Mosaico de los resultados de los mejores combates de la semana (14-18/12/2021)

Resultados de los mejores combates de la semana (14-18/12/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Martes 14 de diciembre
El martes combatió un top 3 libra por libra como el japonés Naoya Inoue, campeón mundial unificado WBA-IBF del peso gallo que, sin tener ni mucho menos su mejor actuación, fue sostenidamente superior al retador Aran Dipaen, a quien mermó de forma gradual hasta la detención en el octavo round.

Un calmado Naoya Inoue castigó ocho asaltos a Aran Dipaen para retener sus cinturones mundiales gallo

Este no fue el único éxito mundialista de los púgiles japoneses en la jornada, ya que el retador obligatorio WBO del peso mínimo Masataka Taniguchi logró destronar al monarca mundial puertorriqueño Wilfredo Méndez con un KOT en el undécimo episodio.

El japonés Masataka Taniguchi derribó y batió por KOT al monarca mundial puertorriqueño Wilfredo Méndez. Crónica completa

También en Asia, pero en Tailandia, se produjo hacia la misma hora un campeonato mundial WBA del peso mínimo en el cual el número 1 de la categoría, el titular Thammanoon Niyomtrong, logró soportar los primeros peligrosos envites de Robert Paradero y utilizar contragolpes para vencer con un KOT en el quinto asalto. Junto a la crónica encontraréis el enlace al vídeo del evento:

El monarca mínimo Niyomtrong retuvo por décima vez su cinturón mundial con KOT sobre peligroso Paradero (Enlace al vídeo)

Jueves 16 de diciembre
El exaspirante mundial Jonathan Javier “Titán” Rodríguez 23(16KO)-2 consiguió regresar a la senda de la victoria en su cierre de temporada al superar a David Reyes “Zamorita” Cota 24(12KO)-7(1). Con todo, muy lejos de la versión ofrecida ante Jerwin Ancajas, Rodríguez cayó a la lona en el primer asalto y sólo ganó a los puntos por mínima diferencia en una decisión técnica, así que sin duda ha encadenado actuaciones dispares que llevarán a confusas lecturas sobre su lugar en la categoría supermosca.
En este mismo evento el peso wélter Isaac “La Bestia” Lucero 9(7KO)-0 capturó una buena victoria por KOT en el séptimo asalto sobre el competente Dilan “El Terrible” Loza 15(9KO)-6(3)-1, siendo el invicto uno de los prospectos mexicanos de la división a quien deberá prestarse atención en sus pasos adelante de 2022.

Respecto a la cartelera japonesa del jueves, el peso ligero local Masanori Rikiishi 10(6KO)-1(1) tuvo un tardío cambio de oponente y no se enfrentó a Roldán Aldea, sino al también filipino Roli Gasca 26(9KO)-10(2)-1, boxeador incluso más duro y complicado al que igualmente logró vencer por abandono en el cuarto asalto. Así, Rikiishi demostró una vez más que, pese a una derrota al comienzo de su carrera en una temprana prueba de fuego, tiene una notable proyección cuanto menos en el ámbito nacional y continental.

Viernes 17 de diciembre
Un corte por cabezazo sangró constantemente y dificultó la visión del monarca mundial WBC-IBF del peso semipesado Artur Beterbiev, si bien éste cambió de marcha, castigó duramente al aspirante obligatorio Marcus Browne y le hizo sucumbir por knockout en el noveno asalto.

Beterbiev tuvo que lidiar con brecha y sangre pero derribó y batió por knockout a Marcus Browne en mundial semipesado

La velada uzbeka de Matchroom Boxning y DAZN concluyó con una gran polémica, puesto que, en una eliminatoria WBA del peso superwélter, el prospecto Israil Madrimov se anotó una victoria por KOT en el noveno episodio ante Michel Soro, aunque la detención llegó claramente más allá del tañido final del noveno asalto a causa de un grave fallo arbitral. En el semifondo, el prospecto superligero Shakhram Giyasov se impuso a Cristian Coria en una decisión unánime, si bien cayó a la lona en una ocasión.

La eliminatoria Israil Madrimov vs. Michel Soro terminó con gigantesca controversia por detención fuera de tiempo

En el respaldo emitido por DAZN, el oro olímpico Hasanboy Dusmatov sumó su tercera victoria profesional contra José Rivas para continuar acercándose a una pugna de calibre en el peso minimosca y el plata olímpico Bektemir Melikuziev logró su primera victoria desde la derrota ante Rosado con un triunfo unánime sobre Sergey Ekimov.

