Mosaico de los resultados de los mejores combates (20al24-4-2021)

Resultados de los mejores combates de la semana (20al24/4/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Martes 20 de abril
El evento para prospectos de Premier Boxing Champions del martes dejó en su combate estelar la gran victoria del peso ligero Frank Martin sobre Jerry Pérez, al que batió en el séptimo asalto tras dar muestras de su calidad y proyección. En una pelea no emitida, Marcus Browne regresó al ring venciendo de forma unánime a Dennis Grachev.

En el respaldo de este cartel, el peso medio José Armando “Toro” Resendiz superó por decisión dividida a Quilisto Madera, el peso superligero Jesús Silveyra derrotó por decisión unánime a Amon Rashidi, Cameron Sevilla Rivera venció de forma unánime un combate del peso supermedio ante Burley Brooks y debutaron con victoria el peso superwélter Travon Marshall y el peso supergallo Ezequiel Flores.

Miércoles 21 de abril
El enfrentamiento del peso pesado entre Paul Gallen y el veterano Lucas Browne dejó una victoria en el asalto inicial del primero, quedando de manifiesto que Browne debe retirarse para proteger su salud. En el respaldo de este encuentro el peso superpluma Liam Wilson venció por decisión unánime a Francis Chua, mismo resultado por el que venció el peso superpluma Bruno Tarimo a Kye “Mr. Frenzy” MacKenzie y por el que fue derrotado el peso wélter Jack Brubaker a manos de Steve Spark. Además, Lenny Zappavigna retornó a los rings con una victoria en tres rounds ante Danny Kennedy.

En cuanto al campeonato de Japón del peso superwélter, el monarca Hironobu Matsunaga logró retener su título ante un mucho menos experimentado Rei Nakajima, si bien el aspirante ofreció una muy meritoria actuación.

Jueves 22 de abril
Después de poseer durante años el cinturón mundial WBA del peso pluma, la canadiense Jelena Mrdjenovich fue claramente derrotada por la mexicana Erika Cruz Hernández durante los siete rounds que se prolongó el enfrentamiento antes de una lectura de tarjetas parciales por decisión técnica.

En el choque coestelar, el invicto peso wélter Bobirzhan Mominov tuvo un buen boxeo en la mayoría de asaltos pero cayó dos veces a la lona y perdió un punto, logrando la victoria unánime su rival Ángel “Relámpago” Ruiz. Por su parte, el olímpico mexicano Juan Pablo Romero venció por decisión unánime un combate del peso superligero contra Deiner Berrio.

Viernes 23 de abril
En la cartelera de DAZN y Matchroom Boxing desde España se produjo un solvente triunfo del campeón de Europa del peso superligero Sandor Martín sobre el aspirante voluntario Kay Prospere, ante el que impuso su habilidad para lograr una victoria unánime amplia. En el semifondo, el peso superwélter Kerman Lejarraga cayó dos veces al tapiz, pero logró darle la vuelta a la pugna ante Jez Smith y obtener un triunfo por KOT en el séptimo asalto.

Antes de este encuentro se produjo el campeonato de Europa del peso pluma entre Andoni Gago y Gavin McDonnell, que terminó con un controvertido empate por decisión técnica en el quinto asalto. Abriendo la velada sumaron victorias tres invictos, el peso pluma Bernard Angelo Torres, que derrotó en dos asaltos a Anuar Salas, el peso superligero Luke Willis, que superó por decisión unánime a Ricardo Fernández, y la peso wélter April Hunter, que batió de forma mayoritaria a Elsa Hemat.

Pasando al campeonato de Argentina del peso superwélter, el titular Alejandro “El Cuervo” Silva 15(11KO)-0 cumplió con lo esperado y retuvo su cinturón ante Jonathan Wilson Sánchez 18(7KO)-5-1, a quien venció por KOT en el cuarto asalto. Silva todavía está por debajo de la veintena de enfrentamientos, pero si logra mantener este rendimiento mientras expande su experiencia con nuevos pasos adelante terminará por hacerse un hueco en algún top 15 y pondrá sus miras en objetivos internacionales.

Por lo que se refiere al peso superpluma italiano Michael Magnesi, este sumó una nueva victoria ante del límite, en esta ocasión ante el campeón sudafricano Khanyile Bulana, a quien batió en el primer asalto para seguir adelante con su ascenso en la división.

