Ohara Davies

Ohara Davies derrotó por decisión unánime al sustituto Mwangi, Fielding y Samreen vencieron antes del límite

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Motorspace Dubai Investment Park, Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Peso superligero.

Unos problemas de visado impidieron que el venezolano Ismael Barroso pudiese desplazarse a Emiratos Árabes Unidos para la eliminatoria WBA del peso superligero que tenía programada contra el británico Ohara “Two Tanks” Davies 23(16KO)-2(1), quien tuvo que hacer frente finalmente a un sustituto de última hora, el keniano residente en Dubái Nicholas Mwangi 10(7KO)-4(1)-1. Ante éste Davies se impuso por decisión unánime de los jueces y tarjetas de triple 99-91.

Davies tomó el centro del ring y buscó sus rectos con su largo alcance, si bien Mwangi ofreció por su parte contraofensivas valientes, aunque no siempre bien medidas, en las que arrojó sus hooks con agresividad. Hubo bastante desorden en los cruces de golpes durante el arranque, si bien el no favorito tuvo éxitos antes de que Davies empezase a gestionar mejor los espacios y usase más adecuadamente su defensa agachándose.

A pesar de que los ganchos de Mwangi siguieron llegando salteadamente como parte de sus voluntariosas andanadas en corta, Davies terminó aumentando su eficacia insistiendo con su jab y obligando a su rival a replegarse a la vez que escogía eventuales directos diestros y ganchos zurdos. Además, en los intercambios encontró potentes hooks de mano adelantada que marcaron también la diferencia. Así, llevándose la mejor parte en el duelo táctico y desenvolviéndose de forma crecientemente mejor en corta (pese a los esfuerzos de Mwangi), las cartulinas y el combate se fueron decantando para Davies.

Con una actitud correcta, Mwangi no quiso simplemente dejarse arrastrar hasta la derrota, tratando de tomar la iniciativa en ocasiones e intentando conectar golpes de poder curvos a pesar de sus limitada precisión. Pero Davies había acumulado la moral y el conocimiento de su oponente suficientes como para establecer un dominio que sin ser fulgurante terminó resultando evidente gracias a su gestión de los espacios en defensa, a sus rectos en larga y a potentes ganchos en media-corta.

Esta por ver qué decidirá la WBA sobre la eliminatoria Davies-Barroso, habiendo precedentes similares en los que tanto se ha reprogramado la antesala titular como en los que el púgil que no se vio forzado a retirarse del combate recibió la designación de retador obligatorio. Sea como sea, con el rodaje Davies puso fin a 14 meses de inactividad y siguió en el camino hacia conseguir una pelea contra Josh Taylor o Gervonta Davis en virtud del proceso de reducción de campeones WBA.

Rocky Fielding

Fielding y Samreen salieron con el brazo en alto
El triunfo de Davies fue precedido por otros dos combates, siendo uno de ellos el que terminó con dos años de inactividad del británico Rocky Fielding 29(17KO)-2(2) derrotando al ghanés Emmanuel Danso 32(26KO)-7(6). La victoria de Fielding en su segundo duelo desde su ascenso al peso semipesado llegó por abandono en el tercer round.

Con menos estatura, Danso trató de acortar los espacios, presionar contra las cuerdas y conectar hooks, aunque lo hizo de manera bastante descontrolada, dando pie a contragolpes nítidos y peligrosos por parte de Fielding, que sacudió a su contrincante con directos y ganchos zurdos en el primer round. Aun así, Danso siguió avanzando, tirando puños y recibiendo uppercuts y rectos hasta que en el segundo asalto cayó a la lona tras un par de curvos que casi ni le rozaron mientras estaba agachado. Perdiendo además un punto en ese mismo round por golpear en la parte trasera de la cabeza, el duelo estaba perdido para el ghanés, que decidió no salir al tercer episodio.

En el otro de los cruces el peso superligero jordano Bader Samreen 4(3KO)-0 batió por knockout técnico en el primer asalto al indio Digari Mahesh 5(1KO)-3(1)-1 tras derribarlo en tres ocasiones.

Una derecha a la contra y un gancho zurdo por parte de Samreen dañaron a Mahesh, que seguidamente fue hostigado con curvos hasta que cayó al tapiz. Inmediatamente después de la reanudación un cruzado diestro llevó al tapiz de nuevo al púgil, que no debería haber seguido en el combate tras este knockdown. Aun así, el tercer hombre dejó que las acciones siguiesen después de la cuenta, volviendo a ser derribado el indio por una andanada de ganchos, decretándose entonces ya definitivamente el final.