Erika Cruz

La mexicana Erika Cruz cortó la racha de 5 años sin derrotas de Mrdjenovich y le arrebató su cinturón mundial del peso pluma

Daniel Pi
@BastionBoxeo

United States Military Academy, West Point, Estados Unidos. Campeonato mundial femenino WBA del peso pluma. Sexta puesta en juego de la titular Mrdjenovich.

Aunque era evidente que la mexicana Erika “Dinamita” Cruz 13(3KO)-1 iba a ser una oponente muy difícil para la monarca mundial canadiense Jelena Mrdjenovich 41(19KO)-11-2 y aunque existía una muy buena posibilidad de que la titular fuese derrotada, realmente no era ni mucho menos previsible que la victoria de la retadora se produjese con una diferencia tan grande. Y es que, enfrentándose a una aguerrida y tenaz campeona sin derrotas en más de cinco años y medio, Cruz se anotó según los jueces todos los asaltos que se prolongó la pugna antes de vencer una decisión técnica en el séptimo round con triples cartulinas de 70-63.

Como siempre, Mrdjenovich trató de presionar y atacar en media-corta a su oponente, pero Cruz conectó contragolpes nítidos con hooks. Inicialmente esto pudo parecer un acierto momentáneo que podría terminar siendo resuelto con un ajuste de la canadiense, si bien los episodios y los minutos pasaron y Cruz siguió imponiendo de manera constante su mayor explosividad y precisión para conectar los mejores golpes de los asaltos y dejar sin resultados en gran medida los toscos esfuerzos de Mrdjenovich.

Aguantando el terreno con fortaleza y firmeza, Cruz logró incluso amagar varias veces con arrebatarle la iniciativa a su rival, que en el tercer round padeció un corte en torno al ojo derecho (presuntamente por cabezazo) que fue revisado por el médico de ring. Ante estas dificultades, la monarca intentó quemar sus últimos cartuchos en el cuarto asalto, pero esto sólo la expuso a más duros curvos a la contra que empeoraron el estado de su afectado ojo, que fue inspeccionado por el médico un par de veces más hasta que terminó decidiendo en el séptimo round que la pugna no debía seguir.

Mrdjenovich, que perdió a su entrenador recientemente, se mostró muy contrariada con este resultado, considerando que la pelea podría haber seguido y que podría haber remontado, aunque esto resulta muy improbable. Dejando de lado el hecho de que a los puntos había perdido ya el combate, las posibilidades de que hubiese conseguido derribar a su adversaria eran casi inexistentes, ya que sus poco tensos rectos y eventuales ganchos no supusieron ni un mínimo problema para Cruz, que le respondió siempre con puños más potentes y que la estaba desgastando con el paso de los asaltos.

Sea como sea, y aunque Mrdjenovich dejó en el aire la posibilidad de una revancha, el hecho es que Cruz ha irrumpido en la cúspide de la división del peso pluma y la victoria la arroja a las conversaciones para unificar la división con Amanda Serrano, que ha estado bastante tiempo tanteando un combate con la ahora exmonarca y que seguramente remprenderá estos intentos con “Dinamita”.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios