Seniesa Estrada

Seniesa Estrada volvió a brillar con victoria por KOT. Esparza retuvo cinto mundial ante Ortiz, Roach mostró gran boxeo contra Alvarado

Daniel Pi
@BastionBoxeo

AT&T Center, San Antonio, Estados Unidos. Campeonato mundial WBA del peso mínimo. Primera puesta en juego de la titular Estrada.

El duelo coestelar del evento “Zurdo” Ramírez vs. Yunieski González dejó una nueva brillante actuación de la estadounidense Seniesa “Super Bad” Estrada 22(9KO)-0 que, como se podía prever, demostró estar a otro nivel que la guatemalteca María “La Imparable” Micheo Santizo 9(5KO)-1(1). De hecho, Estrada hasta cierto punto incluso superó las expectativas, anotándose contundentes caídas antes de lograr el triunfo por KOT en el cuarto asalto.

Hubo cierto desorden inicial, ya que buscando ambas conectar golpes de poder con ímpetu se produjeron encontronazos en los que primó la ofensiva antes que la defensa o la técnica. De todos modos, dado que Estrada era la púgil con más precisión, mejor ejecución de golpeo y pegada, este escenario no terminaba de resultarle desfavorable, puesto que, si bien en corta le daba oportunidades a Micheo que esta no habría tenido en un duelo táctico con espacios, la monarca igualmente conectaba manos realmente peligrosas y contundentes, especialmente a medida que desplegó su boxeo con más orden.

Las combinaciones de hooks con variación de altura de Estrada estaban llegando con mucha claridad, y finalmente, en uno de los numerosos cruces, conectó un gancho zurdo al rostro (precedido por otro diestro al torso) que tiró al tapiz aparatosamente a Micheo. En la reanudación la aspirante fue duramente hostigada (debería haber recibido una cuenta al evitar las cuerdas una caída), aunque no llegó a derrumbarse totalmente, algo que sucedió en el cuarto asalto: tras buscar Estrada nuevos intercambios en los que encontrar una mano decisiva conectó un formidable y explosivo gancho zurdo que tiró a la lona a Micheo, deteniendo acertadamente el combate el árbitro.

Aunque era una oponente muy por debajo de su nivel, Estrada puso de manifiesto por enésima vez que es una de las mejores boxeadoras y con más potencial de estrella que hay actualmente en las divisiones más ligeras femeninas, pareciendo que la pregunta respecto a ella es cada vez más contra quién quiere expandir su legado y no tanto contra quién podría lograrlo.

Esparza retuvo, Roach venció
La cartelera principal de este evento dejó otros dos enfrentamientos más, siendo uno de ellos un campeonato mundial WBC del peso mosca. En él la monarca estadounidense Marlen Esparza 11(1KO)-1 sumó su más relevante victoria hasta la fecha contra la extitular mexicana Anabel “Avispa” Ortiz 31(4KO)-5(1), que continuó acercándose hacia el final de su trayectoria profesional con una derrota unánime (100-88, 99-90 y 95-94).

Hay que subrayar que, una vez más, Esparza contó con ayudas de los oficiales, algo que ya no parece casual siendo recurrentes las controvertidas actuaciones de estos a su favor. En esta ocasión Esparza sumó dos knockdowns a su cuenta que en realidad fueron empujones absolutamente evidentes. En cualquier caso, aunque en ocasiones en corta Ortiz tiró alguna buena combinación, por lo general Esparza utilizó sus dimensiones y su ventaja en técnica para desplegar un boxeo lineal con el que se impuso.

En la otra pugna, el exaspirante mundial Lamont Roach 22(9KO)-1-1 ofreció grandes muestras de boxeo técnico y dinámico para derrotar al valiente nicaragüense René Alvarado 32(21KO)-11(1). La victoria de Roach fue unánime y con puntuaciones de los jueces de 100-90 y doble 98-92.

Deslizándose por el ring con enorme soltura y agilidad, Roach utilizó plásticas esquivas, afilados rectos y certeras combinaciones de veloces curvos a la contra para superar a un Alvarado que, como siempre, puso constancia, esfuerzo y tesón pero que en líneas generales fue desdibujado por la suficiencia técnica y la movilidad de su contrincante. Con la victoria sobre un rival directo en la clasificación, Roach se debería situar en la parte alta del ranking WBA y al alcance de una muy importante pelea.