Héctor Gabriel Flores después de la victoria contra Jay Harris

El mexicano Héctor Gabriel Flores sorprendió al exretador mundial Jay Harris y le derrotó por knockout en el sexto asalto (Vídeo de la velada)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Vale Sports Arena, Cardiff, Reino Unido. Peso minimosca.

No era un movimiento precisamente carente de riesgo afrontar un retorno tras una derrota por knockout descendiendo de división para medirse a un invicto capaz. Con todo, este es el paso que afrontó anoche el exretador mundial Jay Harris 18(9KO)-3(2) contra el bravo mexicano Héctor Gabriel “Rapidito” Flores 19(10KO)-0-4, que consiguió sorprender al favorito y anotarse una victoria por knockout en el sexto asalto.

Teniendo evidente ventaja en tamaño, Harris se mostró motivado para presionar e imponer su físico sobre su adversario, pero su explosividad era muy escasa, contrastando esto con la velocidad de un Flores que no es apodado “Rapidito” porque sí. Efectivamente, los contragolpes de Flores o sus ataques disuasorios salieron rápidos y afilados, alcanzando con claridad a su rígido oponente, que para el segundo asalto incluso perdió la iniciativa y fue llevado contra las cuerdas, donde recibió algunos duros uppercuts y hooks.

De todos modos, pensando aparentemente que en el cuerpo a cuerpo quizás podía marcar la diferencia que no lograba presionando en media-larga, Harris aceptó una pugna de intercambios en corta en el tercer asalto, no teniendo ni mala frecuencia de golpeo ni escasa contundencia, si bien Flores no se vio desbordado y respondió con coraje. En el cuarto round los cruces de golpes se vieron salteados por breves momentos con espacios, pero fue la batalla en corta la que resultó decisiva, ya que la considerable cadencia de Harris no le sirvió para frenar a Flores, que pareció dañar un tanto al local con golpes al torso, precisamente los que le supusieron su última derrota contra Sandoval.

No viéndose en inferioridad con reducidos espacios, Flores se mantuvo en corta sacando una notable cantidad de puños, destacando sus hooks abajo y sus cruzados arriba, si bien en el quinto episodio fue un tanto movido por los hooks del británico. Sin embargo, lejos de ser esto un punto de inflexión positivo para el británico, en el sexto asalto el duelo concluyó. Primero un gancho al hígado puso de rodillas en la lona a Harris, mientras que en la reanudación fue un hook diestro en la misma zona el que le supuso caer por segunda vez, siendo esta caída la definitiva.

Este resultado da muchísimo para comentar y especular, pudiéndose hablar de que quizás Harris tiene una vulnerabilidad a los golpes al torso, de que a lo mejor no se había recuperado del todo física o mentalmente de su dura guerra contra Sandoval del pasado junio, de que puede que el corte de peso hasta el minimosca fuese excesivo o de que quizás las intensas guerras ante Julio César Martínez y el citado Sandoval se hayan cobrado un precio en su rendimiento. Sea como sea, el hecho inalterable es que en lugar de pelear tratando de hacerse respetar con espacios terminó enfrascado en una batalla en la que terminó noqueado y recibiendo un duro mazazo a sus aspiraciones y a su confianza.

En cuanto a Flores, este se anotó como visitante y antes del límite la mayor victoria de su carrera hasta la fecha en su mayor oportunidad, evidenciando velocidad, tenacidad, ritmo y buena selección de golpes para quebrar a un púgil que aguantó doce rounds y que ofreció mucha resistencia contra Julio César Martínez. De ese modo, habiendo surgido definitivamente como un minimosca de nivel alto y siendo 15º IBF antes de este triunfo, Flores entrará de lleno en una fase para intentar alcanzar un mundial en la división.

Ennis-Brown y Robinson vencieron
Como respaldo de este combate el excampeón británico y de la Commonwealth del peso superligero Akeem Ennis-Brown 15(1KO)-1 retornó a la senda del triunfo venciendo por decisión unánime (99-91 y doble 98-92) al argentino Daniel Alejandro “El Problema” Combi 9(1KO)-5(2), que se esforzó por intentar acortar los espacios y trabajar pero que, como tantos otros antes que él, se vio inmerso en la maraña de dinamismo y heterodoxo boxeo de este púgil con larguísimo alcance.

Por otro lado, el imbatido Jacob Robinson 9(2KO)-0 se hizo con un título regional británico (el cinto galés) del peso pluma ante Angelo Dragone 5(0KO)-3, a quien venció por la mínima con una cartulina del juez-árbitro de 95-94. En un choque disputado y con bastantes clinches, la habilidad y la precisión con las combinaciones de Robinson (que perdió un punto por agarrarse) fueron determinantes contra un Dragone valiente pero algo desordenado y que fue derribado por una serie de rectos en el octavo asalto.

A continuación enlace al vídeo oficial de la velada:

Enlace a la emisión oficial en directo de la velada de MTK Global Jay Harris vs. Héctor Gabriel Flores