Imagen del combate Miguel Vázquez vs. Isai Hernández

Miguel “Títere” Vázquez venció a Isai Hernández por KOT, Ariel Pérez se alzó de la lona para batir antes del límite a Brandon Romero

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Monterrey, México. Peso superligero.

Después de que la velada conjunta de MTK y Miura Boxing sufriese muchísimos cambios a última hora, esta perdió interés, pero la cartelera siguió adelante igualmente con un nuevo combate estelar entre el excampeón mundial Miguel “Títere” Vázquez 42(16KO)-10(2) y el modesto sustituto Isai Hernández 10(7KO)-2(1)-1, que fue derrotado por KOT en el séptimo asalto.

Al comienzo Hernández buscó realizar algunas tenaces ofensivas, pero se encontró de lleno con la heterodoxa elusividad del “Títere”, que desplazándose, esquivando, bloqueando y jabeando frenó pronto el empuje de su oponente, al que alcanzó también con algunos buenos contragolpes. Así, Vázquez tardó poco en poder tomar la iniciativa e impactar sus rectos y su gancho de mano adelantada ante un oponente que se vio conducido hacia las cuerdas.

Con el excampeón teniendo el control de las acciones y de los espacios pese a eventuales arremetidas de su rival, Vázquez impactó en el quinto round un gancho de izquierda al hígado que derribó a su oponente, que en la reanudación volvió a caer tras recibir dos curvos zurdos al rostro. Dado que esto sucedió al final del episodio, y como en el sexto round el púgil pudo ganar bastante tiempo al protestar por unos presuntos golpes ilegales, Hernández llegó hasta el séptimo asalto, pero entonces quedó dañado y unas andanadas de hooks y directos forzaron al árbitro a detener el enfrentamiento.

De ese modo, Vázquez regresó a la senda de la victoria tras su controvertida derrota ante Lewis Ritson y quedó a la espera de una nueva oportunidad internacional ante un boxeador con aspiraciones al que ofrecerle una muy exigente pugna de desarrollo o de rodaje y amenazarle con la derrota contra pronóstico gracias a su correoso, inhabitual y eficaz boxeo.

Pérez remontó ante Romero
Después de los diversos cambios, realmente el combate más interesante sobre el papel en la velada era el que tenían que sostener en el peso supergallo el cubano Ariel Pérez 6(5KO)-0 y el mexicano Brandon Azael Romero 11(6KO)-2(2)-1, enfrentamiento entre dos jóvenes boxeadores que cumplió las expectativas y que terminó con la victoria del primero por knockout técnico en el séptimo asalto.

A pesar de que en ocasiones Romero realizó algunas ofensivas, éste se apoyó en buena medida en su estilo contragolpeador, lanzando afiladas manos en respuesta a la presión de un Pérez que jabeaba, movía la cintura y tiraba hooks y crochés con voluntad. Ganando rápidamente interés las acciones, en el segundo round Romero se anotó un knockdown al conectar una izquierda que derribó a su adversario, si bien Pérez no quedó críticamente afectado y la pelea continuó en la misma tónica general.

En el choque de estilos entre la presión de Pérez y los contragolpes de su rival hubo momentos de claro acierto de ambos púgiles, por lo que, aunque Romero había dado alguna muestra de cansancio, fue repentino que en el séptimo asalto un gancho diestro dejase tocado y en una esquina al mexicano. Pérez no desaprovechó la ocasión y lanzó una agresiva serie de curvos y directos que terminó arrojando al tapiz a Romero, que se alzó antes de que se completase la cuenta pero que estaba en mal estado, decidiendo el tercer hombre parar el choque.

Normalmente, un enfrentamiento entre dos boxeadores jóvenes y con ambición de victoria suele ser algo muy positivo para el desarrollo de ambos, saliendo especialmente reforzado el ganador, algo que se cumple más aún en el caso de Pérez. Y es que, peleando como visitante, en su primer duelo relevante y llegando de un triunfo ajustado, Pérez se levantó de la lona para batir a un complicado adversario, mostrando determinación, tenacidad y capacidad de definición en su sexta pugna profesional.