Resultados de los mejores combates de boxeo de la semana

Resultados de los mejores combates de la semana (23al27/9/2020)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Miércoles 23 de septiembre
En un evento de PBC para prospectos, el peso ligero Néstor Bravo venció por decisión unánime al tenaz José Luis Gallegos en una pelea de desarrollo en la que mostró virtudes y defectos.

En el respaldo televisado de esta pugna, el invicto Ranfis Encarnación sufrió su primera derrota y perdió su buen posicionamiento en el ranking IBF al ser vencido por KOT en seis rounds por una fantástica actuación de Vic Pasillas, mientras que el peso supermedio cubano Maidel Sando se anotó un triunfo unánime pero estuvo lejos de lucir ante el heterodoxo boxeo del albano-kosovar Genc Pllana.

Pasando a la velada de Kazajistán organizada por MTK, en ésta se produjeron triunfos de Yedil Kozhamberdiyev, Nurtas Azhbenov, Talgat Shayken, Rakhat Seitzhan y Ray Seitzhanov, además de el pase a semifinales del torneo Golden Contract Kazajistán de Yerasyl Akranbek, Nurbol Sultanbay, Daryn Imakhanov y Miras Yertanov en la rama del peso superwélter, y de Alimzhan Tursunov, Torgynbek Amirov y Nurbolat Bekbauov en la rama del peso superpluma.

A continuación enlace al vídeo de este evento:

Jueves 24 de septiembre
El peso wélter estadounidense Mark Reyes Jr. 13(10KO)-0 logró un sólido triunfo por KOT en el cuarto round sobre Carlos Mohamed Rodríguez 13(5KO)-9(4)-1, sumando una nueva victoria sin pasar del cuarto asalto (sólo en una ocasión ha ido más allá de este episodio) que debería llevarle a disputar tests ante boxeadores más resistentes que, además de darle más rounds, podrían mostrar de forma más clara hasta qué punto llegan su pegada y su capacidad de definición.

Por otro lado, en esta misma jornada de jueves, el peso gallo nicaragüense Melvin López 23(14KO)-1(1) continuó de la mejor manera con su recuperación al deshacerse en un solo asalto de Yeison Vargas 17(12KO)-5(5), por lo que, pudiendo acercarse al top 10 y mostrando buen estado físico y moral, no debería tardar en encarar peleas ante rivales exigentes de nuevo en las que buscar acercarse a una pugna decisiva.
Lo mismo se puede aplicar en lo referente al exmonarca mundial Cristofer Rosales 31(21KO)-5(1), que superó por amplia decisión unánime (79-73 triple) su rodaje ante el modesto Samuel Gutiérrez 16(6KO)-27(9)-6.

Viernes 25 de septiembre
El peso pesado, oro olímpico como amateur, Tony Yoka superó las expectativas al vencer en el primer asalto al duro exaspirante mundial Johann Duhaupas, por lo que se considera que está listo para encarar peleas de calado en el top 15 de la división para preparar un futuro asalto titular.

En el respaldo de este combate, el peso medio Diego Natchoo 21(6KO)-2-4 fue derrotado por decisión unánime a manos de Farrhad Saad 7(0KO)-0-1, que mostró proyección con este buen triunfo en su octavo combate profesional, y la oro olímpica Estelle Mossely 7(1KO)-0 derrotó por decisión unánime en un rodaje en el peso ligero a la asequible Aurelie Froment 3(1KO)-1-1.

En cuanto al evento italiano, en él se produjo la sorpresa de la jornada, ya que el exaspirante al cinturón de Europa del peso ligero Domenico Valentino 9(1KO)-2(1), boxeador de buena carrera amateur, fue vencido en solamente dos asaltos por un Mohamed Khalladi 14(7KO)-8-1 que ha sido utilizado en el pasado como mera piedra de toque pero que ahora encadena dos victorias ante rivales de nivel. Así es de esperar que Khalladi siga logrando combates importantes en los próximos meses, si bien no está nada claro que vaya a poderlos afrontar en las circunstancias ideales para sus intereses.

Respecto al peso superwélter Serhii Bohachuk, éste hizo valer su gran pegada y demostró su dureza y sus capacidades bajo presión derrotando en seis asaltos y como visitante al muy valiente y combativo Alejandro Dávila.

