Gary Antonio Russell

Gary Antonio Russell se escapó por la mínima de derrota ante Alexandro Santiago

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Park Theater, Las Vegas, Estados Unidos. Peso gallo.

Por primera vez en sus últimos tres combates el peso gallo estadounidense Gary Antonio Russell 19(12KO)-0 no vio terminar un duelo por cabezazo, sino que completó la distancia de diez rounds contra el exaspirante mundial mexicano Alexandro Santiago 24(13KO)-3-5. De todos modos, tampoco fue un encuentro que contribuyese muy positivamente al prestigio de Russell, que se escapó de la derrota con una cuestionable decisión mayoritaria por la mínima (95-95 y doble 96-94).

Evitando crear el escenario para un nuevo rápido cabezazo, el zurdo Russell no arrojó ofensivas iniciales, sino que mantuvo el terreno y utilizó muy veloces jabs y contragolpes en directo de izquierda o cruzado diestro ante un Santiago con una importante desventaja en altura. Éste por su parte trataba de encontrar la manera de acortar los espacios y atacar, pero en el comienzo se vio obstaculizado por la mezcla de rapidez y dimensiones de Russell, contra el que sólo podía llegar con sus directos diestros o hooks muy esporádicamente al verse frenado tanto por jabs como por clinches.

En momentos como el tercer round Santiago, que fue yendo a más en su despliegue ofensivo y en su presión, tuvo éxito ante un Russell que ofreció una nada brillante réplica con sus ganchos en corta, pero se podía intuir que los jueces llevaban por delante al invicto favorito en virtud de sus llamativos rectos y que estarían infravalorando el trabajo con breves combinaciones de hooks de su oponente.

No obstante, pensasen lo que pensasen los jueces, el desempeño con reducidos espacios de Russell siguió siendo manifiestamente pobre a la vez que Santiago continuó llevando más a menudo la pelea a la distancia corta, conectando claros curvos encerrando en el ensogado a su estancado adversario. Finalmente, en el noveno asalto Russell recibió duros hooks sin poder ofrecer una respuesta equivalente y en el décimo asalto tuvo que ofrecer contragolpes a la desesperada (destacando un directo zurdo) parar tratar de evitar verse abrumado.

La victoria hará que Russell dé un paso adelante en las listas, en las que es 2º WBA y 8º IBF del peso gallo, pero cada vez hay más dudas sobre su proyección en la división. Y es que aunque en duelos tácticos y calmados podría marcar la diferencia con su velocidad de manos y su precisión, si no enmienda su frecuencia de ataques y su boxeo en corta y bajo presión tendrá complicado anotarse un triunfo insigne ante un contrincante de la cumbre que se muestre consistentemente agresivo, especialmente si posee dimensiones similares a las suyas.