Ángel Ruiz

El invicto Mominov sufrió primera derrota ante Ángel Ruiz y el olímpico Juan Pablo Romero venció a Deiner Berrio

Daniel Pi
@BastionBoxeo

United States Military Academy, West Point, Estados Unidos. Peso wélter.

En el respaldo del Mrdjenovich-Cruz se produjo un combate del peso wélter entre el invicto kazajo Bobirzhan “Bobby” Mominov 12(8KO)-1 y mexicano-estadounidense Ángel “Relámpago” Ruiz 17(12KO)-1(1), choque que terminó con la primera derrota de su carrera para el visitante y con un triunfo unánime para el local que es el mayor de su trayectoria y que le permite regresar a la senda del triunfo. Con todo, y aunque fue un combate entretenido, el hecho es que dos de las cartulinas parecieron manifiestamente injustas con 76-73 (sólo le dieron cuatro rounds a Mominov) y además se contabilizó un knockdown irregular a favor de Ruiz. La restante puntuación de 75-74 fue más acorde con lo sucedido y podría haber dado empate si no se hubiese valorado la mencionada caída.

Pese al resultado, el hecho es que en líneas generales el mejor boxeador de ambos sobre el ring fue Mominov que, exceptuando asaltos puntuales, fue quien tuvo más acierto en las acciones de forma constante. Es decir, en el primer round el kazajo atacó decidido con su uno-dos y sus hooks, presionando a un Ruiz que en el segundo episodio intentó realizar una contraofensiva pero que se encontró con duros ganchos en corta de Mominov, quien volvió a tomar la iniciativa y a trabajar. Así, en el tercer asalto llevó contra las cuerdas a Ruiz y descargó contra él buenos curvos enlazados con rectos, respondiendo voluntariosamente el local pero no contando con la frecuencia necesaria para equiparar los resultados de su adversario.

No obstante, tras un cuarto asalto en el que Mominov siguió manejando bien su presión (trazando incluso plásticas diagonales), en el quinto round este asestó un golpe bajo que había sido precedido por varios otros durante la pugna. Así, el kazajo perdió un punto de manera merecida, si bien en la reanudación, y aprovechando la pérdida de concentración de su adversario, Ruiz pasó al ataque, pisando el pie adelantado de Mominov a la vez que le golpeaba con un cruzado de izquierda que le tumbó. Al haberse producido el derribo de esa manera antirreglamentaria, el árbitro no debió contar, pero sí lo hizo. En la siguiente imagen se ve el pisotón claramente.

El golpe de la caída le dejó afectado, pero tan pronto como en el sexto asalto Mominov se esforzó por compensar el efecto del knockdown, aunque de nuevo visitó la lona, esta vez de forma legítima, por una derecha precedida por gancho al torso en el séptimo round. Aun así, otra vez Mominov salió enardecido al octavo episodio, encerró en el ensogado a su oponente y le alcanzó con nítidos golpes de poder que parecieron dejar algo tocado a Ruiz, aunque esto no le sirvió para que dos de los jueces lo tuviesen ni siquiera cerca de su rival en las puntuaciones.

De ese modo, aunque Mominov de nuevo pagó el precio de sus acciones antirreglamentarias (ha perdido en total cuatro puntos por acciones ilegales en una carrera con sólo trece combates disputados) y volvió a visitar la lona como en su último choque ante Tamrazyan, realmente tuvo buenos momentos en el enfrentamiento de forma regular. Y es que Ruiz, más allá de las decisivas caídas, no tuvo el ritmo de golpeo necesario para contestar las ofensivas rivales, no logró llevar la pelea al terreno que quería y perdió asaltos de manera consecutiva sin encontrar ajustes, si bien es cierto que (viniendo de un KO) tuvo el mérito de soportar los golpes legales e ilegales y seguir luchado hasta alcanzar un punto de inflexión favorable.

Sea como sea, ambos púgiles mostraron muchas brechas que ahora mismo no sugieren que vayan a poder lograr éxitos determinantes en el dificilísimo top 15 del peso wélter si es que llegan a alcanzarlo.

Romero venció a Berrio
Esta velada de Ring City USA también vio un nuevo triunfo del olímpico mexicano Juan Pablo Romero 14(9KO)-0, que venció por decisión unánime (triple 98-92) un combate del peso superligero contra el colombiano Deiner Berrio 22(13KO)-3-1.

Las puntuaciones pueden sugerir que fue una pelea de un solo lado, pero lo cierto es que por lo general la pugna estuvo disputada, logrando en el segundo round Berrio sacudir a su oponente, lanzando algunas peligrosos ofensivas en múltiples momentos y no dejándose encerrar prolongadamente cuando estaba bajo ataque, buscando la manera de regresar al centro del ring. Aun así, Romero contaba con una superior cadencia de golpeo, con mayor precisión y con más regularidad combativa, de modo que, lidiando peor con el cansancio Berrio (que estaba menos rodado y que llevaba inactivo desde agosto de 2019), el invicto consiguió decantar más asaltos que su adversario y lograr la merecida victoria, que le emplazará a un nuevo paso adelante en su carrera.