Sandor Martín

Sandor Martín logró dominadora victoria ante Prospere para retener su título, Lejarraga remontó dos caídas ante Jez Smith

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Pabellón del Valle de Hebrón, Barcelona, España. Campeonato de Europa del peso superligero. Segunda puesta en juego del titular Martín.

El enfrenamiento estelar de la velada de DAZN del viernes dejó una muestra más del grado de desarrollo técnico-táctico que ha conseguido el hábil español Sandor Martín 38(13KO)-2, que resolvió solventemente su defensa voluntaria contra el británico Kay “Special K” Prospere 14(7KO)-2-1, al que derrotó con una amplia decisión unánime. Las puntuaciones fueron de 119-107, 117-109 y 117-110.

En el primer asalto el visitante Prospere tomó el centro del ring y realizó algunas pruebas con sus rectos ante un Martín que se mostró eficaz en sus desplazamientos y que también midió a su oponente con sus directos, permitiéndole este estudio inicial impactar nítidos zurdazos en el segundo asalto que sorprendieron a su retador. El expectante boxeo habitual de Prospere volvió a presentarse pronto tras las intentonas del comienzo y Martín pudo desplegar su precisión para conectar sus rectos y buenos hooks al torso.

Estando así las cosas, en el tercer asalto Martín conectó un gancho diestro a la contra que dejó tocado al aspirante, que trató de compensar su inferioridad con más avance pero que tuvo limitados resultados por la defensa y la precisión del local. Confiándose de más, Martín incluso se paró a intercambiar en el cuarto episodio, recibiendo un uppercut que le provocó una hermorragia nasal. Con todo, esto no disuadió al español, que en el quinto round volvió a quedarse en el centro del ring para buscar sus hooks en combinación acompañados de esquivas de cintura, reduciendo así los curvos recibidos de un Prospere visiblemente frustrado.

Oscilando tácticamente entre sus ataques, sus contragolpes cediendo la iniciativa y sus series en corta, Martín se estaba imponiendo en todas las distancias pese a los aciertos salteados del visitante, que en el octavo round se arrojó a por todas al ataque pero impactó muchos de sus golpes contra la guardia, recibió contragolpes posteriormente y además perdió un punto. Por si esto fuese poco, Prospere fue estremecido en el noveno round por una izquierda, de modo que cualquier amago de reacción quedó neutralizado, pudiendo Martín continuar controlando las acciones hasta el final, antes del cual el británico perdió otro punto en el undécimo asalto por un golpe en la parte trasera de la cabeza.

Martín debía imponerse claramente en esta defensa voluntaria de su cetro de Europa, y éste cumplió a la perfección, dejando un boxeo técnico sólido y detalles de calidad a la vez que dominó la gran mayoría de los asaltos de la pugna ante un oponente que ofreció un mayor esfuerzo que en anteriores combates. Así, se hizo evidente que Martín necesita apuntar más arriba en su próxima subida al ring, ya sea afrontando su defensa obligatoria ante el invicto Enock Poulsen o, más probablemente, buscando una pelea trascendental en el top 15 del peso superligero (es 7º WBC y WBA) que al menos pueda abrirle la puerta para una antesala mundialista.

Lejarraga sufrió mucho para vencer a Smith
El excampeón de Europa del peso wélter Kerman “El Revolver” Lejarraga 32(25KO)-2(2) logró el resultado de victoria antes del límite que se preveía que conseguiría ante el británico Jez Smith 12(5KO)-3(3)-1, al que derrotó en el séptimo asalto. No obstante, la contienda fue muy difícil para Lejarraga, que fue arrojado dos veces a la lona y tuvo que remontar cuando la situación estaba muy cuesta arriba.

En el inicio Smith se apoyó en sus buenos rectos para tratar de mantenerse en el centro del ring y evitar el peligro en corta de Lejarraga, aunque poco a poco el español fue empujando hacia las cuerdas a su oponente. Sin embargo, en el tercer asalto Smith tiró de astucia para explotar un descuido de Lejarraga y derribarlo con un fuerte uppercut. Poco después de la reanudación el británico estremeció a su rival con un curvo a la cabeza y le hostigó, pero ante la adversidad Lejarraga logró dañar a su oponente y sacudirse las dificultades, aunque sólo brevemente. Y es que en el cuarto asalto Lejarraga volvió a visitar el tapiz por un uppercut, caída de la que se levantó afectado y con su ojo derecho muy inflamado.

Aun así, en el quinto episodio Lejarraga salió decidido a tratar de darle la vuelta al combate atacando con tenacidad, consiguiendo llevar hacia el ensogado a su contrincante, al que dejó tocado con un gancho al torso en el sexto asalto antes de derribarlo posteriormente con un nuevo hook al cuerpo. Con el descanso cerca de esta caída, Smith se recuperó un tanto de cara al séptimo episodio, en el que ambos boxeadores intercambiaron en corta hasta que el visitante quedó afectado por los curvos del excampeón de Europa y recibió andanadas de golpes sin respuesta, decidiendo el árbitro parar el combate.

Sin duda, este fue un muy entretenido y emocionante duelo, siendo el enésimo que la carrera de Lejarraga ofrece. Con todo, aunque no se puede negar que su boxeo se presta a buenas batallas y aunque mostró una enorme tenacidad para darle la vuelta a un combate en el que había sufrido dos knockdowns, las graves complicaciones sufridas ante un púgil valorado como una piedra de toque al nivel nacional británico no son un buen augurio respecto a la persecución de grandes objetivos internacionales, habiéndose afianzado seguramente a ojos de muchos la opinión de que la defensa de Lejarraga es demasiado permeable y su encaje no lo suficientemente resistente.

En cualquier caso, actualmente Lejarraga es aspirante oficial al cinturón de la Unión Europea del peso superwélter, cetro que, teniendo en cuenta los posibles rivales, está en condiciones de conquistar aunque sea por su gran potencia y fortaleza.