Gilberto Ramírez

“Zurdo” Ramírez batió a Yunieski González en el décimo asalto de tremenda batalla

Daniel Pi
@BastionBoxeo

AT&T Center, San Antonio, Estados Unidos. Eliminatoria WBA del peso semipesado.

En el pasado, especialmente en su etapa como titular supermedio, no era posible asociar el nombre del mexicano Gilberto “Zurdo” Ramírez 43(29KO)-0 con espectaculares guerras, sino que tenía un boxeo bastante conservador y no pocas veces muy tedioso. Con todo, desde que ha ascendido al peso semipesado está dejando buenos espectáculos, llegando el último la pasada noche, cuando él y el cubano Yunieski “The Monster” González 21(17KO)-4(2) ofrecieron una tremenda batalla repleta de intensos intercambios. En la pugna fue Ramírez quien terminó imponiéndose por KOT en el décimo asalto.

González no estaba dispuesto a desaprovechar esta ocasión y, aunque “Zurdo” hizo valer su rapidez de manos en combinaciones, atacó con buenos directos diestros que hicieron que Ramírez retrocediese hasta las cuerdas con ganchos volando contra él. Posteriormente, Ramírez trató de enfriar el duelo recurriendo al boxeo que utilizó mayormente en su reinado supermedio, o sea abriendo el ring y usando su largo alcance para tratar de jabear y sacar eventuales izquierdas rectas o curvas, pero González le presionó listo para aprovechar cualquier momento de estatismo y amenazar con sus hooks.

Tras tener acierto en intercambios de curvos al final del asalto, Ramírez optó por pasar al ataque en el tercero, perdiendo el cubano un punto por una absurda llave de cuello que no quiso soltar inmediatamente cuando el árbitro se lo ordenó. Esta acción antirreglamentaria de González no pareció casual, sino más bien debido a que estaba padeciendo tempranos signos de cansancio y quería tratar de desgastar también a su contrincante, del que sabía que iba a terminar mejor que él en cuanto a resistencia a la fatiga. Sea como sea, el tercero terminó con espectaculares cruces de golpes, habiendo más de ellos en un cuarto round en el que González fue sacudido y desgastado pero continuó batallando con dureza.

Pudo parecer que el combate estaba en el camino de la finalización pero González sacó fuerzas de flaqueza y arrojó una valiente ofensiva en el quinto, aunque las energías no le duraron demasiado y terminó superado y movido por las series de Ramírez, que oscilaba entre los reposicionamientos con contragolpes y los firmes ataques. En cualquier caso, con un esquema táctico u otro y a pesar de los duros golpes de poder de ambos en los entretenidos intercambios, “Zurdo” estaba situándose cada vez más por delante en las tarjetas y poniendo las bases para que en un momento u otro González, pese a su tesón y coraje, terminase padeciendo dificultades críticas a causa del cansancio y del castigo acumulados.

Quizás, habiéndose separado más los cruces de golpes y habiendo disminuido un tanto la intensidad de los mismos, el punto de ruptura definitivo se hizo esperar algo más de lo que se pudo intuir inicialmente, pero en el décimo episodio los directos de mano adelantada de Ramírez pusieron en las cuerdas a González, que quedó tocado por un gancho diestro y que fue golpeado por series de rectos sin respuesta hasta que el tercer hombre detuvo el choque.

Mezclándose el proceso de reducción de titulares WBA con nuevas eliminatorias en este organismo, existe confusión respecto a los tiempos y al orden del acceso a los mundiales de la Asociación en diversas divisiones. Una de ellas es el peso semipesado, en el que Dominic Boesel es oficialmente el aspirante obligatorio junto a un Ramírez que acaba de ganar esta eliminatoria. Por lo tanto, será necesario esperar a que la WBA clarifique qué ruta se va a seguir en esta categoría y en el resto en las que existe confusión. De todos modos, Ramírez ha quedado emplazado a un asalto titular contra el monarca Dmitry Bivol en el futuro no tan lejano, interesante choque en el que tendrá la oportunidad de mostrar más claramente qué alcance real tienen sus ambiciosos planes en el peso semipesado.