Resultados de los mejores combates del fin de semana (25-27/11/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Jueves 25 de noviembre
La velada de prospectos organizada por Wasserman Boxing dejó una gran sorpresa en su combate estelar, puesto que el invicto británico de destacado recorrido amateur Harvey Horn fue batido por knockout técnico en el cuarto asalto a manos de la piedra de toque tanzana Fadhili Majiha, que entró al combate como sustituto con poca antelación. En el link encontraréis la crónica y el vídeo de la velada:

El invicto prospecto de gran carrera amateur Harvey Horn fue noqueado a manos de la piedra de toque Fadhili Majiha (Vídeo de la velada)

Viernes 26 de noviembre
En una intensa eliminatoria final WBA del peso mosca el pakistaní Muhammad Waseem derrotó por decisión unánime a Rober Barrera, por lo que se ganó el acceso a un campeonato mundial ante Artem Dalakian. En el semifondo, el excampeón mundial supermedio, y ahora peso crucero, Badou Jack terminó en sólo dos asaltos con Samuel Crossed.

Waseem ganó muy exigente batalla contra Barrera y peleará en mundial, Badou Jack continuó andadura en el peso crucero con KOT

Como parte del respaldo de esta velada Ohara Davies finalmente no pudo disputar una eliminatoria contra Ismael Barroso, sino que se tuvo que conformar con diez asaltos de rodaje ante Nicholas Mwangi. Antes de que tuviese lugar este duelo, el peso semipesado Rocky Fielding y el peso superligero Bader Samreen se anotaron triunfos antes del límite.

Ohara Davies derrotó por decisión unánime al sustituto Mwangi, Fielding y Samreen vencieron antes del límite

Como parte de los combates que fueron el arranque de la emisión de esta cartelera, el peso wélter Faizan Anwar venció amplísimamente a los puntos a Viktor Plotnikov, mientras que Sameer Anwar Pandya y Joshua David Ridgwell lograron triunfos cuestionables en disputados combates contra Ramazan Babayev y Ramiz Mammadov.

Faizan Anwar venció a Plotnikov, triunfos de Ridgwell y Sameer Anwar en el comienzo de la velada de D4G Promotions

El vídeo completo de la velada del Waseem-Barrera se puede visualizar siguiendo este enlace:

Enlace a la emisión oficial en directo de la velada con eliminatoria Waseem-Barrera, Ohara Davies, Badou Jack, etc.

El otro evento ofrecido por YouTube de este viernes dejó una sorpresa en el combate estelar, puesto que el exaspirante mundial Jay Harris sufrió una derrota por knockout en el sexto asalto en su debut en el peso minimosca ante Héctor Gabriel Flores, que disparó su cotización con este éxito. En el respaldo sumaron triunfos el excampeón británico superligero Akeem Ennis-Brown y el invicto Jacob Robinson.

El mexicano Héctor Gabriel Flores sorprendió al exretador mundial Jay Harris y le derrotó por knockout en el sexto asalto (Vídeo de la velada)

El vídeo íntegro de la cartelera del Harris-Flores podéis visualizarlo en el siguiente enlace:

Enlace a la emisión oficial en directo de la velada de MTK Global Jay Harris vs. Héctor Gabriel Flores

En cuanto a la velada mexicana de Matchroom Boxing, en ella la campeona mundial WBA del peso pluma Erika Cruz retuvo su cinturón con una merecida victoria por decisión dividida sobre Melissa Esquivel. Acompañando a este cruce Ángel Fierro, Gabriel Gollaz y Christian Gómez lograron victorias antes del límite, sumando un decisivo triunfo a los puntos Aarón Silva sobre Raúl Salomón.

Erika Cruz retuvo su cinturón pluma ante Melissa Esquivel. Victorias de Fierro, Silva, Gollaz y Goméz en velada de Matchroom Boxing

En cuanto al evento del campeonato UE del peso superwélter Jama Saidi vs. Fouad El Massoudi, el primero sumó una trabajada victoria por decisión unánime que le emplazó a una defensa mandatoria contra Isaac Real. En el respaldo cosecharon triunfos Vincenzo Gualtieri, William Scull, Granit Shala y Bjoern Schicke. El vídeo de este evento se puede visualizar, junto a la crónica, siguiendo el enlace:

Jama Saidi venció por decisión intrincado campeonato UE superwélter ante el correoso Fouad El Massoudi (Vídeo de la velada)

El insigne prospecto del peso supermedio Pavel Silyagin 9(4KO)-0 resolvió su serio test ante el correoso exretador mundial Isaac “Golden Boy” Chilemba 26(10KO)-8(1)-3 con una amplia victoria unánime (120-108, 119-109 y 118-110), de modo que, a la vez que demostró una vez más su potencial de éxitos en la categoría, capturó un título menor WBC que se sumará a su posición de 9º para llevarle en dirección al top 5 de este organismo.

