Kenichi Ogawa

Kenichi Ogawa recuperó el cinturón mundial que perdió por dopaje con victoria unánime sobre Fuzile

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Madison Square Garden Theater, Nueva York, Estados Unidos. Campeonato mundial por el vacante cinturón IBF del peso superpluma.

Hace casi cuatro años el japonés Kenichi Ogawa 26(18KO)-1(1)-1 ganó y perdió el cinturón mundial IBF superpluma por un positivo en control antidopaje que se produjo tras su victoria ante Tevin Farmer. En un mundo lógico Ogawa no tendría que poder ni siquiera acercarse a esa corona, pero la IBF se las apañó para terminar dándole otro campeonato por el mismo cinturón, duelo que finalmente disputó anoche contra el sudafricano Azinga “Golden Boy” Fuzile 15(9KO)-1(1). En él, Ogawa fue manifiestamente superior, tirando al tapiz tres veces a su oponente y logrando una victoria unánime con tarjetas de doble 115-110 y un 114-111 que fueron muy generosas con Fuzile.

La anticipación y la chispa que Fuzile mostró contra Ward no estuvieron presentes contra Ogawa, boxeador con un ritmo pausado y que se piensa mucho sus acciones al que le permitió estudiar calmadamente y escoger sus ataques sin tratar de contenerlo con sus rectos. Por ello, Ogawa fue seleccionando sus puños y sacando derechas que hicieron diana contra el sudafricano, que pareció cohibido en esta mayor pelea de su carrera. De hecho, aunque llegó con algún directo al cuerpo y con algún cruzado diestro, el zurdo Fuzile no ofreció para nada un despliegue ofensivo consistente, viéndose en ocasiones totalmente estático en las cuerdas esperando a que su rival le acometiese pero no contragolpándole cuando lo hacía, sino que incluso se encogió bajo ataque.

Cuando Fuzile se decidió a entrar con su recto zurdo en algunos momentos del tercer round evidenció que adelantándose a su adversario podía conseguir buenos resultados, pero siguió cayendo en la expectación y Ogawa, cada vez más confiado, incluso se desenvolvió bien en corta con algunos hooks. Asimismo, en el quinto round el japonés impactó una nada convencional derecha recta que dañó a su oponente, quien se vio obligado a poner la rodilla en la lona y que tras la cuenta fue hostigado. Con el paso de los minutos la presión de Ogawa se fue reduciendo, pero el impulso que obtuvo tras el knockdown le siguió valiendo asaltos acechando a su contrincante.

Si Fuzile había permitido que le ganase terreno en el comienzo, ahora que había caído a la lona la situación no mejoró de forma crucial, pero sintiendo Ogawa que no necesitaba arriesgar en contraste con su adversario, que tenía que reaccionar a toda costa, el africano terminó realizando algunas tímidas ofensivas con sus directos. No obstante, estas acciones fueron escasas y la mayoría de las veces se vieron superadas por los rectos diestros y los curvos zurdos de Ogawa que, con su adversario cansado y poco activo de manos pero situado ahora en el centro del ring, encontró mejores momentos para conectar cruzados fugaces y directos. De hecho, en el duodécimo asalto sentenció definitivamente en las cartulinas su triunfo al hacer que Fuzile tocase con la rodilla el tapiz dos veces, en ambas ocasiones con derechazos.

Visto lo visto en su anterior pasajera coronación, habrá que esperar a los análisis antidopaje del combate antes de dar por garantizado el reinado de Ogawa, pero si se materializa en él estará emplazado a una prueba de fuego mucho más exigente en su primera defensa obligatoria, ya que ésta le llegará contra un Shavkat Rakhimov fortísimo, con pegada, que noqueó en ocho asaltos a Fuzile y al que se le encontraron sustancias dopantes en la habitación de su hotel en esa citada victoria.

Victorias de Ford y Zhang
La cartelera del Teófimo López vs. George Kambosos también dejó una nueva victoria del peso pluma estadounidense Raymond Ford 10(6KO)-0-1, que forzó la intervención arbitral en el octavo asalto tras conectar una andanada de curvos sin respuesta contra el puertorriqueño Félix Caraballo 13(9KO)-4(2)-2. Con el triunfo Ford continuó desarrollándose y alejándose de su empate contra Aarón Pérez, a la vez que superó antes del límite a un boxeador contra el que Robeisy Ramírez venció por decisión (a ocho asaltos).

Por otro lado, el peso pesado chino Zhilei Zhang 23(18KO)-0-1 regresó nueve meses después de su empate contra Jerry Forrest venciendo en sólo dos asaltos al estadounidense Craig Lewis 14(8KO)-5(1)-1, rival en baja forma que fue derribado por izquierdazos antes de que su esquina decidiese abandonar.