El invicto Néstor Bravo venció a José Luis Gallegos en velada de prospectos de PBC

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Microsoft Theater, Los Ángeles, Estados Unidos. Peso ligero.

Aunque no son pocos los que la han pasado por alto, la pasada madrugada se desarrolló una nueva velada de Premier Boxing Champions, evento para dar combates a prospectos que contó como duelo estelar con el enfrentamiento del peso ligero entre el puertorriqueño Néstor Bravo 19(13KO)-0 y el estadounidense José Luis Gallegos 19(14KO)-9(2). En esta pugna Bravo venció por merecida decisión unánime (excesivo 97-91 y acertado doble 96-92), si bien su actuación fue irregular.

Durante la primera mitad del enfrentamiento, el fuerte Bravo logró establecer un firme dominio, puesto que, aunque mostró una cierta lentitud, hizo valer sus uno-dos, buenos ganchos zurdos arriba y abajo y directos aislados que alcanzaron de forma más clara y numerosa a su rival que los hooks de izquierda a la contra con los que éste trataba de responder. En algún momento, como en el tercer round, Gallegos intentó tirar más puños, pero los bloqueos de Bravo y su sólido jab, así como eventuales golpes de poder, le permitieron mantener su control.

De todos modos, en la segunda mitad Bravo se fue cansando gradualmente y su ventaja se acortó, ya que Gallegos se apoyó en algo más de frecuencia de golpes y recibió un impulso a su moral cuando en ocasiones, como en el octavo episodio, logró impactar su directo diestro con claridad. Entonces Bravo comenzó a intentar caminar más el ring y a entrar repetidamente en clinch, perdiendo un punto en el noveno episodio por empujar hacia abajo a su oponente y otro en el décimo asalto por reiteración en los agarres. Sin embargo, aunque en el último round pareció quedar algo tocado por una derecha que le alcanzó en la parte trasera de la cabeza, en los demás episodios del último tramo, la superioridad técnica de Bravo y sus contragolpes en directo le hicieron asegurarse la victoria ante un Gallegos con limitaciones técnicas y que erró bastantes manos.

Dejando al margen que los descuentos de puntos del tercer hombre Jack Reiss fueron un poco rigurosos si se comparan con la falta de amonestaciones de este mismo árbitro en situaciones más flagrantes, el hecho es que la actuación de Bravo dejó lecturas dispares. Contra un oponente competente pero ante el que partía como evidente favorito, cumplió y venció claramente, sumando rounds de experiencia. Asimismo, mostró que su fortaleza, su precisión y una buena base técnica le permiten aspirar a luchar por entrar en el top 15 de algún organismo. Sin embargo, en una categoría como el peso ligero con tantos púgiles con una enorme velocidad y en la que la cumbre y muchos prospectos combinan destreza y potencia en grandes cantidades, la falta de fluidez, de rapidez y de resistencia al desgaste de Bravo generan inevitables dudas sobre sus posibilidades de salir con el brazo en alto en próximos combates decisivos.