Finalmente en cuanto al viernes, Julio César Chávez Jr. dejó una pésima imagen por enésima vez al ser derrotado por decisión técnica a manos de un Mario Abel Cazares sin experiencia de calidad como boxeador profesional.

Sábado 26 de septiembre
Ante su mayor combate, el peso medio Jermall Charlo no falló y derrotó por justa decisión unánime a un púgil hábil y potente como el dos veces retador mundial Sergiy Derevyanchenko

También salió con el brazo en alto su hermano Jermell Charlo, que aunó tres coronas mundial del peso superwélter venciendo a Jeison Rosario por KO en el octavo round, si bien ha surgido una gigantesca controversia respecto al desenlace del encuentro.

Sin abandonar esta velada, en ella se instauró un nuevo campeón mundial WBC del peso supergallo, siendo este Luis Nery, que capturó la corona vacante con una poco espectacular victoria unánime sobre Aarón Alameda, no siendo tampoco brillante el triunfo que obtuvo su próximo retador obligatorio Daniel Román, que venció por decisión unánime en eliminatoria WBC del peso supergallo a Juan Carlos Payano.

Por último en cuanto a los combates de este evento, el monarca WBO del peso gallo John Riel Casimero no tuvo que esforzarse para terminar en tres rounds con Duke Micah, mientras que Brandon Figueroa desgastó y venció por KOT en el décimo asalto a un Damien Vázquez que podría haber visto detenido el combate antes.

En lo referente a la final del peso crucero de la segunda temporada de las World Boxing Super Series, el monarca IBF Yuniel Dorticós fue superado por un buen boxeo dinámico y al contragolpe del letón Mairis Briedis, que con una victoria mayoritaria es nuevo campeón mundial y dueño del Ali Trophy que acredita al vencedor de las WBSS.

En el semifondo del Briedis-Dorticós, el peso medio Denis Radovan no tuvo problemas para dominar y derrotar por decisión unánime al sustituto Nuhu Lawal.

Antes del Radovan-Lawal, dos invictos prospectos alemanes como el peso supermedio Leon Bunn y como la peso pluma Sophie Alisch superaron por decisión sus rodajes ante, respectivamente, Timo Laine y Edina Kiss.

El mundial más corto de esta semana fue el campeonato unificado del peso superligero por los cetros WBA e IBF en posesión del británico Josh Taylor, que terminó en el primer round con el aspirante obligatorio Apinun Khongsong.

Abordando los campeonatos mundiales femeninos, la danesa, titular mundial WBO del peso supergallo, Dina Thorslund 15(6KO)-0 como se esperaba logró una amplísima victoria ante la serbia Nina Radovanović 14(3KO)-4(1), que fue derrotada por decisión unánime (doble 100-89 y un 100-90), ilustrándose una vez más que la campeona no puede desperdiciar los que podrían ser los mejores años de su rendimiento en defensas ante púgiles por debajo del nivel de la cumbre cuando está lista para retos mucho mayores. En esta misma velada, la destacada promesa del peso pesado Filip Hrgović 11(9KO)-0 le asestó un brutal KO en el segundo asalto a Alexandre Kartozia 8(7KO)-2(2)-1, quedando a la espera de una pelea trascendental que le debería llegar en su próxima subida a un ring.

En el otro mundial femenino, por el cetro WBO del peso átomo, la monarca Mika Iwakawa 10(3KO)-5-1 retuvo su corona pero, como se esperaba, tuvo que trabajar duramente para vencer a Nanae Suzuki 10(1KO)-4(1)-1 por decisión dividida (96-94, 93-97 y 97-93), pareciendo que es llevada al límite demasiadas veces como para que pueda tener un largo reinado.

Por último, la semifinal del peso semipesado del torneo Golden Contract fue vencida por el letón Ricards Bolotniks 17(7KO)-5(3)-1, que con un triunfo unánime (100-90 y doble 98-90) sobre el británico Hosea Burton 25(11KO)-2(1) queda a la espera de la otra semifinal, entre Liam Conroy y Serge Michel, para conocer quién será su oponente en la final del proceso eliminatorio.
En el combate de semifondo, el local Arturs Gorlovs 8(7KO)-1-1 sólo pudo empatar de forma dividida contra el sustituto de Damian Chambers, un Felipe Nsue 4(3KO)-1-1 que logró un muy meritorio resultado como visitante.

Enlace al vídeo del evento: