Jama Saidi y Fouad El Massoudi esperan el veredicto de su combate

Jama Saidi venció por decisión intrincado campeonato UE superwélter ante el correoso Fouad El Massoudi (Vídeo de la velada)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

AGON Sportpark, Berlín, Alemania. Campeonato de la Unión Europea del peso superwélter. Primera puesta en juego del titular Saidi.

La brillantez mostrada por Jama Saidi 21(7KO)-2 en su coronación como monarca UE dio paso a una primera defensa en la que se encontró en un intrincado y contendido duelo ante el fogueado Fouad El Massoudi 17(2KO)-15(2)-1, que no le permitió lucir ni mucho menos tanto como Cospolite. Aun así, Saidi consiguió salir del ring con una victoria por decisión.

Con continuos desplazamientos y astutos puños de mano adelantada, El Massoudi trató de hacerse correoso y lo consiguió, aunque sus tibias manos resultaban menos contundentes que los esporádicos golpes de poder que Saidi lograba conectar en forma de gancho zurdo, cruzado diestro o directo. De ese modo, aunque no fue un combate nada cómodo, teniendo que sostener una persecución atento a los jabs y crochés zurdos a la contra del visitante, y aunque perdió asaltos claramente, Saidi consiguió en los intervalos en los que podía trabajar llegar con manos que le sirvieron para, cuanto menos, no alejarse críticamente en las tarjetas oficiales de los jueces durante el primer tercio.

En el quinto asalto Saidi pareció estremecer un tanto a El Massoudi con un directo diestro, sucediendo este éxito con combinaciones, pero su adversario ni mucho menos se vio desbordado y pronto pudo volver a tirar series. En cualquier caso, aunque el visitante no volvió a verse apurado en adelante, este fue un cierto punto de inflexión, logrando Saidi desde entonces llegar con más combinaciones claras de uno-dos-gancho y empezando a ser más consistente en defensa con sus movimientos de cintura. Viendo que estaba empezando a perder terreno, El Massoudi trató brevemente de tomar la iniciativa en el octavo, pero entonces los contragolpes de Saidi le llegaron todavía mejor, siendo el campeón UE un mejor boxeador sin iniciativa que con ella.

Oscilando entre una presión que resultaba infructuosa y su táctica móvil, que también había perdido eficacia, El Massoudi vio su posición en la pelea empeorar de forma manifiesta. Esto no significó que se estableciese un abrumador control por parte de Saidi, ya que esto no sucedió en ningún momento de la pelea, pero más allá de la incomodidad característica de su boxeo y de que la frecuencia de su rival fue escasa en ciertos momentos, a El Massoudi se le fue escapando el combate entre los directos aislados o en uno-dos de su oponente, sus esquivas de cintura o con paso atrás y su mejor gestión de los tiempos.

A no ser que Culcay abandone su cinturón UE para apuntar al campeonato de Europa, la siguiente defensa le llegará contra su ya designado retador obligatorio, el excampeón de Europa español Isaac Real, púgil que no se sube a un cuadrilátero desde hace casi dos años y medio, que sólo ha disputado dos breves rodajes desde diciembre de 2017 y que por su estilo combativo quizás permitiría que Saidi pudiese desplegar un boxeo al contragolpe y móvil en el que es más eficaz que persiguiendo.

Resultados del respaldo
La velada dejó un pleno de victorias de los favoritos locales, que en el respaldo obtuvieron triunfos más amplios que Saidi. El invicto peso medio Vincenzo Gualtieri 18(7KO)-0-1 logró una clarísima victoria unánime (120-108, 120-106 y 119-108) contra el argentino Billi Facundo Godoy 38(19KO)-7(5); el peso supermedio William Scull 18(9KO)-0 y el peso medio Bjoern Schicke 18(9KO)-1(1)-1 vencieron por knockout en el segundo asalto, respectivamente, a Deneb Díaz 16(11KO)-2(2) y Joel Julio 39(33KO)-9(3); y el peso pesado Granit Shala 10(3KO)-0 derrotó por decisión unánime a Ivan D’Adamo 8(6KO)-2(1)-1.

A continuación vídeo de la velada cortesía de AGON SPORTS & EVENTS: