Josh Taylor Apinun Khongsong

Bob Arum estalla contra las defensas obligatorias tras el Taylor-Khongsong: “No voy a dejar que un negocio en el que he estado 50 años sea destruido por estos organismos”

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Las defensas obligatorias son un mecanismo necesario si tenemos en cuenta que sin ellas hay muchísimos aspirantes de calidad que por el enorme riesgo que suponen y su bajo beneficio potencial jamás habrían recibido una oportunidad de los campeones reinantes, especialmente en esta era en la que hay mucha capacidad de maniobra para las promotoras y púgiles si desean evitar los riesgos.

Sin embargo, es muy cierto que los organismos se están comportando de forma atroz con las defensas oficiales, dando oportunidades obligatorias a muchos boxeadores que ni por asomo han hecho méritos para acceder a tales posiciones. Esto es debido simplemente a que los organismos sienten que le deben un favor a un determinado boxeador o promotor, y lo pagan por ejemplo protegiendo a un monarca que da beneficios o dándole una pelea titular a un púgil que nunca podría llegar a conseguirla por méritos propios.

Por todo esto, son muchos los que se muestran muy críticos contra las defensas obligatorias, pidiendo incluso su abolición, siendo una de las voces más duras en este sentido el promotor Bob Arum que, después de ver cómo Josh Taylor terminaba en un asalto con el retador oficial Apinun Khongsong, ha estallado contra las defensa obligatorias, afirmando que va a luchar para que sean borradas:

“¡Es una **** desgracia! Una desgracia. Voy librar una batalla pública. No voy a permitir que un negocio, el negocio del boxeo, en el que he estado más de 50 años sea destruido por estos organismos. No fue espectacular. El pobre tío [Apinun Khongsong] un minuto después podría haber muerto. El chaval nunca había estado en un combate contra un boxeador de clase mundial, tampoco Catterall [aspirante oficial de José Carlos Ramírez] ha estado con un boxeador de clase mundial. Por supuesto que esa pelea no ha dejado a Taylor listo para Ramírez. Fue una pérdida de tiempo. Una pérdida de tiempo y de dinero, y puedo decir -Pobre de mí-, porqué ¿quién pagó esto? Yo lo hice, pero no pagué realmente por ello. ESPN pagó por ello pero nosotros tuvimos que poner de nuestro presupuesto con ESPN para que la pelea se emitiese. ¡Qué desperdicio! Recuerdo otras basuras obligatorias que hemos hecho durante los años […] Estas defensas obligatorias están matando el deporte”.