Andrey Fedosov

Góngora, Espino y Biyarslanov vencieron, el peso pesado Fedosov dio la sorpresa contra el triple oro mundial Majidov

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Seminole Hard Rock Hotel and Casino, Hollywood, Estados Unidos.

El respaldo emitido de la velada Andrade-Williams dejó cuatro enfrentamientos, ocupando la plaza de coestealar el encuentro del peso supermedio vencido en el octavo round por el ecuatoriano Carlos Góngora 20(15KO)-0 ante el estadounidense Christopher Pearson 17(12KO)-3(2).

Calmado pero eficaz, el zurdo Góngora manejó sus directos arriba y abajo para ir midiendo a su adversario, al que pronto comenzó a castigar con aislados golpes de poder en recto de izquierda y gancho de mano adelantada. El competente Pearson intentó bloquear y responder, pero el imbatido estaba demasiado atento y acertado como para dejarse sorprender, creando un dominio en el que varió entre sus breves pero peligrosas ofensivas y su relajado desplazamiento sin iniciativa.

Daba la sensación de que si intensificaba sus acciones Góngora lograría generar daños determinantes, pero éste espació mucho sus precisos directos y permitió que el encuentro se desarrollase táctico y de bajo ritmo hasta el sexto episodio, en el que trabajó bien en corta impactando fuertes ganchos y uppercuts. Con todo, su acometividad no se mantuvo estable, llegando el combate hasta el octavo round antes de que una izquierda obligase a Pearson a poner la rodilla en la lona, levantándose pero renunciando a seguir combatiendo por problemas en su muy inflamado ojo izquierdo.

Tras su victoria ante Akhmedov y conseguir entrar en el ranking IBF y WBC, Góngora tuvo un exitoso debut con Matchroom Boxing que le permitirá escalar hasta el top 10 de dichos organismos y quedar a la espera de que se le pueda situar en la mayor oportunidad de su carrera en el último tercio del año.

Por decisión unánime (60-54 y doble 59-55) venció su encuentro el prospecto estadounidense del peso supermedio Alexis Espino 8(5KO)-0 ante el también norteamericano Ty McLeod 6(6KO)-1, dando muestras el vencedor de sus apreciables cualidades ofensivas.

Trabajando bien con su firme jab y no dando planos sencillos, Espino abrió el camino para, ya en el segundo round, llevar contra las cuerdas a su adversario, contra quien impactó series de rectos contundentes que no encontraron respuesta. Sin embargo, ante las dificultades el zurdo McLeod reaccionó y sacó en el tercer asalto directos que provocaron una hemorragia nasal al favorito. No obstante, pese a esos momentáneos aciertos de McLeod, Espino hizo valer su destreza en los posteriores cruces en el centro del ring para anotar fuertes curvos acompañados de algunas oportunas diagonales, logrando volver a tomar la iniciativa, castigando y provocando un corte a su rival en el párpado izquierdo y haciéndose definitivamente con el control de las acciones en líneas generales.

Antes de este combate se produjo la gran sorpresa que supuso la derrota contra pronóstico del peso pesado azerí Mahammadrasul Majidov 3(3KO)-1(1), boxeador considerado un futuro nombre importante entre los aspirantes del peso pesado por su gran palmarés amateur (triple oro mundial y bronce olímpico) que no sólo se llevó el primer revés de su carrera profesional ante el ruso Andrey Fedosov 32(26KO)-3(1), sino que además lo sufrió en el primer asalto y padeciendo una lesión.

Un uno-dos estalló contra el rostro de Majidov, derribándolo sobre la lona con la mala fortuna de que cayó sobre su retorcido tobillo derecho, que se giró espantosamente provocándole una lesión. El púgil se levantó e intentó seguir, pero un nuevo ataque de Fedosov le llevó otra vez al tapiz entre gestos que evidenciaban que los problemas en su tobillo le iban a impedir continuar, como así fue. De ese modo Fedosov, que había tenido un perfil muy bajo desde que acabó el torneo Boxcino en 2015, lograba de un plumazo entrar de lleno en las conversaciones para disputar notables enfrentamientos en el top 15 de la categoría máxima.

Abriendo la retransmisión de DAZN tuvo lugar la buena victoria del peso superligero ruso-canadiense Movladdin Biyarslanov 8(6KO)-0 sobre el estadounidense, hasta ahora imbatido, Israel “Bad Ways” Mercado 9(7KO)-1, que fue superado claramente a pesar del veredicto de decisión mayoritaria dado por los jueces. Una cartulina resultó razonable, aunque un poco generosa con Mercado, con un 78-74, si bien las restantes dieron un peor aún 77-75 y un 76-76 simplemente atroz.

Mercado no tenía malos conocimientos técnicos y tampoco le faltaba voluntad, pero delante tuvo a un Biyarslanov de gran proyección y que gestionó realmente bien los espacios para, desde su posición de zurdo, imponer hábiles contragolpes en directo zurdo y croché de mano adelantada desde la distancia media. Asimismo, cuando Mercado lograba provocar cruces en corta, Biyarslanov se defendía sólidamente y anotaba igualmente astutas y afiladas manos que alcanzaron nítidamente a Mercado. Con todo, a pesar de su inferioridad táctica, de que en el segundo round fue sacudido y de que en algunos momentos de la segunda mitad incluso fue conducido brevemente cerca de las cuerdas por los ataques en directo de su rival, el tenaz Mercado hizo todo lo que pudo para intentar conectar sus puños hasta la conclusión.

Fuera de la emisión de DAZN quedó el tropiezo del imbatido peso ligero estadounidense, oro nacional juvenil, Otha Jones III 5(2KO)-1-1, que padeció la primera derrota de su carrera por una decisión mayoritaria (75-77, 75-76 y 76-76) ante su compatriota Jorge David Castañeda 14(11KO)-1(1), quien se ganó así una importante oportunidad próximamente. Por otro lado, sí logró una victoria el invicto peso superligero estadounidense Aaron Aponte 3(1KO)-0, que superó a los puntos (40-36) tras cuatro asaltos a Javier Martínez 4(3KO)-8.