Resultados de los mejores combates de viernes y sábado (21y22/8/2020)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Jueves 20 de agosto
El peso supermedio ruso Vladimir Shishkin 11(7KO)-0 dio nuevas muestras de su peligro acabando por KOT en el noveno asalto con el encajador Óscar Riojas 21(10KO)-14(4)-1, por lo que queda rodado y a la espera de que en su próxima subida a un ring le llegue un combate ante un rival de nivel que le permita demostrar que está listo para ocupar el top 3 y pugnar por una oportunidad mundialista.

Viernes 21 de agosto
Sergio “Maravilla” Martínez regresó al boxeo profesional activo seis años después derrotando por KO en el séptimo asalto a José Miguel Fandiño. En este mismo cartel sumaron victorias el campeón de Europa del peso superwélter Sergio García, que venció de forma unánime a Pablo Mendoza, y el exmonarca mundial Kiko Martínez, que derrotó en el tercer asalto a Noé Raygoza.

El duelo de exretadores mundiales entre los mexicanos Saúl Juárez 25(13KO)-12(1)-2 y Axel Vega 14(8KO)-3-1 se saldó con una clara victoria del segundo por decisión unánime (doble 100-90 y un 98-92). Este es seguramente el mayor triunfo de toda la carrera de Vega, que ahora pondrá su nombre en el top 10 WBC y apuntará a importantes peleas, mientras que Juárez ahonda más todavía en sus crisis de resultados.
Por su parte el prometedor peso pluma Henry Lebrón-González 13(9KO)-0 superó solventemente a Luis Porozo 15(8KO)-4(1) por decisión unánime amplísima (doble 80-71 y un 79-72), de modo que demuestra estar bien asentado en los combates de desarrollo a ocho asaltos y que no tardará en afrontar tests a diez rounds.

El campeonato de Italia del peso medio se saldó con la victoria unánime del monarca Etinosa Oliha sobre el aspirante Andrea Roncon. A continuación el análisis del combate y el vídeo completo de la velada en la que se incluyó.

Finalmente en cuanto al viernes, el peso superpluma de potente pegada Mauricio Lara 20(14KO)-2(1) volvió a evidenciar su gran potencia de golpeo asestándole la primera derrota antes del límite de su carrera a Jesús Quijada 16(11KO)-7(1)-2 con un knockout en el octavo round. De momento su nombre no es demasiado conocido y no aparece tampoco en los rankings, pero si Lara sigue rindiendo de esta manera cuando el nivel de oposición aumente puede ser un nombre a seguir de cerca en la categoría.

Sábado 22 de agosto
Terminando con el que posiblemente será el KO del año, el combate entre Dillian Whyte y Alexander Povetkin dejó una victoria del ruso en el quinto round tras levantarse dos veces de la lona.

En cuanto al encuentro de desquite con el título de monarca mundial indiscutida del peso ligero en juego, la irlandesa Katie Taylor se hizo con un triunfo unánime de los jueces sobre la belga Delfine Persoon, si bien este veredicto está siendo cuestionado extensamente.

El duelo del peso wélter entre Luther Clay y Chris Kongo fue igualado y tuvo variaciones, pero finalmente fue Kongo el que logró romperlo a su favor con un KOT en el noveno episodio.

Respecto al peso pesado Alen Babić, éste sólo necesitó dos rounds para terminar con un Shawndell Winters que anteriormente había derrotado al prometedor Oleksandr Teslenko y que había aguantado cinco rounds contra Joseph Parker.

Finalmente respecto al cuarto evento Fight Camp, en el combate entre Jack Cullen y Zak Chelli se produjo otro veredicto muy controvertido, puesto que los jueces dieron un empate cuando realmente Chelli mereció el triunfo claramente.

Pasando a la eliminatoria WBO del peso semipesado entre Eleider Álvarez y Joe Smith Jr., el segundo dominó el cruce y castigó duramente a su oponente hasta conseguir el KO en el noveno episodio.

