Joseph Parker

Joseph Parker se anotó tres knockdowns y venció por decisión fantástico combate del peso pesado contra Derek Chisora

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Manchester Arena, Manchester, Reino Unido. Peso pesado.

En opinión de muchos el primer combate entre los pesos pesados Joseph Parker 30(21KO)-2 y Derek “War” Chisora 32(23KO)-12(3) había resultado, cuanto menos, un choque para olvidar. Pero en el segundo duelo entre ambos los boxeadores anularon cualquier posible crítica por falta de entretenimiento ofreciendo una magnífica batalla de doce emocionantes asaltos en la que la contundente eficacia de Parker se encontró con una voluntad de hierro del veterano Chisora. El resultado del cruce fue una merecida victoria unánime de Parker, si bien con cartulinas demasiado ajustadas de 115-110, 115-111 y 114-112.

En el arranque Chisora amagó con estar más calmado y no empezar quemando todos sus cartuchos, pero esto le costó recibir algunos claros derechazos de Parker, de modo que para el segundo episodio se olvidó de conservar energías y salió a atacar con fortísimos curvos. Con todo, Chisora recibió peligrosísimos uppercuts a la contra y en las posteriores contraofensivas le impactaron nítidos derechazos. La eficiencia del neozelandés fue a más en el tercero, en el que llevó a las cuerdas a “War” y le conectó, entre otros puños, un brutal directo diestro que le tambaleó seriamente, aunque el afectado púgil sacó fuerzas de flaqueza para terminar el round intentando presionar.

El enfrentamiento, pese a algunos clinches, estaba muy entretenido, produciéndose además una cuenta en el cuarto episodio cuando el británico fue sostenido por las cuerdas tras recibir un uppercut diestro y un gancho zurdo sucedidos por un empujón. Vale la pena mencionar la curiosa acción del árbitro, que condujo a la esquina neutral al visitante en lugar de empezar inmediatamente la cuenta. Sea como sea, Chisora resistió en una esquina los ataques posteriores de Parker e incluso cerró el asalto atacando entre la fiereza, la desesperación y la locura.

En el quinto asalto Chisora tiro con voluntad sus hooks en el cuerpo a cuerpo y en el sexto siguió trabajando, pareciendo que Parker había pagado el precio en cansancio del esfuerzo precedente, sacando magníficos rectos pero teniendo una baja cadencia de manos. Con todo, en el séptimo un uppercut diestro a la contra más de Parker puso en el tapiz al local, repitiéndose en la reanudación el esquema de la anterior cuenta: Chisora se fue a una esquina aguantó unos instantes y, tras recuperarse rápidamente, arrojó muy amenazantes hooks antes del final del asalto. Sea como sea, en el octavo llegó un tercer knockdown, siendo este por un nuevo fortísimo uppercut diestro y un empujón.

Llegando la pugna al noveno asalto, el árbitro advirtió a Chisora en pleno round de que si seguía recibiendo manos claras sin respuesta le iba a parar el combate pero, si bien recibió duros directos y ganchos zurdos, “War” contestó sacando fuerzas de la nada para evitar el KOT. Entre golpes en clinches, clarísimas manos de poder de Parker y valerosos ganchos en corta de Chisora los episodios se consumieron hasta el final, cerrándose con algunos emocionantes intercambios los doce asaltos de un enfrentamiento extraordinario y con momentos épicos.

Como Parker parece estar siguiendo la ruta WBO, el camino para alcanzar el mundial lo tiene lleno de obstáculos. El campeón unificado Oleksandr Usyk está emplazado a una revancha contra Anthony Joshua, mientras que Joe Joyce ya es el aspirante oficial de la Organización, por lo que, incluso si no se produjese eventualmente una pelea por la corona indiscutida, Parker tendrá que esperar su turno durante no poco tiempo. En este sentido, incluso si buscase su oportunidad por la IBF o el WBC, rankings en los que también está clasificado en el top 5, las perspectivas no serían mejores, habiendo también muchas barreras que sortear.

Así, quizás la mejor opción de Parker pasa por tratar de continuar sumando victorias ante rivales con cierto renombre y buenas bolsas, mantener su puesto en la cumbre de las listas y esperar su ocasión, no estando las grandes oportunidades en el boxeo nunca ni garantizadas ni denegadas casi para nadie.