Jermall Charlo Sergiy Derevyanchenko

Jermall Charlo se anotó la mayor victoria de su carrera con buena actuación ante bravo Derevyanchenko

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Mohegan Sun Casino, Uncasville, Estados Unidos.

Era la gran noche para los hermanos Charlo, al ser los protagonistas de una velada en pago por visión que podría marcar el devenir de sus carreras en el futuro, y en lo concerniente al invicto peso medio Jermall Charlo 31(22KO)-0 éste logró ante el ucraniano Sergiy Derevyanchenko 13(10KO)-3, posiblemente el rival de más calidad al que se ha enfrentado, su mejor victoria como púgil profesional al imponerse por decisión unánime. Las tarjetas dieron un muy sesgado 118-110, un 117-111 y un 116-112 que es la puntuación más razonable de las tres.

En el comienzo del combate el fantástico jab de Charlo fue el golpe más llamativo, alcanzando a un Derevyanchenko que no se mostró activo al ataque y que tenía dificultades para superar la ventaja en alcance y la velocidad de su oponente, que estaba dispuesto a entrar en clinch rápidamente en cuanto la pelea llegaba a la distancia corta. Asimismo, cuando en el tercer round Derevyanchenko aceleró más sus pasos intentando aumentar su presión, el estadounidense le recibió con buenas contras en curvo, conectando además una derecha descendente que dañó a su rival, evitando éste por poco el knockdown.

Ante las dificultades el ucraniano osciló entre intentar volver a cargar al ataque o mantenerse más allá del alcance de su oponente para intentar generar dificultades y evitar su jab, pero en estos escenarios, aunque llegó con algún buen directo de mano adelantada, tampoco tuvo resultados sólidos, siendo de nuevo sacudido en el cuarto episodio por un gancho zurdo y un uppercut diestro.

Con todo, en el quinto episodio, a base de puro tesón, Derevyanchenko mantuvo las acciones con menos espacios y entonces pudo hacer valer su destreza y fortaleza para impactar buenas combinaciones, yendo su acierto a más en el sexto episodio, en el que avanzó sobre su uno-dos desde la distancia media-larga y dio continuidad a estos éxitos con potentes ganchos.

Tras haber tenido resultados ambos, en el séptimo asalto Charlo recuperó su jab para tratar de mantener a raya y seguir dañando el ensangrentado rostro de Derevyanchenko, que siguió llegando en intervalos con sus ganchos en corta, así que los rounds se volvieron más igualados y encarnizados, atacando con eficacia el visitante antes de que una derecha a la contra le estremeciese claramente en el octavo episodio. Esto pareció un punto de inflexión, ya que en el noveno round Charlo asestó repetidamente derechazos y contragolpeó con uppercuts las ahora menos tensas ofensivas de su oponente, que volvió a ser movido y padeció una inflamación tan grande en su ojo izquierdo que hizo necesario que el médico se la revisase.

De todos modos, Derevyanchenko es un púgil tan duro y valiente que, ayudado por un segundo aire, en los últimos rounds siguió esforzándose por trabajar y por capturar asaltos a pesar de los golpes de poder de su adversario, llegando a mover en el último round al local, dejando por todo ello una actuación con mucho mérito pero, aun así, por debajo de la de un Charlo que ofreció un gran combate.

Es cierto que su boxeo es un poco simple y que en corta (como se considera desde hace años) puede llegar a verse sobrepasado por las combinaciones encadenadas de ganchos o directos en duelos físicos. Pero aunque su eficacia defensiva no fue excesivamente buena, su uso del jab (puño que es llamado “el golpe más importante del boxeo”) estuvo al nivel de los mejores libra por libra de la actualidad, mientras que su uso de las piernas fue eficaz, mostró perfecta preparación y tuvo la fortaleza física y mental para aguantar la presión de un boxeador agresivo y de élite como Derevyanchenko y ofrecerle contundente réplica.

Por ello, aunque Charlo no cae bien a todo el mundo (siendo honestos, lo cierto es que tiene muchísimos detractores) y su carrera tiene una notable falta de retos del máximo calado teniendo en cuenta su edad y su tiempo en activo, con este mayúsculo y sólido triunfo el púgil tejano cimentará su posición entre los púgiles más destacados del boxeo y apuntará a nuevos combates en pago por visión y a reconocidos nombres para intentar llevar su prestigio hasta la cima de los rankings de todos los pesos.