Mairis Briedis

Mairis Briedis destronó a Dorticós como campeón mundial del peso crucero y venció la segunda temporada de las World Boxing Super Series

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Plazamedia Broadcasting Center, Múnich, Alemania. Campeonato mundial IBF y final de la rama del peso crucero de la segunda temporada de las World Boxing Super Series. Primera defensa del titular IBF Dorticós.

En 2015 el letón Mairis Briedis 27(19KO)-1 se dio a conocer con una victoria con una enorme desventaja de peso ante Manuel Charr, ante el que ofreció un boxeo dinámico y al contragolpe para vencerle de manera espectacular. Esta vez no hubo knockout, pero Briedis, al margen de la mala imagen que dio en cuartos de final y en la semifinal de la segunda temporada del torneo WBSS, se apoyó de nuevo en un estilo móvil y astuto para vencer merecidamente al pegador cubano Yuniel Dorticós 24(22KO)-2(1). El triunfo de Briedis fue mayoritario y con acertadas cartulinas de doble 117-111 y un 114-114 demasiado generoso con Dorticós.

Como Gassiev y Masternak hicieron antes que él contra Dorticós en las WBSS, Briedis intentó caminar el ring y usar su jab para tratar de contener los peligrosos primeros asaltos del cubano y esperar a poder encontrar mejores momentos una vez que su rival, como siempre, se desgastase con el paso de los minutos. Así, Briedis se limitó a tirar e impactar inicialmente su mano adelantada recta y junto a ella eventuales ganchos zurdos, pero la temible pegada de Dorticós se dejó notar en forma de directos, pareciendo que el “KO Doctor” dañó con un recto al torso al letón en el segundo asalto.

De todos modos, en el tercer round Briedis lanzó una contraofensiva con buenos directos de mano adelantada y ganchos zurdos que empezó a sugerir, una vez más, que el cubano Dorticós no tiene una resistencia ni una fortaleza equivalentes a su potencia de golpeo y que más pronto que tarde pagaría por ello el precio. Más motivado, Briedis continuó resistiendo los envites irregularmente acertados con derechazos de su oponente y replicando con fuertes hooks zurdos, provocándose cruces de mucho peligro pero que no suponían un punto de inflexión.

Sin que se rompiese la pugna totalmente, Briedis llegó con una muy buena mano en el sexto round en durísimo uppercut diestro, estremeciendo ligeramente a Dorticós, quien fue alcanzado claramente por derechas a la contra en el séptimo episodio y por un uppercut en arremetida cerca del final, puños que señalaron de forma más clara que la pugna se estaba decantando. Y es que, de hecho, el cubano comenzaba a cansarse de forma evidente, si bien en el octavo asalto todavía atacó con algo más de frecuencia con sus directos que un Briedis que tuvo acierto esporádico.

Sea como sea, alcanzado el noveno round Briedis incluso se permitió aguantar más tiempo en el centro del ring y lanzar combinaciones que llegaron nítidas, destacando sus hooks diestros, sus derechas rectas y afilados jabs, manteniendo su efectividad en el décimo episodio con contraofensivas con series de directos y curvos que conectó contra un Dorticós seriamente desgastado. Es cierto que el uno-dos de Dorticós seguía volando, pero éste impactaba de forma bastante escasa comparada con los jabs del europeo, sus contras en directo y sus embestidas con curvos. Por todo ello, llegada la pugna al último round, Dorticós debería haberse lanzando a por todas para intentar buscar un knockout que le pudiese evitar la derrota, pero no tenía fuerzas y además se topó por enésima vez con los jabs de Briedis.

El boxeo, como todos los deportes es resultadista, y aunque Noel Gevor mereció el veredicto ante Briedis y éste último debería haber sido descalificado contra Glowacki, ahora el letón logra un triunfo muy meritorio que para muchos hará olvidar el pasado. Y es que coronándose como monarca mundial IBF del peso crucero y convirtiéndose para la mayoría de analistas en número 1 de la categoría, Briedis es el rival a batir en la división y ahora estarán a su alance las máximas pugnas posibles, señalando el púgil, ahora ganador de la segunda temporada de las World Boxing Super Series, que estaría dispuesto a pelear en una revancha contra Glowacki para intentar vencerle en buena lid.