Mosaico de los mejores combates (21a31-12-2021)

Los mejores combates de lo que queda de temporada… y del primer día del año (21-1/12-1/2021-22)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Terminado el último fin de semana de la temporada alta, ahora nos encaminamos ya irremediablemente hacia la conclusión del año boxístico. Ya no habrá en 2021 más jornadas atestadas por decenas y decenas de veladas, sino que salteados eventos durante los próximos diez días serán la única actividad relevante con la que contaremos antes de un breve parón de la actividad pasado el día de Año Nuevo. No obstante, esto no quiere decir que nos expongamos a jornadas carentes de interés sino que, a diferencia de lo sucedido en otros años, todavía podremos presenciar bastantes interesantes cruces.

Martes 21 de diciembre
Empezamos con la cartelera organizada por Shuan Boxing desde el Hotel Catalonia de Santo Domingo, República Dominicana, evento emitido por YouTube en el que se producirá uno de los mejores duelos posibles actuales entre aspirantes de la división del peso mínimo. Y es que se verán las caras el excampeón mundial filipino Vic “Vicious” Saludar 21(11KO)-4(2) y el invicto prospecto local Erick “Mini PacMan” Rosa 4(1KO)-0, dos de los máximos candidatos al título en la división en estos momentos. Dichos púgiles pugnarán por un cetro de subcampeón WBA que, como parte del proceso de reducción de titular, debería llevar al ganador a un choque contra el número 1 de la categoría Thammanoon Niyomtrong. Más allá del premio en juego, es un cruce realmente interesante entre el sólido Saludar y el explosivo Rosa en el que un veterano de probadísima valía será un test trascendental a la proyección de una gran promesa.
En el respaldo, entre otros duelos, el buen prospecto local del peso superwélter Ángel Cruz 5(5KO)-0 afrontará una pelea de adquisición de experiencia contra el venezolano Luis Enrique Romero 9(6KO)-3(1)-1, que aguantó todos los rounds ante Jackson Maríñez y que derribó en una ocasión al invicto Sterling Castillo, y el peso pluma dominicano Frency Fortunato Saya 12(10KO)-1 realizará su tercer combate desde su emocionante choque contra Alberto Melián (en el que hubo siete knockdowns) enfrentándose al mexicano Alejandro Jair “Conejo” González 10(6KO)-2(1)-2.

También este martes, ESPN+ ofrecerá desde The Star en Sydney, Australia, una cartelera en la que el local Andrew Moloney 21(14KO)-2 intentará regresar a la senda de la victoria y pasar página después de tres combates contra Joshua Franco, dos de ellos envueltos por la controversia. El australiano peleará contra el fogueado exretador mundial filipino Froilan “The Sniper” Saludar 32(22KO)-4(3)-1, que sólo ha padecido derrotas ante nombres como McWilliams Arroyo, Takuma Inoue, Sho Kimura y Ryoji Fukunaga. Este último será, precisamente, el próximo rival del monarca WBO Kazuto Ioka (más adelante se hablará de ello en este artículo), por lo que Moloney, que combatirá por un cinto menor de la Organización contra Saludar, también tratará de hacer alguna comparación de cara a ambiciosos objetivos.
Acompañando a este duelo, el peso semipesado Faris Chevalier 12(7KO)-1, 11 IBF, 13º WBO y 14º WBA, disputará ante la piedra de toque Renold Quinlan 13(8KO)-8(4) su segundo combate desde un parón de cuatro años y medio y desde su victoria contra pronóstico en su retorno sobre Blake Caparello.

Miércoles 22 de diciembre
Desde el Polideportivo de Tierras Altas-Tortuguitas en Tortuguitas, Argentina, TyC Sports televisará una cartelera en la que se producirá una revancha entre las locales Ayelén Granadino 6(0KO)-1-4 y Débora Gómez 7(0KO)-6-2, estando en juego nuevamente el vacante cetro sudamericano del peso mosca. Por este mismo título pelearon el pasado octubre, terminando el choque en un empate que confirmó sobre el ring la igualdad que sobre el papel parecía tener el cruce. Así, ambas entran a un duelo de desquite aparentemente abierto y potencialmente contendido.

En esta jornada de nuevo se producirá una cartelera desde The Star en Sydney, Australia, destacando en ella la participación del joven peso supergallo Sam Goodman 9(5KO)-0, boxeador de buena carrera amateur que buscará ingresar en la lista WBO peleando por un cinto menor contra el tres veces retador mundial tagalo Richie “Magnum” Mepranaum 36(11KO)-8(6)-1, que no cuenta con victorias de gran calibre pero que ha padecido sus tropiezos ante boxeadores como Juan Francisco Estrada, Luis Nery, Carlos Cuadras, etc.

