Fabio Turchi

Fabio Turchi se proclamó campeón de la Unión Europea del peso crucero con ajustada decisión ante Dylan Bregeon

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Allianz Cloud, Milán, Italia. Campeonato por el vacante cinturón de la Unión Europea del peso crucero.

Este parecía un combate adecuado para que el italiano Fabio “Stone Crusher” Turchi 19(13KO)-1 siguiese trabajando en su desarrollo, y definitivamente el campeón francés Dylan Bregeon 11(3KO)-1-1 ofreció una pelea compleja en la que el local tuvo que aplicarse a fondo. Sin embargo, pese a las dificultades y a que no dejó la mejor de las imagenes, Turchi terminó saliendo con el brazo en alto por decisión unánime y cartulinas de triple 115-113, logrando su primer título de ámbito continental.

Con Bregeon usando sus rectos desde la distancia media y larga y con Turchi tanteando con sus entradas y salidas y sus desplazamientos laterales, la pelea siguió en el inicio el esquema previsto, habiendo en las acciones una considerable igualdad tanto por las numerosas manos erradas por un Turchi con menor alcance como por las estrelladas contra sus bloqueos por parte de un Bregeon con una simple elección de golpes. Aun así, el duelo táctico fue dejando también acierto puntual de ambos, sobre todo por los más frecuentes rectos del visitante, que enrojecieron el rostro de su rival, y en menor medida por las aisladas acciones en corta y los eventuales uno-dos de un Turchi que se mostraba oscilante y dubitativo.

Poco a poco, ya pasada la mitad, el italiano fue encontrando mejor su distancia, tomó la iniciativa y, acortando los espacios, llegó con más golpes de poder con cortas izquierdas rectas y algunos hooks, aunque esto no evitó que siguiese encontrando respuesta incomodante de un Bregeon menos hábil sin espacios pero no por ello menos voluntarioso. De todos modos, aunque no tuvo un despliegue excesivamente firme, en corta Turchi podía hacer valer su mayor potencia y mayor fluidez con las combinaciones para llegar con manos más contundentes que en los asaltos anteriores y decantar de su lado la mayoría de los contendidos rounds.

Finalmente, intensificando su agresividad en los últimos asaltos (cosa que le llevó a usar todavía más como un ariete su cabeza y a provocar un corte en la ceja izquierda de su rival) Turchi consiguió evitar que Bregeon pudiese apoyarse en sus directos y logró realizar el trabajo físico que le terminó asegurando una victoria que no resultó precisamente convincente.

Ciertamente, tenía frente a sí a un titular nacional, invicto, con buena experiencia amateur y que afrontaba una primera oportunidad continental emitida mundialmente, así que era difícil que Turchi encontrase facilidades de parte de Bregeon. Con todo, hablando de lo que estaba en su mano, de nuevo el italiano estuvo poco determinante, tardando demasiados asaltos en darse cuenta de que su boxeo en larga era insuficientemete veloz y su alcance era demasiado corto como para poder neutralizar tácticamente a su oponente, optando finalmente por la decisión acertada de acortar los espacios pero muchas veces encimándose y gestionando mal los tiempos de ataque.

Es posible que estos doce rounds le puedan ser de mucha utilidad si sabe extraer las lecturas adecuadas pero, hoy por hoy, Turchi sigue sin tener un rendimiento lo suficientemente bueno ni una aproximación estratégica lo suficientemente sólida como para que parezca que podrá perseguir en breve sus objetivos mundialistas. De hecho, siendo su plan a corto plazo disputar una revancha por el cetro europeo ante Tommy McCarthy, no está nada claro que, si este combate se materializa, vaya a poder lograr la victoria contundente que busca.