Andoni Gago

Andoni Gago retuvo su título ante Gavin McDonnell con controvertido empate por decisión técnica. Torres derrotó por KOT a Salas

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Pabellón del Valle de Hebrón, Barcelona, España. Campeonato de Europa del peso pluma. Primera puesta en juego del titular Gago.

El primero de los dos campeonatos de Europa de la velada española de DAZN terminó con el monarca local Andoni “El Macho” Gago 24(7KO)-3(1)-2 reteniendo su cinturón ante el exretador mundial británico Gavin McDonnell 22(6KO)-2(1)-3, si bien esto lo logró por un resultado de decisión técnica injusto. Y es que Gago claramente provocó un corte por puño que fue el causante de la detención del combate y que debería haberle otorgado la victoria contra pronóstico por KOT. Sin embargo, el árbitro señaló equivocadamente que la brecha había sido causada por cabezazo involuntario, dando los jueces tarjetas de un ridículo 50-46 para McDonnell y un doble 48-48.

El planteamiento táctico fue el esperado, con McDonnell jabeando y caminando y con Gago intentando acortar los espacios para llegar con sus curvos, logrando el español impactar buenos cruzados zurdos que provocaron un corte sobre el ojo derecho de su rival, si bien el tercer hombre fue el único que vio un cabezazo involunatario como el causante. McDonnell se despertó un tanto tras estas dificultades, llegando con algunos buenos rectos y con ganchos al torso a la contra, pero Gago siguió presionando con tenacidad para impactar hooks en corta y rectos.

En el tercer asalto el manejo de los directos de McDonnell, combinado con bloqueos y ciertas esquivas, le valió mejores resultados, pero el británico tenía sobre él al retador intentando trabajar con valentía e incomodándole, y además su ojo fue revisado en el cuarto asalto. En este round se produjeron duros intercambios, tratando ambos de lograr el margen necesario para obtener la victoria si se paraba el choque y se iba a una decisión técnica, que finalmente fue el veredicto al que se llegó.

Seguramente, tras este resultado McDonnell y Matchroom intenten buscar una revancha que debería haberse producido en todo caso para intentar rebotar de la derrota por KOT que el corte por puño le tendría que haber supuesto. Sea como sea, y dejando de lado la controversia, Gago sigue siendo campeón de Europa del peso pluma, superó las expectativas claramente y debería poder mantener aproximadamente su posicionamiento mundial de 6º IBF y 14º WBC del peso pluma a la espera de lo que la EBU decida respecto a próximas defensas obligatorias.

Torres logró rápido triunfo
Antes del campeonato continental se produjo otro encuentro del peso pluma, en el cual el sólido prospecto filipino-noruego Bernard Angelo Torres 14(6KO)-0 sólo necesitó dos asaltos para terminar con el fogueado colombiano Anuar Salas 20(12KO)-9(4)-1.

Con los dos púgiles en el centro del ring se produjeron algunos peligrosos cruces en el primer round que desembocaron en un knockdown favorable para Torres cuando tumbó a su adversario con un directo de izquierda. Salas se levantó e incluso sacó alguna mano astuta para intentar contener a su oponente, pero Torres lo volvió a sacudir con nuevos rectos y le hostigó con curvos, poniendo de manifiesto que podía lograr una rápida detención. Así fue, ya que en el segundo round, tras llegarse los dos boxeadores con algunas manos claras, Torres conectó un nuevo izquierdazo que derrumbó a Salas, que se alzó pero que no pudo evitar la acertada detención arbitral.

Fuera de la emisión de DAZN quedaron los enfrentamientos de los invictos británicos participantes en el cartel. Por un lado, el peso superligero Luke Willis 10(1KO)-0 sumó su décimo triunfo batiendo por decisión unánime (doble 60-54 y un 59-54) al hispano-boliviano Ricardo Fernández 9(0KO)-6, mientras que por el otro la peso wélter británica April Hunter 3(0KO)-0 derrotó de forma mayoritaria (doble 39-97 y un 38-38) a la francesa Elsa Hemat 1(0KO)-4.