Mosaico de los resultados de los mejores combates de la semana (16y17-4-2021)

Resultados de los mejores combates de la semana (16y17/4/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Viernes 16 de abril
El italiano Fabio “Stone Crusher” Turchi capturó el vacante cinturón de la Unión Europea del peso crucero ante el hasta entonces imbatido Dylan Bregeon, si bien su triunfo unánime llegó por la mínima y su boxeo volvió a generar dudas.

Más contundente se mostró en su combate Ivan Zucco, que logró derrotar por abandono en el sexto asalto a Luca Capuano para proclamarse campeón de Italia del peso supermedio. Por otro lado, el excampeón de Europa del peso ligero Franceso Patera derrotó por decisión unánime a un Nicola Henchiri avisado con muy poco margen de antelación.

Finalmente, esta velada italiana de Matchroom Boxing ofreció también las victorias unánimes de tres invictos locales: el peso superwélter Samuel Nmomah, que venció a Kassimou Mouhamadou, el peso pluma Mauro Forte, que derrotó a Cristian Narváez, y el peso superligero Armando Casamonica, que batió a Matija Petrinić.

Pasando al evento mexicano de MTK, en este se produjo un triunfo por KOT en el séptimo asalto del excampeón mundial Miguel “Títere” Vázquez sobre el reemplazo Isai Hernández, mismo asalto en el que se impuso Ariel Pérez a Brandon Romero en un buen duelo entre jóvenes peso supergallo.

En otros resultados del viernes:
-El peso mosca venezolano Keiver Fernández 22(12KO)-1-1 derrotó por decisión unánime (78-73, 77-74 y 76-75) al invicto nicaragüense Engel Gómez 8(4KO)-1-1, victoria que podría valerle para permanecer en el top 15 WBA y para seguir esperando en virtud de ello alguna buena oportunidad internacional, en la cual partiría muy por detrás en las apuestas.
-El campeón holandés del peso superwélter Xavier Kohlen 9(3KO)-0 finalmente no se enfrentó a Bilal Messoudi sino a un sustituto mucho más asequible como el moldavo Octavian Gratti 6(3KO)-12-1, púgil con encaje que al menos le dio al invicto seis asaltos para poner fin a su inactividad. Kohlen, que se impuso a los puntos (juez-árbitro 59-55), queda a la espera de que se le programe una útil pelea de desarrollo ante un rival de cierto nivel.

Sábado 17 de abril
Aunque quedó tocado en el noveno asalto y tuvo una pelea exigente físicamente, el campeón mundial WBO del peso medio Demetrius Andrade logró uno de los triunfos más importantes de su carrera al batir al pegador Liam Williams por decisión unánime de los jueces, reafirmando el titular posteriormente su deseo de enfrentarse a un adversario del máximo relieve a continuación.

El respaldo de este enfrentamiento dejó, entre otros resultados, la victoria por KO en el octavo round del peso supermedio Carlos Góngora sobre Christopher Pearson, el claro triunfo (pero con veredicto mayoritario) del prometedor peso superligero Movladdin Biyarslanov sobre Israel Mercado, la victoria unánime del peso medio Alexis Espino sobre Ty McLeod y, sobre todo, la derrota contra pronóstico del peso pesado de excelente carrera amateur Mahammadrasul Majidov ante un Andrey Fedosov que le batió en el primer round.

La pelea estelar de la velada británica de MTK terminó con un empate entre los top 15 del peso medio Danny Dignum y Andrey Sirotkin, quienes ofrecieron un interesante choque.

Como semifondo de esta pugna tuvo lugar la exitosa defensa del campeón de Inglaterra del peso semipesado Dan Azeez sobre Ricky Summers, al que venció de forma dividida, combate precedido por una buena victoria de desarrollo para el prospecto del peso supergallo Jack Bateson ante su compatriota Joe Ham.

La cartelera se completó con pugnas de adquisición de experiencia para el peso semipesado Lewis Edmondson, que derrotó en tres rounds a Luke Blackledge, para el peso superwélter Carl Fail, que superó por knockout en el segundo asalto al modesto Kristaps Zulgis, para el debutante peso medio Paul Ryan, que tuvo que trabajar para vencer a los puntos a Kyle Hughes, y para el peso semipesado Paul McCullagh, que batió también a los puntos a Antony Woolery.