En cuanto a los demás encuentros destacados del viernes:
-El peso supermedio serbio Marko Nikolić 27(12KO)-1(1), que había evitado por la mínima la derrota en varios tests, terminó padeciendo su primer tropiezo ante el ruso Sergei Gorokhov 11(7KO)-2-2, quien con un KOT en el décimo round se hizo con otra victoria contra pronóstico que le valdrá para recibir pronto una nueva oportunidad para hacer de piedra de toque de un prospecto o para darle un rodaje a un púgil consolidado.
-El peso crucero canadiense Ryan “The Bruiser” Rozicki 13(13KO)-0 derrotó por knockout técnico en el sexto asalto a Sylvera Louis 8(4KO)-7(6), de modo que mantuvo su 100% de victorias antes del límite y debería afrontar a continuación un paso adelante significativo en cuanto a aumento de nivel de sus oponentes, especialmente ahora que podría aparecer en el top 15 de algún organismo.
-El fogueado exaspirante mundial del peso crucero Youri Kalenga 26(19KO)-6(3) regresó a la actividad con una victoria por KOT en el noveno round ante Michal Plesnik 9(7KO)-6(2) y queda a la espera de acceder a una pugna de calado ante un top 15 o contra un boxeador que pretenda acceder a él.
-El el peso pluma Brock Jarvis 19(17KO)-0 le asestó la primera derrota antes del límite de su carrera a Nort Beauchamp 18(3KO)-4(1) con un KOT en el sexto round, adquiriendo un cinto IBF que podría dejarle rozando una eliminatoria en dicho organismo.

Sábado 24 de abril
El campeonato mundial WBO del peso pluma dejó la victoria por KOT en el duodécimo asalto del titular Emanuel “Vaquero” Navarrete sobre el aspirante Christopher “Pitufo” Díaz, que aunque fue muy valiente y logró algunos éxitos fue derribado cuatro veces en el enfrentamiento.

El semifondo vio el fin de la racha de victorias en el primer asalto del peso supermedio Edgar Berlanga, que derrotó por decisión unánime en un combate de ocho rounds a Demond Nicholson. En el respaldo del Navarrete-Díaz también se produjo el empate entre Jamaine Ortiz y Joseph Adorno así como las victorias de Josué Vargas y Orlando González-Ruiz sobre, respectivamente, Willie Shaw y Juan Antonio López.

Respecto al otro mundial de la jornada, por el cinturón WBC del peso minimosca, el campeón japonés Ken Shiro retuvo su título derribando en una ocasión y venciendo de forma unánime al duro Tetsuya Hisada.

De entre los combates de la jornada con títulos importantes en juego, el que terminó antes fue el campeonato británico y de la Commonwealth del peso medio, ya que Denzel Bentley fue batido en sólo tres asaltos por un Felix Cash que se mostró intratable.

Un round menos necesitó el exretador mundial del peso semipesado Callum Johnson para batir al croata Emil Markić, quien de todos modos dejó tocado al favorito en una ocasión. En este mismo evento se produjo la polémica victoria a los puntos del peso pesado David Adeleye ante Kamil Sokolowski.

Respecto a la eliminatoria final IBF del peso minimosca, como se esperaba el sudafricano Sivenathi Nontshinga 10(9KO)-0 logró la victoria ante el filipino Christian Araneta 19(15KO)-2(1). Con todo, por primera vez Nontshinga no venció antes del límite, sino con una decisión unánime muy ajustada (doble 114-113 y un 115-112) y cayendo a la lona en el último round. Así, aunque seguramente habrá extraído valiosa experiencia, no parece que esté preparado ahora mismo para afrontar un reto mucho mayor ante el campeón mundial Félix Alvarado, de quien es aspirante obligatorio.

Si bien un Nakajima falto de experiencia no pudo batir a Matsunaga, sí logró la gesta el prospecto Ryosuke Nishida 4(1KO)-0, que en su cuarto combate profesional derrotó por decisión unánime (doble 117-111 y un 118-110) a todo un exmonarca mundial como Daigo Higa 17(17KO)-2(1)-1. Por ello, Nishida accederá al ranking WBO del peso gallo como todo un insigne aspirante en la división, resultando evidente que a sus 24 años tiene el potencial para lograr grandes éxitos.

Terminando con este artículo:
-La fecha del enfrentamiento del peso wélter entre Sandy Messaoud 14(1KO)-6(1) y Oliver Mollenberg 7(3KO)-0-1 finalmente se aplazó hasta el mes de mayo, cuando igualmente se verán las caras en una pugna a doce rounds.
-El invicto peso pluma Bryan Acosta 15(5KO)-0 derrotó por decisión unánime (98-93 y doble 97-93) a Diego Andrade Jr. 12(1KO)-4(2)-2, continuando con un sólido avance en su desarrollo obteniendo la victoria en su mayor combate hasta la fecha y en su primer duelo que alcanzó el décimo asalto.
-El bronce olímpico Artem “The Original” Harutyunyan 10(6KO)-0 se tuvo que enfrentar a un sustituto de última hora como Vladyslav Melnyk 13(8KO)-4, al que batió por decisión dividida y con bastantes dificultades, pareciendo que no está listo para los combates en el top 15 del peso ligero al que ahora ingresará por un cinto menor WBA. Por otro lado, el encuentro del peso ligero entre Timo Schwarzkopf 20(12KO)-4 y Vage Sarukhanyan 20(4KO)-2(1)-1 finalmente fue cancelado.