El plata olímpico Melikuziev regresó a la senda del triunfo contra Ekimov, el oro Dusmatov siguió escalando en el peso minimosca

En este mismo día se produjo una velada desde Rusia en la que el peso superwélter armenio Edgar Ghukasyan se desquitó de la derrota contra Ricardo Rubén Villalba con un triunfo por KOT en el segundo asalto. El vídeo del combate y de la cartelera lo encontraréis en el siguiente enlace:

Vídeo oficial de la velada con la revancha Edgar Ghukasyan vs. Ricardo Villalba

Por lo demás, el viernes dejó estos otros resultados:
-La joven e imbatida argentina Yanina del Carmen Lescano 10(2KO)-1 retuvo su cinturón de Sudamérica del peso ligero con un KOT en el octavo asalto sobre la exmonarca mundial Claudia Andrea López 26(6KO)-13(3), resultado que, indudablemente, le llevará a emprender una campaña 2022 con ambiciosos objetivos.
-El peso mosca británico Tommy Frank 15(3KO)-2(1) sumó su segundo triunfo consecutivo con una decisión del juez-árbitro sobre Charles Tondo 11(4KO)-4-2, necesitando buscar ahora peleas significativas contra rivales de su país o de fuera de él en las que tratar de sumar triunfos que le puedan devolver algo de prestigio y le sitúen otra vez en el camino hacia los rankings.
-El choque del peso superwélter entre Fabián “TNT” Maidana 18(13KO)-1-1 y Francisco Mercado 5(2KO)-1(1)-1 terminó con una sonada controversia, puesto que el árbitro descalificó a Mercado antes de cambiar de opinión e ir a una lectura de tarjetas por decisión técnica que dio un empate (58-58, 57-56 y 56-57) muy cuestionado. Esta pugna para olvidar para el clasificado mundial Maidana fue acompañada de una nueva victoria del olímpico Mirco Cuello 7(6KO)-0, que superó a Sergio Armando Villalobos 9(2KO)-5(1) por decisión unánime (triple 98-92).
-El jovencísimo prospecto ligero Luis “Koreano” Torres 14(9KO)-0 derrotó por decisión unánime a Guillermo “El Borrego” Ávila 19(14KO)-12(7), no logrando la esperada victoria antes del límite pero adquiriendo diez rounds de bagaje que serán muy positivos en esta fase de su trayectoria.

Sábado 18 de diciembre
La revancha entre los pesos pesados Joseph Parker y Derek Chisora resultó una fantástica batalla. En ella Parker provocó tres cuentas contra su contrincante pero “War” se negó a ceder y contraatacó valientemente, ofreciendo ambos emocionantes intercambios. Finalmente fue Parker quien venció por decisión unánime.

Joseph Parker se anotó tres knockdowns y venció por decisión fantástico combate del peso pesado contra Derek Chisora

El choque coestelar vio coronarse a un nuevo monarca europeo del peso supermedio, puesto que el cinto vacante fue conquistado por Kevin Lele Sadjo con un KOT en el sexto episodio sobre Jack Cullen.

Jack Cullen fue noqueado por Kevin Lele Sadjo, nuevo campeón de Europa supermedio

Antes de este cruce tuvo lugar una eliminatoria IBF del peso superpluma en la que Zelfa Barrett se emplazó a una pelea mundialista venciendo amplísimamente con su boxeo dinámico y al contragolpe a un resistente pero tosco Bruno Tarimo.

Zelfa Barrett se aseguró oportunidad mundialista superpluma venciendo a Bruno Tarimo en eliminatoria

En cuanto al choque entre los invictos peso supermedio Carlos Góngora y Lerrone Richards, fue el segundo quien hizo valer su conservadurismo boxístico y su elusividad para vencer una decisión que mostró una vez más su grado de dificultad a pesar de no gustar con su estilo a buena parte de los aficionados.

Lerrone Richards se anotó el mayor éxito de su carrera imponiéndose en duelo de imbatidos a Carlos Góngora

Los dos primeros choques de la cartelera principal del Parker-Chisora II se resolvieron ambos antes del límite. En uno el croata Alen Babić quedó seriamente tocado pero consiguió derribar dos veces y vencer por knockout en el sexto a David Spilmont. En el otro el prometedor peso crucero neozelandés, bronce olímpico, David Nyika derrotó en el primer asalto a Anthony Carpin.

El peso pesado «Savage» Babić y el bronce olímpico David Nyika sumaron victorias antes del límite

El restante tramo de la velada dejó victorias de tres prospectos de Matchroom Boxing, siendo estos la peso superligero Sandy Ryan, que batió por KOT en el tercero a María Soledad Capriolo, el peso crucero Jordan Thompson, que venció en un asalto a Piotr Budziszewski, y la peso ligero Rhiannon Dixon, que ganó a los puntos a Vaida Masiokaite. El vídeo de estos combates lo podéis ver siguiendo el enlace:

Vídeo oficial del tramo no televisado por DAZN del evento Parker vs. Chisora II

La otra velada de DAZN del sábado, la de Golden Boy Promotions, también ofreció un choque estelar emocionante, puesto que el extitular mundial Gilberto “Zurdo” Ramírez y Yunieski González dejaron buenos intercambios en una eliminatoria WBA del peso semipesado vencida finalmente por Ramírez con un KOT en el décimo asalto.

“Zurdo” Ramírez batió a Yunieski González en el décimo asalto de tremenda batalla

En los combates que precedieron a este, las monarcas mundiales Seniesa Estrada y Marlen Esparza retuvieron sus coronas, respectivamente, contra María Micheo Santizo y Anabel Ortiz, mientras que el exretador mundial Lamont Roach se hizo con una decisiva victoria unánime sobre René Alvarado.

