Ra'eeseAleem

Ra’eese Aleem venció por decisión mayoritaria al valiente mexicano Eduardo Báez

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Park Theater, Las Vegas, Estados Unidos. Peso supergallo.

Tras renunciar a una eliminatoria mundial, el estadounidense Ra’eese “The Beast” Aleem 19(12KO)-0 no quedó demasiado lejos según los jueces de la que habría sido moralmente una durísima derrota, si bien finalmente logró el veredicto favorable ante el valiente mexicano Eduardo “Gemelo” Báez 20(7KO)-2-2, que vio así cortada su larga racha. El veredicto fue de decisión mayoritaria con puntuaciones de 98-92, 96-94 y de un injusto 95-95.

La táctica que Aleem escogió estuvo centrada en una elevada actividad, siendo la idea evitar verse presionado por el combativo Báez tratando de realizar frecuentes entradas y salidas y reposicionamientos en el centro del ring. Así, aunque el mexicano lanzaba sus peligrosos curvos, Aleem podía evitar verse encerrado, eludía manos y encontraba huecos para aprovechar su velocidad y habilidad para impactar directos y hooks. De todos modos, y aunque el local movió con un uppercut a su oponente en el tercer asalto, Báez mantuvo el duelo disputado en líneas generales con su voluntad y tenacidad, llegando con algunos impactantes abiertos curvos y dañando ligeramente a su contrincante en el cuarto con sus ganchos.

De hecho, hacia la mitad Aleem pareció perder algo de frescura y explosividad, si bien tiró de cadencia de golpeo para intentar compensarlo, realizando contraofensivas con series de rectos o ganchos tras recibir los cruzados del mexicano. Además, en el sexto round hubo un choque de cabezas en el que se llevó la peor parte Báez, quien padeció un corte, algo aprovechado a continuación por el local para intensificar su trabajo contra su afectado rival.

El enfrentamiento estaba decantándose del lado de Aleem y Báez necesitaba un cambio de tendencia, pero su profundidad táctica no es muy grande, siendo básicamente un boxeador de presión que busca batallar, de modo que no encontró un ajuste decisivo y dependió de su tesón para tratar de igualar las acciones, cosa que no consiguió. Más allá del acierto del visitante en algunos cruces en corta, el volumen de golpes de un Aleem con mucho ritmo de piernas y manos y con superior variedad de trayectorias y recursos marcó la diferencia, siendo sacudido Báez por un cruzado en el noveno asalto. Con todo, el duelo terminó con un giro de los acontecimientos en el décimo asalto, en el que el estadounidense (tras darle otro cabezazo a su oponente) quedó tocado por un directo, tirando de coraje y garra para mantenerse en la batalla pese a su evidente desgaste.

Posiblemente este era el mayor reto de su carrera hasta la fecha y Aleem cumplió en él logrando la victoria pero, aunque mostró importantes virtudes, no deslumbró ni mucho menos como en el pasado. Esto parece sugerir que según aumenta su nivel de oposición disminuye la superioridad mostrada en su fase de desarrollo, cosa que no es precisamente positiva apuntando ya a combates contra la élite del peso supergallo. De todos modos, quizás Aleem tenga tiempo para adaptarse al nivel alto antes de afrontar una pelea mundialista, puesto que su rechazo a una eliminatoria WBA le debería suponer desmoronarse en ese ranking y tener que trabajar en los otros organismos para escalar hasta la pelea de campeonato, siempre y cuando, eso sí, no se pacte una defensa voluntaria ante él del titular WBC-WBO Stephen Fulton, estando ambos alineados con PBC.