Viernes 24 de diciembre
Cuando se dice que el boxeo no descansa nunca no se dice por decir, puesto que incluso en Nochebuena habrá pugilismo. El USC Soviet Wings de Moscú, Rusia, acogerá ese día una velada emitida por Match Tv y Boets Tv en la que se producirán un buen número de destacables enfrentamientos. El estelar será el que en principio tendrá como gran protagonista local al peso pluma, oro olímpico por Rusia, Albert “AL BA” Batyrgaziev 4(4KO)-0, que tras haber mostrado un muy convincente y solvente boxeo en sus pocos encuentros profesionales dará un salto en aumento de dificultad enfrentándose al fogueado venezolano Franklin Manzanilla 20(19KO)-7(2). Éste llega de una derrota ante un prospecto mexicano (Cristopher “Pollo” López) y tendrá dificilísimo batir al prometedor imbatido, pero no es un boxeador al que se deba subestimar, especialmente contando con una victoria sobre Julio Ceja y habiéndose anotado un knockdown en campeonato mundial contra Rey Vargas.

Batyrgaziev no será el único destacado prospecto que participará en el cartel, ya que el peso superligero ruso Khariton Agrba 6(3KO)-0 buscará enviar una seria advertencia al top 15 y mostrarse preparado para peleas de nivel alto enfrentándose al veterano exretador mundial Petr Petrov 42(23KO)-6(2)-2; el peso supergallo kazajo Yevgeniy Pavlov 5(4KO)-0 se medirá al venezolano Edixon “El Cabezón” Pérez 24(18KO)-7(2), que ha ofrecido actuaciones meritorias ante rivales como, por ejemplo, Leonardo Báez (al que derribó como visitante); y el peso supermedio kazajo Bek Nurmaganbet 5(3KO)-0, que tratará de sumar un nuevo knockout contra el colombiano José Miguel “Mochuelito” Torres 33(27KO)-11(3). Además de estos púgiles en ascenso, el exretador mundial semipesado Maxim Vlasov 45(26KO)-4 intentará regresar a la senda del triunfo tras su polémica derrota contra Joe Smith Jr. enfrentándose al correoso y fogueado dominicano Félix “Mangú” Valera 19(16KO)-4, que ya peleó en Rusia en una ocasión contra Dmitry Bivol (victoria de Bivol por decisión unánime).

Cartel promocional del Vito Mielnicki Jr. vs. Nicholas DeLomba

Sábado 25 de diciembre
También habrá boxeo el día de Navidad, aunque sea cuestionable qué grado de atención recibirá de parte de los aficionados estadounidenses. El cartel no será organizado por un compañía cualquiera, sino que detrás de él estará el conglomerado Premier Boxing Champions, que lo ofrecerá desde el Prudential Center de Newark, Estados Unidos, emitido por FOX. En el duelo estelar combatirá el jovencísimo peso wélter local Vito “White Magic” Mielnicki Jr. 9(6KO)-1, púgil de 19 años que intentará seguir alejándose de su derrota ante James Martin venciendo a su compatriota Nicholas DeLomba 16(5KO)-3(1), rival de nivel modesto, cerca de dos años inactivo y que asciende de división después de una amplísima derrota ante Richardson Hitchins. Por lo tanto, parece que Mielnicki, a pesar de las dudas que se tengan sobre él, tiene varios elementos importantes a su favor que hacen de esperar su triunfo.
En el semifondo, en principio el único combate televisado más de la velada, el peso superwélter estadounidense Joey Spencer 13(9KO)-0 disputará su tercer encuentro pactado a ocho asaltos midiéndose a un adversario competente, con cierto bagaje de calidad y sin derrotas antes del límite como el mexicano-estadounidense Limberth “Gallito” Ponce 18(11KO)-4.

Domingo 26 de diciembre
Uno de los únicos duelos titulares de este periodo se producirá en el PalaTagliate de Lucca, Italia, cuando Marvin Demollari 9(2KO)-2 y Fateh Benkorichi 10(2KO)-1-1 pelearán por el vacante cinturón italiano del peso ligero. Ciertamente, hay bastantes mejores boxeadores que ellos en la división en el circuito italiano, pero al menos es una pugna bien emparejada entre dos púgiles con similitudes en sus trayectorias, jóvenes y con ambición, de modo que seguramente no será un mal enfrentamiento sobre el cuadrilátero.