A continuación enlace al vídeo oficial de la velada completa del Dignum-Sirotkin:

Respecto al evento de RCC Boxing, el choque del peso superligero entre el ruso-georgiano Igor Adleiba 11(4KO)-0-2 y el ucraniano Oleksandr Abramian 5(2KO)-1-1 terminó en un empate que es un resultado más meritorio para el visitante Abramian, quien volvió a mostrar su nivel competitivo pese a entrar como no favorito. En cambio, Adleiba por cuarta vez en sus últimos cinco duelos evitó la derrota por la mínima, pareciendo que su evolución no está produciéndose al ritmo deseable y que es cuestión de tiempo hasta que padezca su primera derrota si no realiza un cambio drástico.
También en este evento, el peso ligero Nikita Kuznetsov 11(5KO)-3(2)-1 vio ahondarse su mala racha con una derrota por KOT en el séptimo asalto ante el kirguiso Akzhol Sulaimanbek Uulu 16(9KO)-1(1), quien en cambio regresó a la senda del triunfo y apuntará a combates que puedan devolverle al top 15, mientras que el peso crucero Yuri Kashinsky 20(18KO)-1 quedó a la espera de una posible eliminatoria IBF derrotando en tres asaltos a Mukhitdin Rajapbaev 12(8KO)-8(5)-1.

Pese a que el excampeón mundial del peso superwélter Tony Harrison pretendía lograr una victoria que le reenganchase a la lucha por acceder al mundial, éste sólo pudo dejar una nada convincente actuación que le supuso empatar contra Bryant Perrella. En el respaldo principal, Omar Juárez venció a Elías Araujo y Vito Melnicki sufrió su primera derrota ante James Martin.

En cuanto al separado segmento de la velada emitido por FOX Sports 1, éste ofreció la demoledora victoria en tres asaltos del peso crucero Efetobor Apochi en una eliminatoria WBA ante Deon Nicholson y los triunfos de Darwin Price y de los hermanos Chávez y Ángel Barrientes.

En cuanto a la última velada destacada del sábado, la encabezada por tres ucranianos, el peso wélter Karen Chukhadzhian 18(8KO)-1 se anotó una de las mayores victorias de su carrera con un KOT en el séptimo asalto ante el excampeón de Francia Yannick Dehez 21(2KO)-2(1)-1, pudiendo escalar hasta el top 10 IBF y WBA y afrontar la última fase de su desarrollo antes de una pugna trascendental para su futuro. Junto a Chukhadzhian, el peso medio Andrii Velikovskyi 19(12KO)-2(1)-1 ganó en el quinto asalto un rodaje ante el sustituto Anatoli Hunanyan 9(5KO)-7(1)-1, mientras que el peso pesado Oleksandr Zakhozhyi 15(11KO)-0 derrotó en el primer asalto a Sergiej Werwejko 11(7KO)-4(4), quedando ambos vencedores a la espera de pugnas significativas.

Terminando el artículo, el sábado tuvieron lugar estos otros resultados:
-La costarricense Hanna “La Amazona“ Gabriels 21(12KO)-2(1)-1 aunó a un mismo tiempo los cinturones mundiales WBC del peso pesado y WBA del peso semipesado con un KOT en el segundo round sobre la mexicana Martha Patricia Lara 11(6KO)-10(3), si bien ahora el reto para la monarca será encontrar rivales en esas muy despobladas divisiones.
-El exmonarca mundial superligero Regis “Rougarou” Prograis 26(21KO)-1 venció por decisión técnica (60-54 doble y un 59-54) en el sexto asalto a un Ivan Redkach 23(18KO)-7(3)-1 que fingió haber recibido un golpe antirreglamentariamente bajo para salir de un combate que tenía perdido.
-Aunque el 3º IBF del peso ligero Gustavo Lemos 27(17KO)-0 derrotó por KOT en el octavo round a Maximiliano Verón 12(4KO)-4(2)-1 lo realmente importante ahora mismo es esperar que Verón tenga la mejor de las recuperaciones después de ser intervenido quirúrgicamente de urgencia tras la pugna.
-El olímpico peso crucero Jason “Warrior” Whateley 8(7KO)-0 superó por knockout en el octavo episodio a Aaron Russell 13(5KO)-7(6), mostrando que necesita ya un considerable paso adelante en cuanto a aumento de dificultad de sus oponentes.