Paul Gallen

Paul Gallen venció en el primer asalto a Lucas Browne en combate del peso pesado. Triunfos de Tarimo, Zappavigna, Wilson y Spark

Daniel Pi
@BastionBoxeo

WIN Entertainment Centre, Wollongong, Australia. Peso pesado.

Para muchos el australiano Paul Gallen 11(6KO)-0-1 sólo es un tosco exjugador de rugby que está beneficiándose de su renombre en dicho deporte para seguir una excéntrica trayectoria en el pugilismo imponiéndose a rivales modestos. Sin embargo, aunque pueden llevar toda la razón quienes piensan tales cosas, el hecho es que Gallen se anotó la victoria de más relieve en su carrera hasta la fecha este miércoles al derrotar en sólo un asalto a su veterano compatriota Lucas Browne 29(25KO)-3(3), quien en otro tiempo fue un top 15 con cierta reputación, especialmente tras su triunfo ante Ruslan Chagaev.

Con todo, de ese Browne, que posteriormente fue noqueado por Dillian Whyte y por David Allen, no queda absolutamente nada, pareciendo tras el parón que está en tan mal estado físico que incluso su tosca técnica se ha visto aún más degradada. Así, el encuentro entre Browne y Gallen resultó bastante esperpéntico, con ambos combatientes faltos de habilidad y lanzando golpes mal ejecutados hasta que el invicto conectó un gancho diestro que dañó a su rival y le llevó a la lona poco después. Browne se levantó, pero tras ser hostigado con malas combinaciones de hooks y rectos cayó a la lona de nuevo y el árbitro paró el combate.

Aunque un Browne en condiciones decentes habría podido noquear a este oponente falto de experiencia (y sobre el que tenía además 17 cm de ventaja en altura), el hecho es que ha sorprendido hasta qué punto es pésimo su estado actual, no pudiendo haber otro paso lógico para su trayectoria a continuación que no sea el retiro definitivo para proteger su salud. Por otro lado, Gallen logró el impulso que necesitaba ante los fans casuales australianos para seguir adelante en su andadura, en la que asegura que sólo le interesa disputar peleas que el público quiera ver y que le permitan conseguir buenas bolsas, si bien esto debería llevarle pronto a afrontar un reto que será demasiado grande para su limitado nivel.

Victorias de los favoritos
Puede que en algunos duelos hubiese más incógnitas que en otros, pero respecto a los choques del respaldo del Gallen-Browne se cumplió lo esperado en gran medida, venciendo los favoritos sus respectivos cruces. El mejor clasificado de ellos fue el peso superpluma Bruno Tarimo 26(5KO)-2-2, que con una decisión unánime (97-92 doble y un 96-93) sobre Kye “Mr. Frenzy” MacKenzie 21(17KO)-3(1) debería poder entrar en el top 10 IBF y poner sus miras en un duelo decisivo que le sitúe cerca de la eliminatoria.

Por otro lado, quizás el ganador más conocido por los aficionados fue el aguerrido extop 15 superligero Lenny Zappavigna 38(28KO)-4(3), boxeador que ha dejado varias batallas entretenidas en veladas estadounidense y que regresó al ring cerca de tres años después de su último combate batiendo en tres rounds a Danny Kennedy 9(1KO)-3(3)-1. Con todo, pareciendo que a continuación piensa militar en el complicado peso wélter, resulta realmente improbable que un Zappavigna con descuidada defensa vaya a lograr en esta división éxitos que no consiguió en la inferior cuando estaba en mejor momento.

Finalmente, el evento ofreció también dos triunfos de púgiles jóvenes con cierta proyección como el peso superpluma Liam Wilson 9(6KO)-0 y el peso wélter Steve Spark 12(11KO)-1, quienes batieron por decisión unánime, respectivamente, a Francis Chua 8(3KO)-2-1 (doble 98-92 y un 97-94) y a Jack Brubaker 16(8KO)-4(2)-2 (80-72 y doble 77-74) para encaminarse ahora a mayores objetivos.