Desafortunadamente la titular interina WBC del peso minimosca Kenia Enríquez se quedó sin combatir, siendo cancelado a última hora su choque contra Gabriela Sánchez. De todos modos, sí se disputó el cruce del peso pluma entre Daniel “Caballo” Lugo 24(16KO)-2 y Edwin “Pupo” Palomares 17(7KO)-4(1)-1, anotándose el segundo una valiosísima victoria obligando a la esquina de su contrincante a lanzar la toalla. Con este éxito Palomares puso de manifiesto nuevamente su peligro y se ganó otra buena oportunidad, aunque deberá mantener una línea de regularidad y constancia si quiere terminar apareciendo en el top 15 de los rankings.

Superando por mucho a Tommy McCarthy, que sólo venció a este rival por decisión mayoritaria, el peso crucero Jack Massey 19(10KO)-1 se deshizo por KOT en el tercer asalto de Bilal Laggoune 25(14KO)-3(1)-2, por lo que apoyó sus aspiraciones internacionales y en 2022 debería encarar pugnas en la parte alta de la división. En el respaldo el peso pluma Nathaniel “The Nightmare” Collins 9(4KO)-0 retuvo su cinturón de la Commonwealth con un KOT en el noveno asalto sobre Thembani Mbangatha 11(5KO)-1(1) y el peso supermedio Mark Jeffers 14(4KO)-0 derrotó por amplia decisión unánime (doble 100-89 y un 98-91) a Michel García 16(5KO)-2, capturando un título menor WBO que le dará acceso a la lista de dicho organismo.

Concluyendo con este ajetreado viernes:
-Se disputaron tres mundiales femeninos en Argentina, siendo los tres vencidos por las monarcas. El título IBF del peso supermosca fue retenido por Micaela Luján 10(3KO)-1-1 con una victoria unánime (triple 99-91) sobre Nataly Delgado 8(3KO)-4-1. La monarca IBF mosca Leonela Yúdica 17(0KO)-0-3 batió por decisión unánime (100-90 y doble 98-92) a Isabel Millán 29(9KO)-8(2)-1. La campeona IBF del peso gallo María Román 16(0KO)-5-1 se impuso de forma unánime (96-94 y doble 97-93) a Daniela Rivero.
-El campeón de Japón del peso superwélter Hironobu Matsunaga 20(13KO)-1(1) resolvió satisfactoriamente su rodaje ante Ryota Yada 20(17KO)-8(4) con un KOT en el sexto asalto, quedando listo para un combate de calado.
-El peso supergallo Freddy Laínez 14(9KO)-2(1) se tuvo que conformar con pelear contra un sustituto de Aarón Juárez, siendo este un Moisés García 4(1KO)-7(4)-1 que sucumbió en el quinto asalto por KOT.

Sábado 27 de noviembre
La primera puesta en juego de Teófimo López como campeón mundial unificado del peso ligero terminó en un tremendo varapalo, ya que fue derribado en una ocasión y fue vencido por decisión dividida a manos de George Kambosos, quien ahora apunta a los mayores duelos posibles en la categoría.

Teófimo López padeció mayúscula sorpresa y fue destronado por el retador George Kambosos, nuevo monarca unificado ligero

En el semifondo el vacante cinto mundial IBF del peso superpluma fue capturado por Kenichi Ogawa, que tumbó tres veces y superó por decisión unánime a un Azinga Fuzile que rindió por debajo de su propio nivel. También en el tramo principal del evento, el peso pesado Zhilei Zhang y el peso pluma Raymond Ford sumaron triunfos sin llegar al veredicto de los jueces.

Kenichi Ogawa recuperó el cinturón mundial que perdió por dopaje con victoria unánime sobre Fuzile

El resto del respaldo de la cartelera Teófimo López vs. George Kambosos puede visualizarse en el siguiente enlace. En esta parte del evento Ramla Ali venció de forma unánime a Isela Vera al igual que Christina Cruz a Maryguenn Vellinga, imponiéndose en cambio por KOT en el segundo asalto Anthony Herrera a Jonathan Tejada:

Vídeo oficial del tramo no televisado por DAZN del evento Teófimo López vs. George Kambosos

La unificación WBC-WBO del peso supergallo entre Brandon Figueroa y Stephen Fulton, terminó ofreciendo un espectáculo repleto de intercambios. En él Figueroa, que dejó tocado en varias ocasiones a su adversario y que lanzó y conectó más golpes de poder, pareció que iba a vencer, pero los jueces le dieron la victoria a Fulton.

Brandon Figueroa lanzó más de 1.000 puños en brutal guerra de unificación contra Fulton, pero los jueces no le dieron la victoria

En el semifondo hubo otro peso supergallo invicto, en este caso Ra’eese Aleem, que tuvo que trabajar con intensidad para lograr una victoria mayoritaria ante un Eduardo Báez que le dañó en el último round.

Ra’eese Aleem venció por decisión mayoritaria al valiente mexicano Eduardo Báez

Antes de que tuviese lugar este duelo, el peso gallo Gary Antonio Russell pudo considerarse afortunado por salir del cuadrilátero con un triunfo mayoritario por la mínima contra el tenaz Alexandro Santiago, quien, al igual que Figueroa, mereció mejor suerte.

Gary Antonio Russell se escapó por la mínima de derrota ante Alexandro Santiago

Como se podía prever, el imbatido peso wélter francés Jordy “El Gitano” Weiss 28(3KO)-0 tuvo que aplicarse a fondo ante un Aitor “El Diamante” Nieto 25(10KO)-7(1)-1 que capturó asaltos como visitante pero no la decisión, dando los jueces un triunfo mayoritario (95-95, 96-94 y 98-92) para el local. Así, Weiss podría disputar en 2022 el campeonato de Europa cuando David Avanesyan deje vacante su cinturón.

Por su parte, el peso pluma Samir Ziani 33(8KO)-3-1 afianzó su posicionamiento en el ranking IBF y dio un paso más hacia una pelea trascendental en la parte alta de la división capturando un título de este organismo con un KOT en el noveno asalto sobre Serif Gurdijeljac 21(8KO)-6(3), a quien además derrotó de forma más contundente de lo que lo logró el top 5 Bruno Tarimo.

Aunque la victoria llegó por decisión dividida con dispares tarjetas (117-111, 116-112 y 114-118), el peso mínimo sudafricano Ayanda Ndulani 12(4KO)-2(1)-1 logró una crucial victoria en la revancha contra Siphamandla Baleni 18(6KO)-4-2. En virtud de ella, y si la posesión de un falso título “mundial” no le perjudica en las listas oficiales, Ndulani debería poder situarse en la cúspide de los organismos y apuntar a un mundial real sí es que desea disputarlo.
En este cartel finalmente Gideon Buthelezi 23(5KO)-5(3) retornó a la actividad, pero lo hizo con una ajustada victoria dividida (doble 96-94 y un 94-96) contra el visitante Jonas Matheus 14(2KO)-4(1)-1, por lo que necesitará más rodaje para sacudirse sus casi dos años y medio de inactividad y poner sus miras en objetivos ambiciosos.

Por lo demás, la jornada del sábado dejó también estos otros resultados:
-Por decisión unánime la sueca Patricia Berghult 15(3KO)-0 derrotó a Olivia Belkacem 10(1KO)-3(1) y se proclamó campeona mundial WBC del peso superwélter, siendo ahora la clave de qué forma querrá encarar su reinado, si de manera conservadora o en búsqueda de grandes retos.
-El duelo de imbatidos peso wélter estadounidenses entre Paul Kroll 9(6KO)-0 y Mark Dawson 9(3KO)-1-1 se resolvió con el primero anotándose una muy valiosa victoria unánime (80-71 y doble 79-72) tras derribar en una ocasión a su rival. Así, Kroll debería esperar que en su retorno a las veladas de PBC se le dé un matchmaking adecuado para su progreso en la categoría.
-El titular japonés del peso pluma Hinata Maruta 12(9KO)-1-1 venció por decisión unánime (doble 97-91 y 96-92) a Ryo Hino 14(9KO)-3-2 y debería empezar a centrarse en ir más allá de la escena nacional. Otro clasificado mundial pluma que como Maruta venció en este evento fue Reiya Abe 21(9KO)-3-1, que hizo abandonar en el tercer round a Daisuke Watanabe 12(7KO)-5(3)-2.
-El campeón argentino del peso ligero Claudio Daneff 13(7KO)-2(1)-1 no logró el knockout pero se anotó tres cuentas contra Gerardo Antonio Pérez 9(2KO)-3 y le venció por amplísima decisión unánime (100-86, 100-85 y 100-83), así que tuvo una primera defensa que debería contribuir a su moral.
-Explotando su última victoria ante McComb, el peso ligero Gavin Gwynne 14(3KO)-2(1) sumó un triunfo de continuación contra Jack O’Keefe 10(1KO)-2, al que batió por decisión unánime (120-108, 119-109 y 118-110) para retener su cetro de la Commonwealth y esperar la llamada para un duelo de gran importancia en el circuito de su país.