Seniesa Estrada volvió a brillar con victoria por KOT. Esparza retuvo cinto mundial ante Ortiz, Roach mostró gran boxeo contra Alvarado

Pasando a la cartelera de PBC, el prometedor peso supermedio David Morrell cumplió con lo esperado y se deshizo de Alantez Fox en sólo cuatro asaltos. En el respaldo cosecharon victorias José Valenzuela, Richardson Hitchins y Alberto Puello.

El insigne prospecto supermedio David Morell terminó con Fox por KOT en velada de PBC. “Rayo” Valenzuela sumó nuevo triunfo

En cuanto al duelo del peso ligero entre Amanda Serrano y Miriam Gutiérrez, la puertorriqueña derrotó por amplia decisión unánime a esta boxeadora, pero en la comparativa de actuaciones con Katie Taylor no mostró el mismo grado de eficacia y contundencia que la irlandesa. En esta velada también, el peso superligero Liam Paro se levantó de la lona para lograr una decisiva victoria dividida contra Yomar Álamo que le mantendrá en el top 3 de las listas.

Amanda Serrano venció ampliamente a tenaz Miriam Gutiérrez pero no superó la actuación de Katie Taylor

Respecto al evento ucraniano, el plata olímpico Denys Berinchyk 16(9KO)-0 consiguió su mayor victoria hasta la fecha superando por decisión unánime (116-112, 118-112 y 118-111) a Isa Chaniev 15(7KO)-4(1). De todos modos, más allá de que Chaniev fue vencido rápidamente por Richard Commey, sigue dando la sensación de que a Berinchyk le falta algo para estar capacitado para lograr consistentes éxitos cuando alcance peleas contra la élite, especialmente siendo un posible rival directo un púgil de la talla de Vasiliy Lomachenko.
En el choque coestelar el peso pesado Vladyslav Sirenko 19(16KO)-0 se convirtió en el primero en derrotar antes del límite a Andriy Rudenko 34(20KO)-6(1) con un KOT en el sexto asalto con el que accederá a las listas y demostró estar listo para enfrentarse a púgiles con aspiraciones.

Evitando cerrar en blanco su 2021, el oro olímpico, peso wélter profesional, Daniyar Yeleussinov 11(6KO)-0 venció por amplísima decisión unánime (doble 120-105 y un 120-106) a Juan Hernán Leal 15(4KO)-2, quedándole sólo esperar que en 2022 tenga la actividad que le ha faltado y que al fin le llegue un combate de gran calado. En este mismo cartel el muy prometedor peso pesado Ivan Dychko 11(11KO)-0 terminó en el primer asalto con Alexander Ustinov 36(27KO)-6(5)-1, poniendo de manifiesto por enésima vez que necesita retos significativos con urgencia.

Finalmente en cuanto a las mayores veladas del sábado, los tres favoritos británicos salieron con el brazo en alto del cartel de Probellum. Estos fueron el peso superligero Lewis “Sandman” Ritson 22(13KO)-2(1), que sumó una buena victoria por abandono en el noveno sobre Christian Uruzquieta 20(7KO)-5(2)-2, el también superligero Ricky “Rickster” Burns 44(16KO)-8-1, que derrotó de forma unánime (100-91, 99-91 y 98-92) a Emiliano Domínguez 26(10KO)-10-1, y el peso pluma Thomas Patrick Ward 31(4KO)-0-1, que se impuso de forma unánime (doble 100-90 y un 98-92) a Leonardo Padilla 20(14KO)-4(2). Así, mientras Ward podría apuntar a un crucial duelo en su categoría por la WBA, Ritson y Burns quedan a la espera de que, en una dirección u otra, les lleguen adecuadas oportunidades en las que tratar de evitar ver hundirse definitivamente sus aspiraciones.

Concluyendo el recorrido por esta ajetreada semana:
-El pésimamente emparejado campeonato UE superligero terminó con la victoria del abrumador favorito Bastien Ballesta 24(5KO)-0-1, que superó por abandono en el sexto asalto a Maxime Devignaud 9(3KO)-2(1).
-El peso wélter Franco Ocampo 15(7KO)-2 cerró su temporada con un KO en el tercer asalto sobre Leonardo Amitrano 17(7KO)-7(3) que le permitirá encarar con la moral alta el 2022.
-El peso wélter Julio Luna Ávila 18(10KO)-0-2 sumó asaltos útiles para su experiencia contra Luis Enrique Montelongo 15(3KO)-10, a quien venció por decisión unánime, logrando el exaspirante mundial semipesado Radivoje Kalajdzic 26(18KO)-2(1) ganar por KOT en el cuarto asalto a Guillermo Andino 15(6KO)-7(6) y finalizar más de un año de inactividad.
-También puso fin a doce meses sin pelear el extitular de Reino Unido Ryan Walsh 27(12KO)-3-2, que derrotó a los puntos (59-56) a Ronnie Clark 21(10KO)-7(1)-2 y regresó al camino del triunfo tras su derrota ante James Dickens en la final del torneo Golden Contract.