Resultados y análisis de los combates de la velada kazaja de MTK

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Tynyshpayev Academy of Transport and Communications, Almatý, Kazajistán.

La velada de MTK Global organizada este miércoles, como se esperaba, dejó algunos buenos enfrentamientos entre púgiles kazajos con proyección, sugiriéndose que el torneo Golden Contract para boxeadores de Kazajistán tendrá buenos cruces en semifinales. Sin embargo, el evento se vio afectado por un mal arbitraje y por algunas decisiones cuestionables.

El evento se abrió con la rama del peso superpluma del torneo Golden Contract Kazajistán, siendo el primer encuentro el duelo entre Vyacheslav Salibayev 0(0KO)-1 y Alimzhan Tursunov 3(2KO)-0, que se resolvió con victoria del segundo por decisión unánime y cartulinas excesivas de triple 60-54. Salibayev dio muestras de cierta habilidad con el boxeo dinámico, pero Tursunov hizo valer su presión y su contundencia para conectar los golpes más claros con directos y hooks, logrando una merecida victoria. En este combate el árbitro cometió el error de realizar una cuenta a Salibayev cuando éste recibió un golpe antirreglamentariamente bajo.

El segundo encuentro fue el sostenido por Torgynbek Amirov 1(0KO)-0 y Zamanbek Danabekov 1(0KO)-1, venciendo el primero por merecida decisión mayoritaria (59-55, 58-56 y 57-57). Durante la primera mitad, la pelea se mantuvo igualada, con un cierto ritmo pese a su planteamiento táctico, pareciendo que Danabekov marcaba la diferencia ligeramente por su orden. Sin embargo, en la segunda mitad el zurdo Amirov utilizó de forma muy certera sus contragolpes para controlar este tramo del encuentro. Así, si se le había dado algún asalto de los tres primeros, su triunfo resultaba inevitable.

El tercer y último combate de la rama del peso superpluma dejó la derrota por abandono de Nurdos Zhumak 0(0KO)-1(1) a manos de Nurbolat Bekbauov 1(1KO)-0. Durante el primer round el dinamismo de Zhumak pareció dar resultados, pero en el segundo asalto el fuerte Bekbauov impactó un croché diestro que tumbó a su rival, que fue hostigado en la reanudación y que no salió al tercer asalto.

Finalmente, el choque entre Assylbek Tastulek y Nursultan Issakhan no se disputó, de modo que, a la espera de que la organización del torneo especifique si reubica la pelea o si hace pasar de ronda a uno de los dos, los clasificados para semifinales en el peso superpluma son Alimzhan Tursunov, Torgynbek Amirov y Nurbolat Bekbauov, que dejaron buena imagen.

Posteriormente se pasó a la disputa de los cuatro enfrentamientos de la rama del peso superwélter de la versión kazaja de Golden Contract, llegando aquí las controversias. Una de ellas fue la que supuso que Yerasyl Akranbek 1(0KO)-0 recibiese un veredicto dividido favorable (dispares cartulinas de 60-54, 59-55 y 54-60) altamente cuestionable ante Abylaikhan Bitimov 2(2KO)-1. El joven Bitimov usó con potencia su uppercut diestro además de combinaciones variadas y certeras esquivas, por lo que, aunque en ocasiones se expuso al ataque, pareció merecedor de la victoria, dándole de hecho uno de los jueces todos los asaltos.

Sí pudo ser acertado, si bien algo excesivo, el veredicto unánime (60-54 y doble 59-55) a favor de Nurbol Sultanbay 2(1KO)-0 en su duelo contra Miras Zhenissov 0(0KO)-1. Era evidente que Zhenissov usaba bien sus contragolpes pero que los jueces podían sobrevalorar el trabajo más frecuente de Sultanbay. De todos modos, en el cuarto round un croché zurdo de Sultanbay llevó a la lona a su rival, logrando un punto de inflexión decisivo para perseguir y alcanzar la victoria.

En cuanto al cruce entre Daryn Imakhanov 1(0KO)-0 y Zhanbolat Akimkul 0(0KO)-1, el primero logró una buena victoria unánime (triple 60-54) gracias a su mejor ejecución de golpeo y su superioridad táctica ante un adversario que puso mucha voluntad en todo momento (especialmente para superar difíciles momentos en el tercer round) pero que tuvo menos acierto.

Finalmente, la segunda controversia en la rama del peso superwélter llegó en la derrota mayoritaria (57-57 y doble 59-58) de Adilet Dameshov 0(0KO)-1 ante el espigado Miras Yertanov 1(0KO)-0. La notable diferencia en peso de ambos contendientes en la báscula se plasmó en duros golpes de poder de Dameshov, si bien el alto Yertanov usó un buen juego de piernas y velocidad con eventuales directos para convencer a los jueces, aunque es justo preguntarse si su trabajo fue lo suficientemente bueno para ello. Además, el mismo árbitro del primer combate realizó una nueva cuenta incomprensible al ser estremecido ligeramente Dameshov pero mantenerse de pie y sin tocar la lona con los guantes.

Sea como sea, los púgiles que pasarán a semifinales en la rama del peso superwélter serán Yerasyl Akranbek, Nurbol Sultanbay, Daryn Imakhanov y Miras Yertanov.

Al margen del proceso eliminatorio, la velada dejó cinco combates profesionales más, uno de los cuales fue el cuarto triunfo de la carrera del peso wélter Ray Seitzhanov 4(1KO)-0, que batió por KOT en el quinto round a Berikbay Nurymbetov 5(1KO)-2(1). El citado Nurymbetov usó la movilidad para tocar y marcharse en entradas y salidas, evidenciando que su rival no tiene una gran variedad de recursos. Con todo, en el quinto round Seitzhanov conectó un hook zurdo que tiró a la lona a Nurymbetov, que quedó tocado y que en la reanudación fue hostigado un tanto antes de que su esquina decidiese tirar la toalla.

Posteriormente se produjeron triunfos en el primer asalto por gancho zurdo al hígado de los prospectos Talgat Shayken 2(1KO)-0, peso superwélter, y Rakhat Seitzhan 2(2KO)-0, peso wélter, quienes no tuvieron complicaciones para lidiar de ese modo con, respectivamente, los uzbekos Bakhrom Payazov 22(15KO)-14(10) y Shovkat Khalilov 7(1KO)-3(2).

Ya en el semifondo, el kazajo peso superligero Nurtas Azhbenov 10(4KO)-0 alcanzó por primera vez el décimo round en su carrera al medirse al armenio Arkadi Harutyunyan 4(1KO)-12(4), quien de nuevo aguantó todos los asaltos en un mal combate en el que no permitió que un prospecto brillase. Tal y como sucedió hace 11 días contra Oganes Ustyan, Harutyunyan se movió, se agachó, tiró golpes oportunistas y entró en clinch todo lo que pudo para crear un combate embarrado en el que Azhbenov vio sus acciones entrecortadas y no pudo encontrar su ritmo. Aun así, sus más precisos puños le dieron la victoria unánime (excesivo triple 100-90) a Azhbenov a pesar de que el árbitro no realizó cuenta equivocadamente en una ocasión en la que un hook de izquierda arrojó sobre las cuerdas a Harutyunyan.

Por último, el combate estelar, pese a un gran desorden, resultó un combate entretenido, ya que en él se produjeron numerosas oscilaciones y golpes de poder entre el peso crucero kazajo Yedil Kozhamberdiyev 10(10KO)-2 (en la imagen principal) y el uzbeko Mukhitdin Rajapbaev 12(8KO)-8(5)-1, quien ofreció un muy meritorio esfuerzo pero que finalmente fue derrotado por abandono en el cuarto round.
Aunque este fue el desenlace y Rajapbaev entraba como víctima propiciatoria, éste se anotó un knockdown al impactar un directo en una agresiva ofensiva en el primer asalto, realizando nuevos peligrosos ataques en la reanudación hasta que una contra le frenó. Tras un segundo round con alternativas, en el tercer episodio Rajapbaev hizo que su oponente tocase la lona con los guantes al recibir un gancho, pero el árbitro no realizó cuenta. Al haber efectuado un gran despliegue ofensivo a pesar de no estar en buena forma, Rajapbaev se cansó y durante el cuarto round recibió clarísimas derechas y un fortísimo croché diestro que le desgastaron aún más, no saliendo al quinto round.

A continuación el link al vídeo completo de la velada: