Muhammad Waseem

Waseem ganó muy exigente batalla contra Barrera y peleará en mundial, Badou Jack continuó andadura en el peso crucero con KOT

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Motorspace Dubai Investment Park, Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Eliminatoria WBA del peso mosca.

En su asalto mundialista ante Moruti Mthalane al pakistaní Muhammad “Falcon” Waseem 12(8KO)-1 le faltó ser más constante en su acometividad y no dudar tanto en la distancia media. Tomando buena nota de lo acontecido entonces, este viernes Waseem tuvo un planteamiento mucho más agresivo y decidido en una eliminatoria mundialista contra el colombiano Rober Barrera 23(13KO)-4(2), al que superó con su presión antes de padecer un grave bajón físico. Aun así, Waseem logró salir del combate con una merecida victoria unánime con justas cartulinas de 115-113, 115-114 y un algo excesivo 117-111.

El comienzo resultó prometedor, con Barrera ofreciendo decidida respuesta al contragolpe con su boxeo sin iniciativa a las acometidas con series de rectos o ganchos de Waseem. Con todo, Waseem en el segundo asalto tuvo mejores resultados con sus ofensivas, impactando además de tenues combinaciones de rectos compactos uno-dos-curvo que alcanzaron con potencia a Barrera. Tras amagar con no salir al tercer asalto por el supuesto efecto de un choque de cabezas al final del episodio anterior, el colombiano se mostró más activo, llegando con algunas buenas manos en los entretenidos intercambios en corta que se produjeron, si bien fue un tanto sobrepasado igualmente por el intenso despliegue al ataque de su adversario.

Desplazándose y sacando cruzados en el cuarto, Barrera trató de crear una pelea con espacios, pero Waseem lo volvió a llevar a la pelea cuerpo a cuerpo con hooks y uppercuts, esquema que se repitió en el quinto, que se cerró con “The Falcon” impactando duros ganchos de mano adelantada. Así, los intentos de Barrera por alejarse de su oponente fueron en gran medida infructuosos, manteniéndose el escenario para que Waseem continuase trabajando con sus curvos y, por consiguiente, crease una ventaja favorable en las tarjetas.

Pasada la mitad Barrera pareció dar muestras de cansancio, que coincidieron con “casuales” problemas con la cinta de sus guantes, que se despegaba continuamente. Pero los instantes de descanso no sirvieron a éste para otra cosa que para entrecortar los momentos en los que Waseem le alcanzaba con ganchos zurdos en embestida y sacaba contundentes combinaciones de curvos. Es cierto que Waseem se encimó demasiado en bastantes ocasiones y que recurrió a considerables clinches, aunque su superioridad terminó siendo bastante clara hasta que en el noveno asalto fue él quien se mostró desgastado mientras su rival encontró un segundo aire y recuperó movilidad.

Lo que pudo parecer un repunte momentáneo terminó desembocando en una total reacción en el décimo episodio, no quedándole fuerzas a Waseem para contestar (ni casi para levantar sus brazos) mientras era peligrosamente hostigado por Barrera, al que sólo podía frenar con agarres. De todos modos, para el undécimo asalto los críticos momentos del pakistaní habían pasado ya y pudo presionar y llegar con algún duro hook, terminando el combate con desesperados intercambios deslucidos por agarres.

Este éxito es un hito muy importante en su todavía breve trayectoria profesional, tanto por el triunfo en sí obtenido ante un exretador mundial en una muy exigente batalla de desgaste como por garantizarle una nueva pelea mundialista en 2022. Con todo, Waseem ya puede empezar a prepararse a conciencia mental y físicamente para el reto que supone un combate contra el monarca mundial WBA mosca Artem Dalakian, que además de ser un muy hábil, preciso y elusivo boxeador técnico es un combatiente que recurre sin cesar a las argucias, especialmente a incesantes clinches que traban y rompen el progreso de sus oponentes.

Jack venció en el peso crucero
Tras los cambios que padeció en la programación el evento, el semifondo terminó siendo un combate del peso crucero del excampeón mundial supermedio Badou “The Ripper” Jack 25(15KO)-3(1)-3, que sumó su segunda victoria de 2021 batiendo al estadounidense Samuel Crossed 11(7KO)-2(1)-1 por KOT en el segundo asalto.

Con la iniciativa en su poder, Jack fue impactando su jab, su uno-dos y algunos ganchos zurdos contra un Crossed que se intentó desplazar cercano a las cuerdas y entrar en clinch para reducir la presión. De todos modos, el estadounidense no consiguió evitar el peligro por mucho tiempo, sino que con un uno-dos-gancho al cuerpo cayó al tapiz en el segundo asalto y poco después de la reanudación fue derribado de nuevo por un uno-dos. Finalmente, un gancho diestro arrojó a la lona por tercera vez a Crossed, parando el árbitro el combate.

Dado que Jack era 4º WBA y 8º WBC y WBO en el peso crucero antes de este triunfo, es de suponer que más pronto que tarde debería llegarle una pugna relevante que permita medir mejor su proyección en la categoría.