Este evento dejó también triunfos de los favoritos en el respaldo: el peso medio Rob Brant 26(18KO)-2(1) venció en cinco asaltos a Vitalii Kopylenko 28(16KO)-3(1), el prospecto del peso superligero Julián Rodríguez 20(13KO)-0 derrotó en el primer round a Anthony Laureano 13(4KO)-1(1), el invicto peso superwélter Wendy Toussaint 12(5KO)-0 logró decisión unánime (80-72 y doble 79-73) sobre Isiah Jones 9(3KO)-3 y el enrachado peso medio Clay Collard 9(4KO)-2(1)-3 terminó en dos episodios con Maurice Williams. Así, todos ellos quedan emplazados a pasos adelante en sus próximos combates, en el caso de Brant posiblemente en un nuevo cruce decisivo para su irregular trayectoria.

En cuanto al duelo eliminatorio del peso wélter entre Shawn Porter y Sebastian Formella, el primero controló el enfrentamiento hasta hacerse con una victoria con máxima diferencia en las cartulinas. También vencieron en este evento el peso superwélter Sebastián Fundora, que terminó en seis rounds con Nathaniel Gallimore, y el peso wélter Justin DeLoach, que acabó en el primer round con el invicto prospecto Liván Navarro.

El ruso Aleksei Papin salió como ganador de la eliminatoria WBC del peso crucero ante su compatriota Ruslan Fayfer, al que derrotó por KOT en el sexto round para asegurarse una oportunidad mundialista ante el campeón Ilunga Makabu. En este mismo evento lograron triunfos unánimes dos prospectos en ascenso como el peso wélter Khariton Agrba y el peso pesado Arslan Iallyev, que derrotaron respectivamente a Solsan Tedeev y Andrei Kniazev.

En el otro enfrentamiento crucial entre dos púgiles rusos, en este caso del peso ligero, Zaur Abdullaev derribó en siete ocasiones a Pavel Malikov antes de hacerse con el triunfo en el séptimo episodio. En el respaldo el peso superwélter Magomed Kurbanov venció en el primer round su rodaje ante Ilya Ochkin, mientras que el peso superpluma Stanislav Khalitsky sufrió una derrota contra pronóstico ante Dmitrii Khasiev, que le batió por KOT en el octavo round.

Concluyendo con lo acontecido el sábado:
-El invicto Shakan Pitters 14(4KO)-0 cumplió con lo esperado y se coronó campeón británico del peso semipesado venciendo a Chad Sugden 11(4KO)-2-1 por amplia decisión unánime (119-110 y doble 118-111), entrando así en los mayores combates de su carrera, pugnas en el circuito de Reino Unido que decidirán hasta qué punto tiene proyección internacional.
-El exaspirante mundial del peso supergallo Shingo Wake 27(19KO)-6(2)-2 se hizo con la victoria de recuperación que buscaba venciendo por KO en el sexto round a Shohei Kawashima 18(4KO)-5(3)-2, estando por ver qué camino toma ahora el veterano Wake, o sea, si intentará buscar una nueva coronación nacional o si saltará directamente a perseguir sus aspiraciones internacionales.
-El excampeón mundial del peso crucero Yoan Pablo Hernández 29(14KO)-2(2) sufrió un grave tropiezo en su retorno al ring seis años después de su último combate, puesto que su pelea en el peso pesado se saldó con el triunfo de un Kevin Johnson 35(19KO)-17(3)-1 usado simplemente por la mayoría de sus rivales como rodaje por su capacidad para resistir. De ese modo, Hernández padeció un tremendo revés de cara a la continuidad de esta nueva andadura.

Domingo 23 de agosto
El top 15 del peso ligero Viktor Kotochigov 12(5KO)-0 sumó un nuevo triunfo al batir por KOT en el tercer episodio de un rodaje al fogueado Andrei Isayeu 30(9KO)-18(3), quedando listo para una prueba de envergadura en los próximos meses. Por su parte, el debutante kazajo del peso crucero Kamshybek Kunkabayev 1(1KO)-0 tuvo un inmejorable primer combate deshaciéndose en dos asaltos de Issa Akberbayev 20(15KO)-2(2), pareciendo que su trayectoria profesional promete mucho.