Fadhili Majiha

El invicto prospecto de gran carrera amateur Harvey Horn fue noqueado a manos de la piedra de toque Fadhili Majiha (Vídeo de la velada)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

York Hall, Londres, Reino Unido. Peso supermosca.

La pasada noche el prospecto británico Harvey Horn 9(2KO)-1(1) disputó su décimo combate profesional, habiendo cierta expectación en su rendimiento por haber sido como amateur plata europeo absoluto, oro europeo juvenil, oro británico juvenil y oro inglés. Sin embargo, la que se suponía que iba a ser una nueva presentación para mostrar su potencial terminó suponiéndole la primera derrota de su carrera a manos del sustituto tanzano Fadhili Majiha 28(14KO)-14(3)-4, que en esta ocasión no mostró su tremendo peligro en una derrota meritoria sino que directamente se anotó un triunfo por knockout técnico en el cuarto asalto.

Durante buena parte del tiempo ambos púgiles hicieron pruebas con sus directos cercanos al centro del ring, aunque eventualmente Majiha fue más allá arremetiendo contra su rival. De todos modos, aunque en alguna ocasión aislada llegó con algún cruzado contundente, por lo general erró sus manos ante los retrocesos, los pasos laterales y las esquivas de un Horn que también fue más eficaz con sus rectos. Esto no quiere decir que conectase muchas manos o muy potentes, pero el zurdo Horn fue llegando con ciertos directos aislados entre sus reposicionamientos.

Con todo, en el cuarto episodio, al intentar impactar un directo zurdo, Horn se topó con un curvo de mano adelantada del tanzano, quedando tocado. La ocasión no fue desaprovechada por Majiha que sacó andanadas de curvos y rectos y hostigó a su contrincante hasta que con un gancho zurdo al hígado lo puso en la lona. El local se alzó pero nuevos hooks al torso rematados por una derecha a la cabeza volvieron a suponerle un knockdown, deteniendo el choque el árbitro mientras el boxeador se levantaba afectado.

De nuevo esta es una de esas situaciones en las que no se debe sobredimensionar el varapalo que supone una primera derrota, puesto que Horn es un púgil con cualidades que simplemente se vio sorprendido por un tardío remplazo con mucho peligro y experiencia, siendo la clave respecto a este tropiezo si el británico sabrá extraer las lecturas adecuadas y si será capaz de seguir adelante trabajando sin desmoralizarse.

Por otro lado, se debe destacar que Majiha es un boxeador de muy buen nivel pese a haber sido utilizado como piedra de toque. Haciendo un recorrido por su carrera más relevante, primero aguantó todos los rounds y ofreció una actuación encomiable ante un Marlon Tapales que después se convirtió en campeón mundial, ajustando mucho las puntuaciones como visitante seguidamente ante el posteriormente monarca mundial Panya Uthok. Tras ser noqueado por un entonces insigne prospecto como Jerwin Ancajas (actual titular mundial supermosca) tuvo un periodo poco brillante, pero rebotó anotándose un knockdown y perdiendo por polémica decisión dividida contra el prospecto cubano Neslan Machado, cayendo de forma controvertida a los puntos ante el excampeón mundial Paul Butler y tirando dos veces al participante en eliminatoria Andrew Selby, ante el que tuvo otro polémico veredicto en su contra.

Por ello, la victoria de Majiha ante Horn sólo ha evidenciado una vez más el nivel competitivo que tiene el tanzano y que si se le diese el adecuado apoyo promocional y las oportunidades convenientes podría lograr importantes éxitos.

Aunque en un principio este evento de Wasserman Boxing sólo iba a ser emitido a través de un PPV de Fite, finalmente se ofreció también a través de YouTube. Esta velada se puede visualizar íntegramente en el siguiente enlace cortesía de Wasserman Boxing y Boxing Social: