Ivan Zucco

Ivan Zucco se coronó campeón de Italia del peso supermedio, Francesco Patera venció rodaje ante sustituto del reemplazo

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Allianz Cloud, Milán, Italia. Campeonato de Italia por el vacante cinturón del peso supermedio.

Además del Turchi-Bregeon, en la velada italiana de Matchroom Boxing se produjo otra pelea titular, duelo por la corona nacional italiana del peso supermedio que vio al zurdo Ivan Zucco 13(11KO)-0 conseguir su mayor victoria hasta la fecha y su primer cinturón al forzar el abandono en el sexto round del hasta ahora imbatido Luca “The Mentalist” Capuano 11(2KO)-1(1).

Inicialmente, Capuano mostró su deseo de dar la sorpresa tomando la iniciativa y atacando con sus rectos, pero esto despertó a un Zucco con mucho más peligro ofensivo y mayor pegada y que decidió contener el empuje de su adversario realizando una decidida contraofensiva. Por ello, alcanzado el tercer round sus crochés y directos habían obligado ya a agarrarse momentáneamente a Capuano, si bien Zucco no logró todos los daños que podría haber generado al mostrarse bastante precipitado y descontrolado en su agresividad.

Con Capuano puesto en una posición defensiva, éste encontró los huecos para algunos buenos contragolpes, tiró puños disuasorios y durante algunos instantes del cuarto y quinto round incluso se acercó al centro del ring, teniendo Zucco unos minutos de reducida eficacia, quizás buscando reordenarse o un segundo aire temprano.

Sea como sea, para el sexto round el favorito cerró su guardia, avanzó decidido hacia la distancia corta bajo el fuego rival y conectó ganchos al torso y directos a la cabeza que desgastaron aceleradamente a Capuano, que perdió mucha tensión en el golpeo, que vio su ritmo desvanecerse y que fue tambaleado por un directo de izquierda cerca del final del episodio. Entonces, en el descanso antes del séptimo round, Capuano decidió que no podía seguir combatiendo.

En la pelea Zucco tuvo instantes en los que mostró cierta vulnerabilidad defensiva explotable por boxeadores rápidos o potentes. Sin embargo, el púgil a este nivel es realmente peligroso con los golpes de poder y en cuanto expanda algo su limitado bagaje (44 asaltos combatidos) será un evidente candidato para disputar y adquirir el cetro de la Unión Europea.

Patera se impuso por decisión
Al final el peso ligero belga-italiano Francesco Patera 24(8KO)-3 no combatió ni contra Devis Boschiero, ni contra su sustituto Vladyslav Melnyk, sino contra otro reemplazo de última hora como Nicola Henchiri 9(0KO)-4-2, quien aguantó los ocho rounds de este combate finalmente vencido por el favorito de forma unánime (78-74 doble y un 79-74).

A pesar de que era el segundo sustituto, a Henchiri no le faltó voluntad, aguantando los ataques en uno-dos-hook del excampeón continental y realizando contraofensivas con decisión. De ese modo alcanzó a Patera e hizo pronto evidente que le iba a dar a su contrincante los rounds que tanto necesitaba para sacudirse la inactividad de un año y medio. No obstante, con el paso de los minutos Patera tiró de astucia y experiencia para, esquivando, realizando entradas y salidas, conectando manos oportunas en los cruces y efectuando salteadas ofensivas, conseguir tener las mejores acciones. Por ello, Henchiri terminó neutralizando en buena medida, si bien, aunque recibió algunos duras manos al torso, siguió intentando conectar sus golpes hasta el final.

Si no es que ambos boxeadores se han hartado de las cancelaciones y de los aplazamientos, Patera y Boschiero deberían verse las caras al fin en una próxima subida al ring que dirimirá quién escala hasta la parte alta del ranking WBC del peso ligero.