Karim Guerfi

Andoni Gago perdió su cinturón de campeón de Europa del peso pluma por decisión dividida ante Karim Guerfi

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Plaza de Toros de Puerto Banús, Marbella, España. Campeonato de Europa del peso pluma. Segunda puesta en juego del titular Gago.

Aunque en su último combate Andoni Gago 24(7KO)-4(1)-4, entrando como no favorito, generó grandes complicaciones a un doble retador mundial como Gavin McDonnell, terminando el encuentro en un controvertido empate, en su siguiente puesta en juego el español ha sido vencido contra pronóstico. Y es que el retador francés Karim Guerfi 30(9KO)-5(3), que llegaba de ser noqueado en un solo asalto y que ascendía dos categorías, logró obtener como visitante una estrecha victoria por decisión dividida que le coronó como nuevo monarca de Europa pluma. Las puntuaciones fueron de 115-113, 113-115 y 112-116.

Como ha sucedido en tantos otros combates de Gago, el combate dejó intercambios en corta desde los primeros compases, sorprendiendo el campeón con abiertos curvos y Guerfi replicando con precisos rectos y uppercuts. El local padeció un corte en el asalto inicial, pero fue bien tratado por la esquina y no sangraba a penas para el segundo asalto, en el que Guerfi fue más empujado hacia las cuerdas y se vio obligado a intentar moverse y contragolpear bajo la presión de su rival.

Con experiencia, astucia y no poca habilidad, Guerfi sacó contras afiladas que llegaron con claridad, pero en el tercer asalto quedó encerrado prolongadamente por los numerosos y constantes curvos de Gago. De nuevo, en el cuarto y en el quinto asalto Guerfi impactó nítidas derechas rectas seguidas por desplazamiento lateral, pero a la larga volvió a ser arrinconado por los puños en trayectorias inesperadas y la inquebrantable insistencia del español. En cuanto a los intercambios en corta, Guerfi lograba sacar decidida y precisa respuesta con ganchos zurdos y cortos rectos, pero el monarca le lanzaba una incontable cantidad de curvos, estando el encuentro en líneas generales muy entretenido y contendido.

Alcanzado el séptimo asalto, en el que Gago fue movido por un recto diestro, el visitante pareció dar ciertos signos de cansancio, algo que “casualmente” fue sucedido por una pausa para reafirmar la desprendida cinta adhesiva de Guerfi. Con todo, al francés todavía le quedaban energías para caminar y conectar escogidos directos a la contra que en el octavo y en el noveno episodio resultaron eficaces. No obstante, en el décimo asalto la intensificada presión del tenaz e incansable Gago se tradujo en constantes series de ganchos contra un Guerfi mucho menos activo de manos y constantemente de espaldas a las cuerdas. Así, en el undécimo round el aspirante, que tenía un gran fragmento de la cinta colgando, recurrió a correr todo lo que pudo acechado por un Gago que impactó derechazos, siendo el episodio final igualado por los desesperados intentos de ambos por asegurar la decisión de los jueces.

Aunque esta es una de las cinco victorias más importantes de la larga carrera de Guerfi, puede que su reinado no se prolongue demasiado. Y es que teóricamente, si no consigue un permiso para una defensa voluntaria, ahora le espera una puesta en juego obligatoria ante el británico Jordan Gill. Si damos por válido que Gill querrá pelear por el cinto continental a continuación, éste será un combate muy difícil para el nuevo campeón, que tendrá que lidiar con un boxeador dinámico y técnico con más velocidad de manos que él, que está en mejor estado de forma y que ansía obtener victorias relevantes.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios