó duramente con combinaciones a un Baranov repetidas veces llevado a las cuerdas, pero no logró el knockout.

En cuanto al ruso-armenio residente en España Arsenii Garibian 5(4KO)-1(1), éste se deshizo en el primer asalto de un duelo dentro del peso supermedio al ruso, también afincado en España, Elkhan Bairamov 1(1KO)-14(5).

Garibian pareció tomarse con cierta calma el combate, pero esto no quitó que con un afilado gancho zurdo al hígado dañó pronto a Bairamov, que posteriormente recibió un par de derechazos a la cabeza que le hicieron tocar la lona. En la reanudación Garibian no tardó en forzar la detención del combate al encerrar y atacar a un Bairamov que no podía ofrecer respuesta.