Previa: El número 1 del peso minimosca Ken Shiro se enfrenta al duro Tetsuya Hisada

Daniel Pi
@BastionBoxeo

El 2020 debería haber sido un año vital para la carrera del campeón mundial WBC del peso minimosca y número 1 de la división, el japonés Ken “The Amazing Boy” Shiro 17(10KO)-0, que entre otras cosas planeaba realizar una primera incursión en el extranjero e intentar rescatar la opción de una unificación ante el boxeador considerado como su máximo competidor en la categoría, su compatriota, monarca WBA, Hiroto Kyoguchi. Con todo, ni que decir tiene que la temporada pasada terminó siendo, como para muchísimos otros púgiles, un año en blanco.

Sin embargo, Shiro (al que a veces se le llama por su nombre completo, Kenshiro Teraji), está determinado a lograr en este 2021 la mayor pugna de su carrera, antes de la cual necesita terminar con 16 meses de inactividad con un buen choque de rodaje y preparación, que será el que disputará este sábado desde el EDION Arena de Osaka, Japón, ante el muy duro exretador mundial japonés Tetsuya Hisada 34(20KO)-10(1)-2, número 1 WBC.

Si este no fuese su aspirante obligatorio existirían igualmente evidentes y lógicos motivos para seleccionarlo como rival, puesto que, primeramente, Hisada es un aguerrido y muy resistente boxeador que durante casi una década les ha ofrecido a todos sus oponentes una pugna muy exigente, así que debería garantizar asaltos de trabajo al titular. Por otro lado, Hisada disputó su último combate ante el citado campeón Kyoguchi, en el que terminó derrotado por decisión en una intensa batalla de desgaste (un juez dio 115-112). Así, siendo el deseo de Ken Shiro unificar contra Kyoguchi, pelear contra Hisada permitirá que se puedan hacer comparaciones a la vez que intenta superar la actuación que tuvo el campeón WBA ante este rival.

Aunque su manía de portar su guardia poco cerrada (e incluso las manos bajas) cuando está bajo fuego enemigo o cuando realiza una esquiva le puede terminar suponiendo un susto en algún momento de su trayectoria, el hecho es que Shiro podría tener una actuación más solvente ante Hisada que Kyoguchi. Y es que a Kyoguchi le gusta demasiado renunciar a su técnica para aceptar guerras de intercambios y, por ello, le dio facilidades al tenaz y fuerte Hisada, mientras que Shiro es un gran boxeador técnico, de distancia larga y media-larga y con buen manejo de los contragolpes.

Así, es posible que, ante la voluntad de Hisada de ocupar el centro del ring e intentar presionar, Shiro pueda tirar de dinamismo, habilidad y precisión para confundir con su jab, asestar directos extraordinariamente eficaces y encontrar huecos nítidos en las situaciones más dispares a la vez que elude las manos de su adversario, le frustra y neutraliza en buena parte su empuje. Con todo, y si bien una larga inactividad (18 meses) lastra también al aspirante, Hisada tiene mucho coraje y resistencia y seguramente dará todo lo que tenga para intentar acortar los espacios y tratar de sorprender con sus hooks, por lo que Shiro no tendrá margen para descuidos, especialmente si queda situado en una posición estática.