Dan Azeez

Dan Azeez retuvo su cinturón de Inglaterra semipesado ante Summers, Bateson logró batir a los puntos a tenaz Ham

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Bolton Whites Hotel, Bolton, Reino Unido. Campeonato de Inglaterra del peso semipesado y eliminatoria para la disputa del título británico.

A pesar de que el resultado de decisión dividida puede llevar a equívocos, lo cierto es que el campeón de Inglaterra del peso semipesado Dan Azeez 13(8KO)-0 mereció claramente la victoria en su combate ante el exretador al cetro británico Ricky Summers 17(6KO)-3-1 que, aunque es un púgil competente, no tuvo la mejor de sus actuaciones y fue superado por las cualidades, la determinación y la firmeza de su oponente. Un juez dio un 95-97 a favor de Summers completamente injusto, tarjeta que por suerte fue compensada por un aun así generoso 96-94 y un 97-93 más acertado.

Con su largo jab Azeez comenzó por buen camino, logrando en el segundo round además conectar golpes de poder en directo y gancho ante un Summers que, de todos modos, no se amedrentó y trató de replicar con sus directos aguantando el terreno en la distancia media e intentando impactar manos en los intervalos en corta. Por precisión, velocidad y mayor fluidez en sus movimientos, Azeez se fue llevando la mejor parte en forma de claros rectos enlazados con buenas transiciones a posición defensiva, aunque su ritmo contenido fue un indicativo de que no quería tomar riesgos ante un rival experimentado.

Estando por detrás en las acciones y en las cartulinas, Summers debió haber realizado un ajuste y haber buscado presionar para intentar crear una pelea, aunque fuese embarrada, que hubiese generado más dificultades al titular. Sin embargo, contentándose con aspirar a igualar el jab de su rival en alguna ocasión y sacando muy aislados golpes relevantes, Summers no hizo suficiente para equiparar el manejo de los directos y los esporádicos curvos contundentes de Azeez. Así, el monarca pareció todavía más sólido que en otras ocasiones tanto por la evolución que está experimentando como por las facilidades dadas por un adversario que no había entrado al combate a regalar el triunfo pero que no se condujo adecuadamente en el apartado táctico.

Dado que este encuentro era, además de campeonato de Inglaterra, una eliminatoria para pelear por el cinturón británico, ahora Azeez deberá mirar atentamente qué es lo que sucede en el mundial WBA del peso semipesado entre Dmitry Bivol y Craig Richards, pues es este último el que posee actualmente el cinturón de Reino Unido.

Bateson se impuso a Ham
Antes del Azeez-Summers se desarrolló en la velada de MTK el combate de desarrollo para el prospecto del peso supergallo Jack Bateson 12(3KO)-0, cinco veces oro en los campeonatos británicos y miembro de la selección de Reino Unido que venció a los puntos (juez-árbitro, 78-75) a un Joe Ham 16(6KO)-3 que no se dejó impresionar por los méritos amateur de su adversario.

La ventaja en destreza de Bateson era evidente, usando con rapidez y precisión sus series de rectos en ofensivas y en contragolpes, pero el fogueado Ham no estaba dispuesto a rendirse y esperó con atención las oportunidades para sacar buenos rectos aislados que alcanzaron al favorito. Esto no rompió el control de las acciones del habilidoso Bateson, pero le enseñó a éste que un púgil más lento y con menos técnica que él igualmente puede conectar manos claras por experiencia y control de los tiempos. No obstante, aunque el invicto tuvo que ser más cauto y apoyarse más en los golpes aislados, y aunque en la segunda mitad recibió algunos tenaces ataques, en líneas generales Bateson estuvo eficaz, tuvo buenas acciones elusivas y entró y salió con agilidad para merecer una victoria que habrá contribuido a su mejora.