Thammanoon Niyomtrong

El monarca mínimo Niyomtrong retuvo por décima vez su cinturón mundial con KOT sobre peligroso Paradero (Enlace al vídeo)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Phuket, Tailandia. Campeonato mundial WBA del peso mínimo. Décima puesta en juego del titular Niyomtrong.

Diez veces se ha subido al cuadrilátero como campeón mundial WBA absoluto del peso mínimo el tailandés Thammanoon Niyomtrong 23(9KO)-0 y diez veces ha salido con el brazo en alto, la última de ellas este mismo martes. Y es que, en la que era una peligrosa defensa voluntaria y una dura pugna de preparación de cara a grandes retos, Niyomtrong soportó las embestidas iniciales del joven filipino Robert “Inggo” Paradero 18(12KO)-2(1) y le asestó la primera derrota antes del límite de su carrera con un KOT en el quinto episodio.

Los furiosos heterodoxos curvos de Paradero volaron en el primer round poniendo de manifiesto su peligro, teniendo el campeón que cerrarse o mover la cintura para tratar de contener la amenaza, si bien igualmente padeció un corte alrededor de su ojo derecho por un choque de cabezas. Conforme a su boxeo y cualidades, el retador acertaba al mantenerse más allá del alcance de su adversario e intentar sobrepasarle repentinamente con tensas y veloces andanadas, ya que, aunque Niyomtrong tenía habilidad para contragolpear, las acciones del local eran muy salteadas y no le evitaban recibir fortísimos curvos, incluso si bloqueaba buena parte de ellos.

Poco a poco, el monarca fue adaptándose a su rival y respondió de la forma óptima, puesto que se anticipó con jabs y uno-dos, encontró mejores huecos para contragolpes, realizó magníficas esquivas que llevaron al suelo a su precipitado oponente y tuvo instantes en media-corta en los que hizo valer su precisión y destreza, destacando un duro uppercut en el tercer asalto.

Daba la sensación de que el joven Paradero se excedía en su ímpetu y de que esto le podía suponer cansarse en la segunda mitad o exponerse a recibir una mano decisiva ante un Niyomtrong veterano y que sabía, con paciencia y frialdad, esperar su momento. Este llegó en el cuarto episodio, en el que el titular impactó un formidable directo diestro a la contra que llevó al tapiz a Paradero, pero el árbitro increíblemente no realizó cuenta, como tampoco lo hizo en otras dos ocasiones: en una un directo y cierto empujón, y en otra un nuevo recto diestro llevaron a la lona al tocado Paradero sin que se decretasen knockdowns. La mala actuación del tercer hombre todavía empeoró un poco más posteriormente, cuando a la desesperada Paradero tiró manos y Niyomtrong, entre una mala posición de piernas y un golpe al brazo, cayó al tapiz sin que se contabilizase tampoco este knockdown, pareciendo entonces que el árbitro no sabía las normas del boxeo o que no sabía contar.

Sea como sea, la experiencia de Niyomtrong había roto el enfrentamiento y sólo quedaba que lo sentenciase, algo que hizo en el quinto asalto. Una derecha descendente impactó antes de que Paradero llegase con una derecha volada, derrumbándose el aspirante sobre el tapiz. Esta vez, al fin, el árbitro sí se convenció de que esto era un knockdown, si bien Paradero, pagando el precio de su juventud, tuvo demasiadas prisas al intentar levantarse estando tan afectado, tambaleándose terriblemente y cayendo de nuevo a la lona, por lo que acertadamente se decretó el final.

Por lo general, cuando Niyomtrong vence un combate prácticamente ni se inmuta, pero esta vez estalló de alegría y mostró sonrisas nada habituales en él. No era para menos, puesto que una de las más peligrosas defensas de su reinado, que se había iniciado intrincada, la había resuelto con un fantástico knockout con el que demostraba que está preparado para lo que le llegue en 2022. En teoría entonces deberá enfrentarse al ganador del enfrentamiento entre Erick Rosa y Vic Saludar (este último sólo venció de forma dividida a Paradero), boxeadores a los que envió un serio mensaje de advertencia sobre su nivel y cualidades, con los que de momento Niyomtrong reina como el mejor peso mínimo del mundo en la actualidad.

A continuación enlace al vídeo del combate:

Enlace a la emisión oficial en directo de la velada con el mundial del peso mínimo Niyomtrong-Paradero