Miércoles 29 de diciembre
En principio, la actividad en el continente americano concluirá con una velada organizada en Berazategui, Argentina, y emitida por TyC Sports en la que el pegador uruguayo del peso medio Amilcar Vidal 13(11KO)-0, tras su trabajada victoria contra Immanuwel Aleem, intentará sumar un nuevo triunfo antes del límite sobre Martín Ezequiel Bulacio 10(7KO)-4(2), a quien ya derrotó por KOT en 2019. Además en la cartelera, dos invictos como el peso superwélter Guido Emmanuel Schramm 12(8KO)-0-1 y el peso supergallo Héctor Andrés Sosa 12(8KO)-0 pugnarán en peleas de desarrollo a diez asaltos contra, respectivamente, Nicolás David Verón 8(3KO)-6(1)-1 y Carlos Jorge Luis Sardínez 16(2KO)-5(1).

Viernes 31 de diciembre
Con la cancelación del Ioka-Ancajas se dio por descartada la posibilidad de que hubiese una velada japonesa de Fin de Año, más aún cuando a falta de dos semanas no se había anunciado un remplazo. Sin embargo, de la nada brotó entonces una pelea de sustitución en la que finalmente Kazuto Ioka 27(15KO)-2, monarca WBO del peso supermosca, disputará como tantos otros años el último campeonato mundial de la temporada, en esta ocasión en el Ota-City General Gymnasium de Tokyo, Japón.

Estando en vigor restricciones de acceso al país, se tuvo que buscar un oponente japonés, siendo éste el pegador Ryoji Fukunaga 15(14KO)-4(1). No es cuestionable que Fukunaga es un boxeador peligroso, especialmente por su pegada y por ser seguramente consciente de que no tendrá una oportunidad igual que esta en su carrera. Además está rodado e Ioka llega de una muy exigente pelea contra “Chihuas” Rodríguez. Con todo, aunque el aspirante Fukunaga cuenta con destacables triunfos, ha padecido también varias inesperadas derrotas ante rivales de un nivel muy inferior al de Ioka y a duras penas sacó por la mínima una victoria ante un joven en ascenso en su último combate, por lo que sobre el papel es razonable considerar que el astuto monarca debería poder retener su cinturón incluso si finalmente sobre el ring la potencia de golpeo de su oponente termina materializando una sorpresa.

Cartel promocional del evento Luis Ortiz vs. Charles Martin

Sábado 1 de enero
Concluido el repaso de lo que dará de sí todavía 2021, es necesario añadir una jornada extra y hablar del evento del primer día del año, velada en PPV de Premier Boxing Champions que se desarrollará en el Seminole Hard Rock Hotel Casino de Hollywood, Estados Unidos. Este cartel estará compuesto exclusivamente por peleas del peso pesado, siendo la estelar una pugna anunciada como eliminatoria IBF (no se sabe todavía si será eliminatoria final o semieliminatoria) entre Luis Ortiz 32(27KO)-2(2) y Charles Martin 28(25KO)-2(1)-1, quienes entran al cruce con inactividades de un año y dos años, respectivamente. De todos modos, siendo los dos boxeadores que están actualmente unos peldaños por debajo de la élite, con pegada, derrotas decisivas y conocidos por el público, es un choque con sentido y con ciertos alicientes que, dé o no grandes réditos en PPV, servirá para que el ganador se sitúe en la órbita de una pugna en la cumbre.

En el respaldo también habrá peleas bien emparejadas o interesantes, ya que, por ejemplo, los estadounidenses Jonathan Rice 14(10KO)-6(2)-1 y Michael Polite Coffie 12(9KO)-1 disputarán una revancha del duelo vencido contra pronóstico por el primero en julio y el olímpico turco Ali Eren Demirezen 14(11KO)-1 buscará la mayor victoria de su carrera hasta la fecha contra un veterano exretador mundial que intenta mantener a flote su carrera como Gerald Washington 20(13KO)-4(4)-1, quien encadena una victoria contra Robert Helenius con una derrota ante el propio Charles Martin. Además, en la cartelera participarán dos invictos como el top 5 en dos organismos Frank Sánchez 19(13KO)-0, que intentará sumar una victoria de continuación contra un Carlos Negrón 25(20KO)-3(3) ante el que es clarísimo favorito, y el prospecto ucraniano Viktor Vykhryst 8(6KO)-0, que tratará de darse a conocer ante el gran público ante la duramente castigada piedra de toque Iago Kiladze 27(19KO)-5(5)-1.