David Morrell y Alantez Fox

El insigne prospecto supermedio David Morell terminó con Fox por KOT en velada de PBC. “Rayo” Valenzuela sumó nuevo triunfo

Daniel Pi
@BastionBoxeo

The Armory, Minneapolis, Estados Unidos. Peso supermedio.

No parecía sobre el papel un combate bien emparejado y no lo fue tampoco sobre el cuadrilátero, con el prometedor peso supermedio cubano David Morrell 6(5KO)-0 apoyándose en sus cualidades físicas y técnicas para desbordar en cuatro asaltos al estadounidense Alantez Fox 28(13KO)-3(2)-1, llevarle al KOT y seguir adelante con su rápida escalada profesional.

Era evidente que Morrell quería anotarse un rápido knockout, arrojando decididos ataques con zurdazos que agobiaron en pocos instantes a Fox. El estadounidense entre clinches, reposicionamientos y golpes disuasorios pudo evitar males mayores, llegando también con algún directo contra un Morrell que por momentos, entre sus buenas esquivas, se confió y recibió manos con su defensa inadecuadamente colocada. En cualquier caso, el cubano era consciente de su superioridad en potencia y de los problemas de encaje de Fox, de modo que siguió atacando, de nuevo descuidando su guardia en no pocas ocasiones, en busca de un knockout que parecía viable que consiguiese a corto plazo.

En el tercer asalto Fox trató de anticiparse para no pasar tanto tiempo en las cuerdas, pero esto no se prolongó demasiado, sino que con algo más de un minuto transcurrido recibió un fuerte gancho diestro arriba que le hizo replegarse de nuevo. Así, terminó siendo llevado al ensogado y alcanzado por un cruzado diestro y un uppercut de esta misma mano que le dañaron.

Este fue un punto de inflexión, puesto que, aunque Fox llegó al cuarto episodio, en él el cubano le dejó tocado liberándose de un clinch y conectando dos hooks, llegando el primer knockdown algo más tarde, cuando Morrell conectó un gancho zurdo entre un nuevo agarre de su rival. Resultó llamativo comprobar que la mano que llevó al tapiz al púgil fue la que había hecho soltar el árbitro al apartar el brazo diestro de Fox en un clinch un instante antes. En la reanudación andanadas de rectos, ganchos y uppercuts hostigaron a un dañado Fox hasta que su esquina se vio obligada a intervenir para pedir la detención.

David Morrell

Las conversaciones sobre su espléndido potencial y sobre sus posibilidades futuras ante boxeadores de la cumbre, entre ellos Canelo, no deben llevar a Morrell a realizar despliegues ofensivos precipitados en búsqueda de impresionar más de la cuenta, dado que, además de exponerse a golpes que reduzcan su valoración, puede pagar caro ante oponentes de calibre los descuidos defensivos que tuvo contra Fox al excederse en su entusiasmo al ataque.

Por lo demás, Morrell continuó demostrando su pegada, su capacidad de desborde y su precisión a pesar de contar con sólo media docena de pugnas profesionales, pareciendo que si se preocupa por desarrollarse de la mejor manera posible y reducir los errores será un nombre de vital importancia en la categoría en limitado tiempo. En el camino hacia ello debería tener que intervenir el proceso de reducción de titulares WBA, según el cual Morrell seguramente tendrá que hacer frente a un duelo ante Aidos Yerbossynuly o Fedor Chudinov.

José Valenzuela

“Rayo” Valenzuela venció en el cuarto
Como parte del respaldo de este evento se produjo una nueva victoria del prospecto mexicano del peso ligero José Valenzuela 11(7KO)-0, que se impuso en el cuarto asalto al estadounidense Austin Dulay 14(10KO)-3(2).

Con sus golpes de poder Valenzuela no tardó en poner en apuros a Dulay, al que tiró en el primer round, si bien apoyado por un golpe en la parte trasera de la cabeza de su adversario. Posteriormente un gancho zurdo al hígado volvió a llevar al tapiz a Dulay, que cayó nuevamente antes de que terminase el primer asalto. El castigo continuó en el segundo round, en el que Valenzuela se anotó otro knockdown con ganchos arriba, aunque Dulay aguantó los golpes hasta que en el comienzo del cuarto asalto el árbitro llevó al púgil con el médico y este recomendó la detención, siendo decretada entonces por el tercer hombre.

En la cartelera también sumaron triunfos dos superligeros, siendo uno el estadounidense Richardson Hitchins 13(5KO)-0, que hizo valer su destreza y astucia para derrotar de forma unánime (100-90, 97-93 y 96-94) a Malik Hawkins 18(11KO)-2(1), y el otro el dominicano Alberto “La Avispa” Puello 20(10KO)-0, que usó su habilidad a la contra para vencer a Ve Shawn Owens 13(12KO)-3(1) con una decisión unánime (98-92, 99-91 y 100-90).