Imagen del combate entre Frank Martin y Jerry Pérez

Frank Martin brilló en victoria por KOT sobre Jerry Pérez en velada de PBC. Marcus Browne venció por decisión a Grachev

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Shrine Exposition Centre, Los Ángeles, Estados Unidos. Peso ligero.

Cuando dos invictos con aspiraciones se enfrentan suelen producirse choques significativos para sus mejoras, puesto que es diferente el grado de oposición que se encuentran en estos combates respecto al de sus precedentes pugnas de desarrollo. Además, si se consigue un triunfo ante un rival de buen nivel se puede demostrar que se tiene la suficiente proyección como para apuntar hacia el top 15 en el futuro. Pues bien, en el caso del estadounidense Frank “The Ghost” Martin 13(10KO)-0, éste no sólo venció su pugna contra Jerry “The Joker” Pérez 13(10KO)-1(1) sino que en ella además brilló en muchos momentos antes de noquear a su oponente en el séptimo asalto.

Ya fuese presionando y conectando afilados rectos, pegando y marchándose o manteniendo el terreno y contestando con precisos contragolpes en hook, Martin conectó las manos más relevantes acompañadas habitualmente por un buen manejo de la distancia y de un ágil juego de piernas, mostrándose versátil y veloz. Como se podía esperar, Pérez no estaba dispuesto a únicamente dejarse arrastrar a su primera derrota, así que en diversos momentos, como por ejemplo en el tercer round, intentó llegar a la distancia corta e impactar fuertes hooks, si bien entonces se vio replicado con dureza por combinaciones de un Martin que también sabía recurrir al clinch de manera oportuna.

Así, con «The Ghost» lidiando de manera excelente con los intentos de un rival cada vez más centrado en atacar pero que se veía incomodado en los diversos escenarios tácticos de la pugna, se pusieron las bases para la definitiva conclusión del choque en el séptimo round, en el que Pérez fue alcanzado por un certero croché zurdo al mentón que le arrojó de espaldas a la lona. En la reanudación éste intentó agarrarse (cayendo sin cuenta en una ocasión), pero finalmente una andanada de hooks sin respuesta de Martin supuso la detención arbitral a pesar de las protestas del afectado púgil.

En su primer combate estelar televisado por una cadena importante, Martin cumplió perfectamente su cometido no sólo venciendo y noqueando, sino dejando numerosos detalles de calidad en su dominio de la pugna, algo que sin duda debería suponerle recibir buenas oportunidades para su evolución en el entramado de Premier Boxing Champions. Todavía está lejos de la veintena de peleas y nunca ha pasado del sexto asalto en un combate, de modo que le queda un camino considerable antes de poder apuntar a enfrentamientos en la parte alta de la división, pero por el momento ha tenido una gran actuación en un notable reto y eso es un signo muy positivo para el porvenir de un boxeador en ascenso.

Browne retornó con victoria
En el extremo opuesto de esta velada, o sea en un duelo no televisado, se produjo el retorno al cuadrilátero del anteriormente valorado como insigne promesa del peso semipesado estadounidense Marcus Browne 24(16KO)-1, quien tras 20 meses de inactividad venció por decisión unánime de los jueces al ruso Denis Grachev 20(11KO)-13(2)-1. En este sentido, Browne obtuvo el resultado esperado, si bien realmente la cuestión es qué hará a continuación y si será capaz de reconducir su carrera.

Hay que recordar que el púgil ha cometido repetidos delitos de agresión contra su ahora exnovia y que ha tenido recurrentes visitas a los juzgados, mientras que en lo deportivo muchos todavía están sorprendidos de que fuese derrotado por el veterano Jean Pascal y no esperan ya nada de él. Aun así, son pocos los púgiles estadounidenses destacados actualmente en el peso semipesado y Browne es un olímpico, por lo que resulta muy improbable que Premier Boxing Champions, que tiene múltiples boxeadores problemáticos o que cometen delitos de forma frecuente, vaya a renunciar a intentar hacerle escalar hasta el top 15 o incluso a tratar de darle un repulsivo cetro de subcampeón WBA.